Una princesa 2.0. Actividades día de la mujer
Nuestras maravillosas chicas de prácticas nos representaron la historia » Una princesa 2.0″ . Tras trabajar la historia en clase no hemos podido terminar con mejor sabor de boca.
Había una vez una princesa que no vivía en un castillo rosa, ni tenía una larga melena rubia, ni tampoco le gustaba llevar zapatos de cristal. Y otra princesa que perdió la inspiración y nada le salía bien. Un príncipe sensible, un narrador desesperado y personajes dispuestos a cambiar los cuentos. Porque el mundo evoluciona y los cuentos de hadas se revolucionan con Princesa 2.0.
Princesa 2.0 quiere que los niños se valoren por lo que son, que piensen, que luchen por sus sueños; y, sobre todo, que se sientan capaces de inventar su propia historia, su propio cuento de hadas del que todos y cada uno van a ser protagonistas: su vida.
Tal y como cantaba Joaquín Sabina en su emblemática ‘Pongamos que hablo de Madrid’: “las niñas ya no quieren ser princesas”. Ellas no necesitan que ellos las rescaten y ellos no quieren ser sus salvadores. Así, “‘Princesa 2.0’ desmonta los roles sexistas de hombre y mujer transmitidos generación tras generación en los cuentos tradicionales”,
Cuando se habla de las princesas como personajes literarios de libros infantiles, siempre se ha tenido de ellas la imagen de una mujer débil que debe ser ayudada por las personas que se encuentran a su alrededor y salvada por el príncipe al final del cuento.
Las princesas más famosas de la historia son las creadas por Disney. Pero incluso estas, en la actualidad, han roto esa imagen de mujer débil creando personajes como Elsa, Vaiana o Mérida entre otras.
Los libros infantiles sobre princesas siguen existiendo, sin embargo, estos han dado un giro totalmente diferente en los últimos años.
¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
Tan solo el título de este libro ya muestra una idea de lo que en su historia podremos contar. Y es que Carlota está harta de ser una princesa con vestidos de color rosa o besar sapos para que se conviertan en su príncipe. Carlota sueña con ser ella la que salve al príncipe, salir a cazar dragones y vivir miles de aventuras por el mundo.
Un libro que, nuevamente, rompe con los estereotipos de las princesas de la antigüedad y quiere enseñar los valores necesarios para educar a los niños en igualdad y sin diferencias.