Menú Cerrar

Máquinas y sistemas

Las máquinas nos ayudan a reducir el esfuerzo que necesitamos hacer para producir un trabajo.

En general, llamamos máquina al conjunto de piezas o elementos que, actuando juntos, nos permiten aprovechar la energía para realizar y obtener un beneficio.

Todas las máquinas están formadas por tres componentes:

  • Elemento motor. Se encarga de aportar la energía inicial a la máquina.

  • Elemento receptor o conducido. Se encarga de recibir la fuerza generada en la máquina.

  • Elemento transmisor y/o transformador del movimiento. Se encarga de transmitir y/o transformar el movimiento desde el elemento motor hasta el elemento receptor. Está formado por uno o varios mecanismos.

No todas las máquinas son tan complejas como un avión o un satélite. Unas simples tijeras también son una máquina. Si las analizamos, vemos que:

Los elementos motores que alimentan energéticamente una máquina pueden funcionar con tres tipos de energía principalmente:

  • Energía muscular, proporcionada por personas o animales.

  • Energía térmica, obtenida al quemar combustibles fósiles en un motor. Los más utilizados actualmente son los motores de explosión (de gasolina) y los motores diésel (de gasóleo).

  • Energía eléctrica, obtenida por el electromagnetismo. Los motores eléctricos son los más utilizados en los electrodomésticos.

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.