Nueva aventura: SaludARTE

Durante la primera mitad del segundo trimestre hemos abordado nuestro reto vinculado a la promoción de la salud comunitaria. Este reto responde a las necesidades que nos plantea el ‘Punto de Vida Amarillo’. En el caso de nuestra clase, el alumnado ha decidido abordarlo hacia los autocuidados y el abordaje de los primeros auxilios.

Este proyecto se ha abordado desde diferentes áreas pero, especialmente desde el área de educación física y conocimiento del medio. Ha sido una aventura en la que nuestros chicos y chicas de todos los cursos han estado súper implicados, desde el primer momento en que lanzamos el reto. A lo largo del mes y medio que ha durado el proyecto hemos abordado aprendizajes de lo más diverso: El funcionamiento del cuerpo humano y hábitos saludables para su cuidado; la necesidad de conocer la experimentación científica para generar y comprobar hipótesis; cómo afrontar una situación de emergencia sanitaria propia o de otra persona (primeros auxilios); pautas para la promover la salud comunitaria; visibilización de problemas de salud mental, etc.

 A lo largo de este tiempo hemos creado diferentes en las clases diferentes productos finales que han ido consolidando nuestros aprendizajes y que se han presentado en nuestra Feria de Salud Comunitaria:

Juegos motores y sensoriales; menús y recetas saludables adaptadas a diferentes necesidades alimenticias; Folletos con información accesible en relación a diferentes dietas y estilos alimenticios;  comics sobre la salud y los autocuidados; folletos de primeros auxilios con textos multimodales: vídeos explicativos con lenguaje de lectura fácil, pictogramas y QR para adaptarnos a todos los públicos; talleres de educación afectivo-sexual, videojuegos sencillos sobre la salud alimentaria y el ejercicio físico; simulaciones de acciones relacionadas con los primeros auxilios, etc.

Además hemos disfrutado y aprendido con actividades como una Yincana que realizamos en el Parque de las Ciencias en la que demostramos todos nuestros conocimientos sobre el funcionamiento del curso humano. Esto ha sido un no parar de aprender y disfrutar.

Pero, además de estas experiencias relacionadas con el cuerpo y la mente, hemos tenido la oportunidad de ir un poco más allá y explorar cómo funcionan los seres vivos a través de uno de nuestros procesos favoritos: la experimentación. Hemos tenido la suerte de contar con José Manuel Poquet, un científico que siempre colabora con nosotros y que nos ha enseñado a hacer cultivo de bacterias para poder generar nuestras propias hipótesis sobre las infecciones y los procesos bacterianos que nos afectan como seres humanos. Aquí os dejamos algunas fotos de todo el proceso:

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