Tipos de motores eléctricos

¿Cuáles son los tipos de motores eléctricos?

Los motores eléctricos se clasifican principalmente en dos tipos o categorías, dependiendo del tipo de energía eléctrica aplicada: motores de corriente continua (DC) y motores de corriente alterna (AC).

a) Motor de corriente alterna

El motor de CA convierte la corriente alterna en energía mecánica. Se clasifica en tres tipos: motor de inducción, motor sincrónico y motor lineal.

1. Motor de inducción

La máquina que no funciona a velocidad síncrona se llama motor de inducción o asíncrono. Este motor utiliza el fenómeno de inducción electromagnética para transformar la energía eléctrica en energía mecánica.

2. Motor lineal

Los motores que producen la fuerza lineal en lugar de la fuerza rotacional se conocen como motores lineales. Como característica principal tienen un rotor y un estator desbobinado. Este tipo de motor se utiliza en puertas correderas y en actuadores.

3. Motor síncrono

La máquina que cambia la corriente alterna en energía mecánica a la frecuencia deseada se conoce como el motor síncrono. En este tipo , la velocidad del motor se sincroniza con la frecuencia de la corriente de suministro.

b) Motor de corriente continua

Una máquina que convierte la energía eléctrica de DC en energía mecánica se conoce como motor de corriente continua. Su trabajo depende del principio básico de que cuando se coloca un conductor de corriente en un campo magnético, se ejerce una fuerza sobre él y se desarrolla un par.

El motor de corriente continua se clasifica en dos tipos, es decir, el motor autoexcitado y el excitado por separado.

1. Motor de excitación independiente

En este tipo de motor eléctrico, el bobinado de CC es excitado por una fuente de CC independiente. Con la ayuda de la fuente separada, el bobinado de la armadura del motor es excitado y produce corriente.

2. Motor autoexcitado

Por la conexión del bobinado de campo, el motor de corriente continua autoexcitado se clasifica además en tres tipos: de excitación serie, de excitación shunt o derivación y el motor de excitación compuesta o compund.

  • Motor de excitación serie: En este motor el bobinado de campo está conectado en serie con la estructura del motor.
  • Motor de excitación (shunt) o derivación: El motor en el que el bobinado de campo se coloca en paralelo con la estructura, se conoce como motor de derivación
  • Motor de excitación compuesta (compund): El motor de corriente continua que tiene tanto la conexión en paralelo como en serie del bobinado de campo se conoce como el rotor de bobina compuesta. Además, el motor de bobinado compuesto se clasifica en motor de corto y largo recorrido:
    • Motor de derivación corto – Si el bobinado del campo de derivación sólo es paralelo a una estructura del motor y no al campo en serie, se le conoce como la conexión de derivación corta del motor.
    • Motor de derivación larga – Si el bobinado del campo de derivación es paralelo tanto a la estructura como al bobinado del campo en serie, entonces el motor se conoce como el motor de derivación larga.

Además de los motores mencionados, hay varios tipos de máquinas especiales que tienen características adicionales como el motor paso a paso (Stepper) o motor de pasos, los servomotores AC y DC, entre otros.

Fuente: Aula 21 (Formación Técnica para la Industria)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.