RAEEP (Escuela Espacio de Paz)

SOMOS ESCUELA ESPACIO DE PAZ.

Participamos en la Red Andaluza de Escuelas Espacio de Paz, trabajando de manera cooperativa con otros centros de Tomares: CEIP Juan Ramón Jiménez, Colegio Al-Andalus, EI El Carmen e IES Néstor Almendros. 

 

Los ámbitos de trabajo del curso 23/24 y 24/25 se centran en:

  • La mejora de la gestión y organización de la convivencia de los centros a través del establecimiento de normas de aula y de centro enunciadas en positivo, y comunes inter centros.
  • Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes y hábitos a través de diferentes medidas, entre ellas: a) Propuestas consensuadas para la gestión de la convivencia en el centro y en las aulas.
    b) Actuaciones específicas que faciliten el desarrollo de grupos cohesionados, donde la comunicación, la confianza, la aceptación, la ayuda mutua, el respeto y la inclusión sean principios básicos de funcionamiento.
    c) Planificación de actuaciones para la asimilación y aceptación de las normas, contenidos, valores, actitudes, destrezas y hábitos de convivencia positivos.
    d) Planteamientos del centro para la resolución pacífica de los conflictos que pudieran presentarse como consecuencia de la diversidad del alumnado o de las desigualdades sociales.
    e) Procesos en torno al desarrollo y promoción de las funciones de las delegadas y delegados del alumnado en el ámbito de la convivencia escolar.
    f) Desarrollo de programas de educación emocional, habilidades sociales y de construcción de relaciones interpersonales igualitarias.
    g) Desarrollo de programas cooperativos y de corresponsabilidad, con el alumnado profesorado y familias.
    h) Diseño de campañas y jornadas para desarrollar aspectos transversales como educación para el desarrollo, solidaridad, igualdad de género e interculturalidad, con la participación de la comunidad y del entorno.
    i) Otros programas y medidas que incidan en aspectos propios de este ámbito.
  • Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia, a través de las siguientes actuaciones:                          

a) Formación de equipos de mediadoras y mediadores.
b) Estrategias que favorezcan la comunicación y cooperación entre el alumnado, con el profesorado y con todos los agentes que intervengan en el centro.
c) Formación de redes de ayuda entre iguales que dificulten la segregación, estigmatización o aislamiento social.
d) Estrategias para la detección de situaciones de acoso escolar o violencia de cualquier tipo, así como para su prevención y tratamiento.
e) Actividades dirigidas a la sensibilización y el aprendizaje de actitudes asertivas y de cooperación ante los casos de intimidación, violencia de género u otro tipo de violencia.

 

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