Fútbol
El fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, como parte de un rito por la fertilidad, durante el Siglo III antes de Cristo. La pelota de cuero fue inventada por los chinos. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmazó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano hasta que posteriormente se llegó a jugar a algo más parecido al fútbol actual.
El fútbol es un deporte en el que compiten dos equipos de once jugadores. Hoy día es una de los deportes más importantes y conocidos por todo el mundo.
El objetivo es introducir el balón dentro de la portería rival asociándote con tus compañeros. Practicar este deporte te proporciona resistencia como para aguantar los 90 minutos que dura cada partido además de una mayor fuerza y tonificación de las piernas y abdominales, un espíritu más competitivo, una mejora de tu forma de trabajar en equipo y por último, este deporte tiene grandes beneficios sobre el corazón. Por contra, es un deporte que requiere de mucho contacto físico, normalmente agresivo, lo cuál da lugar a que haya un gran número de lesiones. Si en una competición el partido acaba empate, los equipos irán a prórroga, es decir, se añadirá una media hora de juego repartida en dos tiempo de 15 minutos para deshacer el empate. Si acabando este tiempo complementario continúa el empate en el marcador, cada equipo tirará 5 penaltis y el que más marque ganará.
Para que las normas se cumplan correctamente, se precisan de hasta 4 árbitros los cuales sancionarán las infracciones con tarjeta amarilla o roja(equivale a dos amarillas) y conlleva a la expulsión. Tras una infracción el juego se reanudará desde el lugar donde se cometió dicha infracción como tiro indirecto o desde el punto de penalti si fue en el interior del área contraria.
Si el balón sale por los laterales del campo se concederá saque de banda o de esquina dependiendo del lugar.
El campo de juego es rectangular, de césped y tiene dos porterías(una a cada lado del campo). Los laterales de mayor longitud miden entre 90 y 100 metros y la líneas de meta entre 50 y 60 metros.
El objetivo del deporte es introducir el balón dentro de la portería del rival(gol) sin usar en ningún momento los brazos. Sólo los puede usar el portero y cuando se encuentra dentro de su respectiva área.
El equipo ganador será el que consiga anotar más goles en 90 minutos, que es lo que dura un partido.
Hasta ahora hemos hablado sobre el fútbol 11, pero existen otro tipos entre los que cabe destacar:
Fútbol sala→una de las mayores variantes con el fútbol 11 son las dimensiones del campo, pues el fútbol sala se juega en una cancha menor y cubierta normalmente. En el fútbol sala cada equipo puede tener en el campo a un máximo de 5 jugadores y se juegan dos tiempos de 20 minutos cada uno. Una curiosidad de esta variante es la existencia de tarjetas azules, las cuales hacen que el jugador deba abandonar durante 2 minutos el terreno de juego.
Fútbol playa→esta variante se practica sobre arena lisa. El partido se conforma de tres partes de doce minutos cada una.
Fútbol americano→aquí se enfrentan también dos equipos de 11 jugadores que compiten sobre césped. Este es un deporte muy agresivo basado en el contacto mediante choques y golpes, por lo cuál los jugadores visten con trajes muy característicos para su mayor seguridad.
Bibliografía: https://guiafitness.com/deportes/futbol