KIT PARA SER VALIENTES
Apoyo gráfico para la mejora de la convivencia escolar
- ¿Por qué relegar la intervención del PT al aula de apoyo y con alumnado NEAE?
- ¿Significa que una ratio no elevada de alumnado NEAE (PT y AL) puede ser motivo para que un recurso personal sea compartido en varios centros y entonces no se pueda intervenir de manera especializada a diferente nivel?
- ¿Y si diseñamos y programamos estrategias a nivel de centro que favorezcan la participación y capacitación de toda la comunidad educativa?
Hoy os traigo un ejemplo de intervención a nivel de centro a través de la capacitación en técnicas para hacer frente al acoso escolar; en este caso, dirigido al profesorado.
Este póster informativo basado en una propuesta de Alicia Camacho es una muestra de las muchas actividades y tareas programadas dentro del Programa Preventivo para la Mejora de la Convivencia Escolar, el cual he tenido la suerte de diseñar y que se está llevando a cabo en uno de mis centros, del que me siento orgullosísima de formar parte.
El Plan se ha organizado para intervenir con el alumnado, con el profesorado, con el centro y con las familias.
Sin duda es una oportunidad excepcional para intervenir desde la atención del especialista en PT en ámbitos muy diferentes a lo que estamos acostumbrados.
No todo son aulas de apoyo. Caminemos hacia una inclusión real en los centros
Los resultados conseguidos con la puesta en practica de programas preventivos son muy buenos, ya que cuando se planifican actuaciones en las que participa toda la comunidad educativa, los objetivos a conseguir revierten en resultados a nivel de centro.
Trabajar para la promoción de la convivencia escolar y la resolución pacífica de conflictos desde esta perspectiva nos está ayudando a abrir la puerta a la inclusión educativa, construyendo espacios que dan la bienvenida a todas las personas.