VALDERRUBIO SE ROBOTIZA

Este curso hemos aumentado considerablemente el número de productos finales de los proyectos del centro vinculados a la tecnología y la robótica. En todas las clases se ha avanzado en la alfabetización digital, el manejo del ‘cacharreo’ y, sobre todo, su uso como herramienta para desarrollar, materializar y/o difundir nuestros proyectos. Además, la tecnología nos ha facilitado el trabajo en equipo y la participación en las situaciones excepcionales de seguridad derivadas de la Covid-19. Aquí os dejamos algunos ejemplos

Además, nuestro centro ha vuelto a unirse al club de valientes que se animan a participar en la competición de robótica FIRST LEGO LEAGUE en su versión online. La temática que orientaba los proyectos de esta edición: REPLAY, reinventar los juegos para favorecer los hábitos saludables. La verdad es que la temática nos encajaba muy bien en nuestro proyecto de la Ciudad Neuroactiva, así que nos lanzamos de cabeza. Preparar esta competición nos ha servido para sacar adelante el trabajo de criterios de evaluación de lengua (porque ha habido que hacer varias presentaciones orales); de mates (porque hemos trabajado el lenguaje de programación); de ciencias naturales (porque hemos trabajado con el diseño de máquinas y aparatos), de ciencias sociales (porque hemos tenido que hacer una investigación sobre nuestra población para explorar las necesidades del pueblo) y, por supuesto, de educación artística y ciudadanía. Este intenso trabajo, a través de diferentes proyectos, se ha materializado en varios productos finales, que han sido presentados en la competición:

  • Hemos diseñado un prototipo de panel de juego interactivo para utilizarlo con los ciudadanos de Valderrubio, programado con arduino.
  • Hemos creado tres maquetas que representan circuitos de actividad física que desarrollan las funciones cognitivas, en concreto: memoria, atención e inhibición.
  • Además, se han diseñado rutas de recuperación del patrimonio perdido de nuestra localidad (ruta de los pozos, ruta de los secaderos,..) de la mano de nuestros ciudadanos más ilustres, nuestros abuelos y abuela.

Ha sido un esfuerzo titánico llegar a la competición este año; No sólo por tener que desinfectar todo el material mil veces, sino porque han sido muchos meses y el desgaste ya se va notando en nuestr@s chic@s. Pero, a pesar del cansancio, de las discusiones que acarrea siempre el trabajo en equipo y de los obstáculos que nos hemos ido encontrando podemos decir que ha merecido la pena, de sobra, el camino que hemos recorrido. A lo largo de estos meses hemos tenido la suerte de trabajar con numeros@s expert@s. Esto ha hecho que aprendamos de la mano de personas que están en la vanguardia de la innovación; Desde aquí queremos dar las gracias a Ana León (fisioterapeuta y especialista en movimiento); a Laura Collado y Paula Iglesias (neuropsicólogas del centro de neurorrehabilitación AISSE); Y a Fran, ingeniero de CreaTEC3D. Estos tres profesionales, de disciplinas tan distintas, nos han ayudado a que nuestro proyecto de innovación tenga el rigor que una competición como esta necesita. Os dejamos unas fotillos del proceso de aprendizaje con arduino que nos ha facilitado crear nuestro prototipo de pared interactiva que presentamos en el proyecto de innovación.

 

En fin, que han sido unos meses increíbles con unos resultados maravillosos así que… sólo quedaba la última tarea del proyecto… ¡LA CELEBRACIÓN! Aquí os dejamos algunos detalles de como hemos disfrutado del esfuerzo y del triunfo colectivo. Un ejemplo de que ‘JUNT@S, SIEMPRE, SOMOS MEJORES’. No olvidemos que la escuela debe ser ese lugar donde se se hagan realidad proyectos que merezcan la pena ser celebrados y este, sin duda, lo es. 

El pase de nuestro equipo a la Gran Final en Tenerife se hizo realidad. Nuestro equipo NEUROTICS, con la Ayuda del Ayuntamiento y de numerosas instituciones y comercios locales, viajó a Tenerife con una ilusión indescriptible. De nuevo, allí nos tocó superar numerosas dificultades, debidas a la pandemia, pero nada pudo estropearnos esa increíble experiencia y, finalmente,  nos trajimos para Valderrubio un pedazo de ¡¡¡PREMIO NACIONAL AL EMPRENDIMIENTO!!!

Como veis en la fotografía, una experiencia absolutamente inolvidable. 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *