¿Por qué introducir la robótica en las aulas?
Por Denis Pineda, gerente para Sudamérica de Universal Robots:
Enseñar robótica a estudiantes a lo largo de su educación puede aumentar su capacidad para ser pensadores creativos e innovadores y miembros más productivos de la sociedad.
Muchos gobiernos ya han reconocido la importancia de la robótica en el aula y han comenzado a crear programas y leyes que la incorporarían a su sistema de educación pública. Al enseñar a nuestros estudiantes los conceptos básicos de la robótica, podemos abrirles un mundo completamente nuevo y oportunidades emocionantes a las que no tendrían acceso de otra manera.
- Introducción a la programación: Aprender a programar una computadora es una habilidad excelente para hacer que los estudiantes tengan más probabilidades de conseguir un trabajo en el futuro y ganar más dinero.
- Aumenta la creatividad: La robótica es un módulo de aprendizaje basado en la producción. Los estudiantes tienen la oportunidad de crear algo tangible y hacer que realice las acciones para las que lo programaron. Cuando los estudiantes tienen la oportunidad de crear algo interactivo que creen que es genial, sus niveles de participación aumentan y retienen más información.
- Prepara para el futuro: No es ningún secreto que los trabajos en el campo STEAM son las carreras de más rápido crecimiento y se prevé que crecerán otro 17% en la próxima década. Las industrias en crecimiento como los son las de robótica van a necesitar personas que puedan proponer ideas nuevas e innovadoras y que estén equipadas con el conocimiento para diseñar y crear la tecnología necesaria.
- Enseñar a los estudiantes cómo convertir la frustración en innovación: Muchos estudiantes tendrán dificultades con los conceptos al principio y, a menudo, se sentirán frustrados. La robótica en las escuelas puede ayudar a estos estudiantes a convertir su frustración en creatividad e innovación.
- Promoción de la inclusión: La robótica es un campo que es fácilmente accesible para una amplia gama de estudiantes con diferentes talentos y habilidades. La robótica también es un campo que tiene la capacidad de empoderar a las niñas en el aula. Los campos centrados en STEAM están tradicionalmente dominados por hombres, lo que deja a las jóvenes cuestionando su capacidad para programar o construir computadoras.
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Buenas tardes Amelia.
La entrada que has publicado es muy interesante.. Nos permite valorar el papel que desempeñan los compañeros en sus aulas de tecnología.
Un saludo.
Me alegra el interés mostrado Rafael. Seguiremos publicando más entradas relacionadas con este tema. ¡No te las pierdas!