Instalación eléctrica

La instalación eléctrica en una vivienda es necesaria para suministrar energía a los electrodomésticos y para la iluminación. Como hemos visto anteriormente, la energía eléctrica se transporta desde las centrales donde se genera hasta las viviendas por medio de una red de distribución. 

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (RBTE) contiene todas las especificaciones técnicas que regulan las instalaciones. En España llega a nuestras viviendas una tensión de 230 voltios a una frecuencia de 50 hercios. Para determinar la corriente necesaria, necesitamos conocer la potencia de todos los receptores que se van a instalar y conectar al mismo tiempo. El reglamento establece el grado de electrificación de las viviendas, que puede ser, independientemente de la potencia que se contrate con la compañía eléctrica: 

Grado de electrificación básico. Es el mínimo que todas las viviendas deben tener. Se prevé una potencia mínima de 5.750 W.  Circuitos:

  1. C1: circuito de uso exclusivo para puntos de iluminación de la vivienda.
  2. C2: circuito de uso exclusivo para tomas de corriente de uso general y frigorífico.
  3. C3: circuito de uso exclusivo para cocina y horno.
  4. C4: circuito de uso exclusivo para lavadora, lavavajillas y termo eléctrico.
  5. C5: circuito de uso exclusivo para tomas de corriente de cuartos de baño y auxiliares de cocina.

Grado de electrificación elevado. Es el adecuado para viviendas con mayores necesidades energéticas, por ejemplo por el uso de calefacción eléctrica o aire acondicionado. Se prevé una potencia mínima de 9.200 W. La superficie de la vivienda será superior a 160m² . Circuitos:

  1. C6: circuito adicional al circuito C1 de puntos de iluminación. Se instalará cuando se superen los 30 puntos de luz en la vivienda.
  2. C7: circuito adicional al circuito C2 de tomas de corriente de uso general y frigorífico. Se instalará cuando se superen las 20 tomas de corriente o si la superficie es superior a 160m2.
  3. C8: circuito de uso exclusivo para calefacción. (Cuando exista previsión).
  4. C9: circuito de uso exclusivo para aire acondicionado. (Cuando exista previsión).
  5. C10: circuito de uso exclusivo para secadora. (Cuando exista previsión).
  6. C11: circuito de uso exclusivo para sistemas de automatización. (Cuando exista previsión).
  7. C12: circuito adicional al circuito C3 o C4, o cuando se superen las 6 tomas de corriente del circuito C5.
  8. C13: circuito de uso exclusivo para la infraestructura del punto de recarga.
Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.