¿Por qué introducir la robótica en las aulas?

Por Denis Pineda, gerente para Sudamérica de Universal Robots:

Enseñar robótica a estudiantes a lo largo de su educación puede aumentar su capacidad para ser pensadores creativos e innovadores y miembros más productivos de la sociedad.

Muchos gobiernos ya han reconocido la importancia de la robótica en el aula y han comenzado a crear programas y leyes que la incorporarían a su sistema de educación pública. Al enseñar a nuestros estudiantes los conceptos básicos de la robótica, podemos abrirles un mundo completamente nuevo y oportunidades emocionantes a las que no tendrían acceso de otra manera.

  1. Introducción a la programación: Aprender a programar una computadora es una habilidad excelente para hacer que los estudiantes tengan más probabilidades de conseguir un trabajo en el futuro y ganar más dinero.
  2. Aumenta la creatividad: La robótica es un módulo de aprendizaje basado en la producción. Los estudiantes tienen la oportunidad de crear algo tangible y hacer que realice las acciones para las que lo programaron. Cuando los estudiantes tienen la oportunidad de crear algo interactivo que creen que es genial, sus niveles de participación aumentan y retienen más información.
  3. Prepara para el futuro: No es ningún secreto que los trabajos en el campo STEAM son las carreras de más rápido crecimiento y se prevé que crecerán otro 17% en la próxima década. Las industrias en crecimiento como los son las de robótica van a necesitar personas que puedan proponer ideas nuevas e innovadoras y que estén equipadas con el conocimiento para diseñar y crear la tecnología necesaria.
  4. Enseñar a los estudiantes cómo convertir la frustración en innovación: Muchos estudiantes tendrán dificultades con los conceptos al principio y, a menudo, se sentirán frustrados. La robótica en las escuelas puede ayudar a estos estudiantes a convertir su frustración en creatividad e innovación.
  5. Promoción de la inclusión: La robótica es un campo que es fácilmente accesible para una amplia gama de estudiantes con diferentes talentos y habilidades. La robótica también es un campo que tiene la capacidad de empoderar a las niñas en el aula. Los campos centrados en STEAM están tradicionalmente dominados por hombres, lo que deja a las jóvenes cuestionando su capacidad para programar o construir computadoras.

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2 Respuestas

  1. Rafael Cabrera Moscoso dice:

    Buenas tardes Amelia.
    La entrada que has publicado es muy interesante.. Nos permite valorar el papel que desempeñan los compañeros en sus aulas de tecnología.
    Un saludo.

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