Instalación de saneamiento
Las aguas ya utilizadas por las personas o por las industrias (las aguas residuales) han de retornar a los ríos con características que no alteren le ciclo natural del agua. Por ello es preciso encauzarlas, conducirlas y depurarlas en las EDAR (Estacione Depuradoras de Aguas Residuales)
RECOGIDA
Las aguas pluviales, las aguas residuales urbanas y las industriales son recogidas a través de la red municipal de alcantarillado.
REGULACIÓN Y TRANSPORTE
Posteriormente , son evacuadas a través de conducciones (colectores e interceptores) que discurren al lado de los cauces de los ríos y cuentan con estaciones de bombeo y pozos de registro para revisar y limpiar las tuberías. Para regular el caudal en caso de tormentas, se utilizan aliviaderos y cámaras de retención.
DEPURACIÓN Y RESTITUCIÓN
Finalamente , las aguas residuales son conducidas a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) , donde, mediante un complejo sistema de depuración, se eliminan las sustancias nocivas para dejarlas con la calidad deseada.
EL agua depurada se reintegra al cauce de los ríos, cerrándose de este modo el ciclo integral del uso del agua. De forma regular se realizan los análisis necesarios en los laboratorios de las plantas depuradoras, que permiten asegurar la calidad de las aguas que son reintegradas a los ríos y mares.