Programa Comunica

Podríamos decir que el lenguaje es el invento más importante que ha hecho la humanidad, pero en realidad es más que eso, pues lenguaje y humanidad son desarrollos paralelos. 

Así, por el hecho de vivir en sociedad, el ser humano se relaciona con todo aquello que lo rodea, de hecho, pasamos gran parte del tiempo en nuestra vida cotidiana emitiendo y recibiendo mensajes, es decir, comunicándonos. Desde los primeros balbuceos de un niño al más complejo ensayo filosófico, las posibilidades de comunicación varían en cantidad y en grado. Son diferentes niveles que cumplen distintos objetivos, aunque todo ello es comunicación.

Por eso, podemos decir que somos Homo sapiens porque somos Homo loquens (Hombres y mujeres que hablan).

Eso es lo que nos diferencia del resto de las especies animales: el lenguaje es lo que nos hace humanos y lo que ha permitido a nuestra especie sobrevivir. Somos tan frágiles en la lucha por la supervivencia que hubiéramos sucumbido rápidamente, sin el apoyo y colaboración del resto de nuestros congéneres. Y el mecanismo que permitió esa colaboración fue el lenguaje.

Nos ComunicAmos a través de todo tipo de textos, nos comunicamos con los demás en nuestra vida social, también en la académica, en la personal y la laboral, pero también con nosotros mismos, pues pensamos con palabras, e incluso podemos decir que sentimos con palabras: te quiero, me alegra verte, qué feliz estoy, tengo miedo….el lenguaje da forma a nuestro mundo.

De ahí la importancia absolutamente transversal de este programa, el programa ComunicA, pues su principal finalidad es dotar al alumnado de las estrategias y recursos necesarios para mejorar en todas aquellas habilidades relacionadas con el lenguaje: la lectura, la escritura, la lengua oral y, en un mundo digital como el nuestro, también los medios multimodales en que se presentan hoy en día estas destrezas.

En este blog iremos añadiendo las distintas actuaciones que desde todas las materias se llevan a cabo en el IES Vega de Atarfe en relación con el desarrollo de esta competencia, la competencia lingüística, y todas aquellas otras relacionadas con el programa: las competencias sociales y cívicas, la competencia de aprender a aprender, la competencia digital o la Conciencia y expresiones culturales, así como el resto de competencias, pues no podemos olvidar que todo saber se adquiere mediante el lenguaje, y no tenemos otra forma de representar y representarnos la realidad.