Conciertos didácticos Flamenco en el aula

Hace unas semanas solicitamos participar en los Conciertos didácticos «Flamenco en el aula», convocadas por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de
Universidad, Investigación e Innovación junto con el Instituto Andaluz de la Juventud y
la colaboración de la Peña La Platería, que celebra su 75 aniversario, y en las que fuimos admitidos.

Conciertos didácticos Flamenco en el aula
Conciertos didácticos Flamenco en el aula

Con estos conciertos se pretende inculcar a nuestro alumnado la importancia del arte Flamenco, declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como la relevancia de la Peña La Platería, Decana de las peñas flamencas en España.

Así que hoy, con el alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria que cursa la optativa de Cultura del Flamenco, hemos participado en esta actividad.

Hemos comenzado el día con un paseo por el Albayzín, en especial, por la parte alta del barrio, donde están las cuevas, y nuestro alumnado ha podido comprender dónde vivían los primeros artistas de este género musical en la ciudad de Granada, y de donde surgieron muchos de los estilos de este arte.

Después hemos ido bajando hacia la Peña la Platería, donde hemos visitado el museo de la Peña, y hemos asistido a un concierto didáctico, donde un cuadro flamenco formado por un guitarrista, un cantaor y una bailaora, nos han explicado, de manera participativa, varios palos flamencos. Incluso hemos podido acompañar a este grupo en su interpretación.

Os dejamos un pequeño fragmento de esta magnífica actuación:

 

Y a continuación, algunas fotografías de la actividad:

flamenco-aula-2024-1

Image 1 De 17