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¿Qué es?

El Programa para la Innovación y la Mejora de los Aprendizajes (Programa CIMA) tiene como objetivo impulsar la innovación educativa y la mejora del aprendizaje en los centros docentes.

Se convoca y regula mediante la Resolución de 3 de noviembre, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, sobre los programas para la innovación y mejora del aprendizaje, Programa CIMA, y su convocatoria para el curso académico 2023/24.

La Consejería de Desarrollo educativo y Formación Profesional, publica el siguiente dosier que recoge los puntos principales que regulan este programa:

Dosier CIMA 2023-24

Dosier CIMA 2023-24

No obstante, a continuación se describen alguno de los aspectos del Programa CIMA, que son los que se imparten en el curso de formación para la coordinación y las personas responsables del programa.

¿Qué es un centro CIMA?

En la siguiente infografía, se definen los centros CIMA como centros:

  1. Centros sostenibles y saludables
  2. Centros competentes digitalmente
  3. Centros creativos, emocionales y emocionantes
  4. Centros accesibles e inclusivos
  5. Centros competentes mediáticamente
¿Qué es un centro CIMA?

¿Qué es un centro CIMA? // Curso de formación del Programa CIMA

 

Docente innovador

En la siguiente infografía se detallan algunas de las características clave de un docente participante en el Programa CIMA, como son: proactivo, creativo, formado, reflexivo, resiliente y líder.

Docente innovador

Docente innovador // Curso de formación del Programa CIMA

 

El equipo CIMA

El Equipo CIMA está formado tanto por el profesorado del centro (dirección, coordinación y responsables del Programa CIMA, y profesorado participante del Programa CIMA), alumnado (mediador en salud, delegadas y delegados de lectura, etc.), el departamento de Orientación, el departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa, la asesoría de referencia del Centro del Profesorado de Granada, y representación del AMPA.

Además, podrán pertenecer a este equipo las personas responsables de la coordinación de otros planes, programas y proyectos que se desarrollen en el centro, la coordinación de Bienestar, o la Enfermería escolar de referencia, el personal no docente del centro, y otros agentes sociales (redes locales, policía local, ONG, asociaciones colaboradoras, etc.).

Sus funciones se encuentras resumidas en la siguiente infografía:

Funciones del Equipo CIMA

Funciones del Equipo CIMA // Curso de formación del Programa CIMA

 

Organización del Programa CIMA

El Programa CIMA se organiza en centros de interés, que a su vez están compuestos por varios ámbitos de conocimiento. Estos ámbitos de conocimiento contienen determinadas líneas de actuación, que son las que desarrollan los centros educativos.

Los centros de interés para el curso 2023/24 son:

  • Para la transformación hacia entornos más sostenibles y saludables
  • Para la transformación digital educativa
  • Para la transformación desde la cultura y la alfabetización mediática

Y en la siguiente infografía podrás encontrar los ámbitos de conocimiento y líneas de actuación que pertenecen a estos centros de interés (según los colores anteriores).

Ámbitos de conocimiento y líneas de actuación del Programa CIMA

Ámbitos de conocimiento y líneas de actuación del Programa CIMA // Curso de formación del Programa CIMA

Los centros educativos seleccionan, de entre las anteriores, las líneas de actuación a desarrollar en cada curso escolar.

Actuaciones complementarias

Para las líneas de actuación anteriores, además de las actividades que desde el centro se proponen, desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se proponen para cada curso escolar, una serie de actuaciones complementarias.

Algunas de estas actuaciones complementarias han sido:

Actuaciones complementarias CIMA 23-24 // Curso de formación del Programa CIMA

Actuaciones complementarias CIMA 23-24 // Curso de formación del Programa CIMA

Los centros CIMA que desarrollan dichas líneas de actuación pueden adherirse a estas actividades, según las convocatorias que, de cada una de las mismas se realiza.

Metodología

El Programa CIMA basa su metodología en el esquema del modelo metodológico investigación-acción, fundamentada, en base a los ciclos y acciones principales, en: Diagnóstico, Diseño e implementación, Reflexión y evaluación, Comunicación y difusión.

Modelo metodológico del Programa CIMA

Modelo metodológico del Programa CIMA // Curso de formación del Programa CIMA

 

Plan de actuación

Es el documento de concreción curricular para el curso escolar. La persona coordinadora del Programa CIMA será la encargada de su elaboración, en colaboración con las personas responsables de cada ámbito de conocimiento y del Equipo CIMA.

El Plan de Actuación CIMA tiene, al menos, los siguientes apartados:

  1. Indicación de los agentes del cambio para la transformación.
  2. Diagnóstico inicial del centro docente (identificación de necesidades y activos locales). Los resultados de este diagnóstico, junto a los resultados recogidos en la Memoria de Autoevaluación del curso anterior, ayudarán a situar al centro en el punto de salida para la identificación de la meta o metas que guíen la intervención.
  3. Centros de Interés, Ámbitos de conocimiento y Líneas de Actuación seleccionados que impulsen el cambio.
  4. Objetivos de cada una de las Líneas de Actuación seleccionadas.
  5. Modelo metodológico: propuesta metodológica, recursos, organización de espacios, tiempos y agrupamientos.
  6. Herramientas de comunicación y difusión para promover el trabajo en equipo, el trabajo en red y proyectar los avances de la transformación en múltiples entornos físicos y digitales.
  7. Herramientas de análisis, reflexión y evaluación con indicadores para el seguimiento y evaluación del proyecto en relación con las metas.
  8. Proyecto de formación específica con indicación de las necesidades formativas para la capacitación docente.
  9. Cronograma de actuación con indicación de los sectores de participación.
Manual elaboración Plan Anual

Manual elaboración Plan Anual

En la imagen anterior dejamos el enlace al manual para la elaboración del Plan de Actuación publicado por la Consejería de Desarrollo educativo y Formación Profesional:

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