PROYECTO «RECICLAJE INTELIGENTE» CON IA

La Inteligencia Artificial es un concepto que poco a poco se va integrando en los entornos académicos y de trabajo, y el alumnado de 1º de la ESO de la materia de Computación y Robótica ha tenido la oportunidad de investigarlo y de probar cómo funciona mediante el uso de la plataforma online LearningML.
 
Tras una introducción de contenido teórico sobre lo que son los datos masivos (o big data) y las ventajas, los inconvenientes y los peligros de su uso, han realizado el Proyecto «Reciclaje Inteligente» utilizando la tecnología Machine Learning. Y es que «la introducción de contenidos de inteligencia artificial en la escuela a través de proyectos prácticos es el camino a seguir para educar ciudadanos conscientes y críticos, para despertar vocaciones entre los jóvenes y para fomentar las habilidades de Pensamiento Computacional de los estudiantes» (fragmento extraído de la web LearningML).
 
El proyecto ha consistido en la construcción de un modelo de clasificación de imágenes de diferentes tipos de residuos dentro de tres categorías:
Y para ello, el primer paso ha sido introducir datos conocidos para que el algoritmo fuera capaz de clasificar nuevos datos desconocidos de antemano. Así, durante algunas sesiones el alumnado ha estado buscando en Google imágenes variadas de los residuos que van a cada uno de esos contenedores y que fácilmente se encuentran en el aula y en el patio del centro tras la hora del recreo:
 
– Contenedor amarillo: botellas de plástico, papel de aluminio, tetra bricks y latas de refrescos.
– Contenedor marrón: manzanas, plátanos y naranjas.
– Contenedor azul: papeles y cartulinas.
 
¡Ha sido una tarea entretenida!
 
 
 
Una vez recopiladas y cargadas en la plataforma, llegó el momento de aprender a reconocer las imágenes. Tras una espera más o menos larga, dependiendo del número de imágenes introducidas, el alumnado finalmente ha podido comprobar el funcionamiento de su proyecto activando la cámara frontal del ordenador portátil y situando objetos delante de ella para su clasificación, arrojando un porcentaje más o menos alto de confianza.
 

Este Proyecto «Reciclaje Inteligente» llevado a cabo se une también con el Proyecto Aldea, eje común de los programas STEAM del centro, y supone por tanto una actuación transversal en torno a la temática de la contaminación y la lucha contra el cambio climático utilizando la tecnología Machine Learning. 
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