Programa de Movilidad Individual  de Alumnado con Reciprocidad

o Programme PicassoMob en Francia, está inscrito en el marco de los protocolos de colaboración firmados entre la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y “Académies” francesas para promover la movilidad individual del alumnado. Tiene como objetivo promover la movilidad individual del alumnado francés y español y desarrollar la enseñanza y aprendizaje de los idiomas y culturas respectivas facilitando programas de intercambios y visitas de grupos de alumnado, estudiantes y profesorado.

Participan las Académies de Aix-Marseille y Nice (Región Académica Provence-Alpes-Côte d’Azur), las Académies de Lyon y Grenoble (Región Académica Auvergne-Rhône-Alpes) y las Académies de Lille y Amiens (Región Académica Hauts-de-France).

El IES VEGA DE ATARFE participa por primera vez en el curso 22/23

Coordinadora: Mme. Mª José Ruiz de Valdivia (Jefa del Departamento de Francés)

Convocatoria:

RESOLUCIÓN DE 15 DE MARZO DE 2023 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS AVANZADAS Y TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE  CONVOCA EL PROGRAMA DE MOVILIDAD INDIVIDUAL DEL ALUMNADO CON RECIPROCIDAD PARA EL CURSO 2023/2024 Enlace al Formulario de Solicitud

Resolución de 18 de abril de 2023 de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa por la que se hace pública la relación de centros educativos seleccionados para participar en el Programa de movilidad individual del alumnado con reciprovidad para el curso 2023/2024
  • La mejora de las competencias lingüísticas del alumnado.
  • Promover y desarrollar la enseñanza y aprendizaje de los idiomas y culturas respectivas.
  • Perfeccionar el conocimiento de la lengua francesa.
  • Desarrollar actitudes positivas de convivencia y cooperación.
  • Conocer la realidad cultural del país en el que realizan el intercambio.
¿Dónde se lleva a cabo? ¿Y cuándo?

Los centros socios se comunican una vez que nuestro  centro haya sido seleccionado.

Las familias andaluzas recibirán a un alumno francés o a una alumna francesa del 02/10/2023 al 27/10/2023 y posteriormente las familias francesas acogerán a un o una estudiante andaluz o andaluza del 06/11/2023 al 01/12/2023.

¿Cuáles son los requisitos?

¿Cuántos participantes hay? 

El alumnado participante deberá

  • Estar matriculado en 1º de Bachillerato en el curso 2023/2024 en el
    centro educativo andaluz que solicita la participación en el Programa
  • Haber cursado francés en cursos
    anteriores.
  • Solicitar su participación y superar la selección de una de las 6 plazas. Se creará una lista de reserva con los no seleccionados.
  • Notificar inmediatamente la decisión de renuncia. Una vez rellenado el Anexo II, no podrá renunciar pues quedaría esa plaza desierta.
¿Qué hacen allí?

¿Y aquí?

Durante 4 semanas, cursan 1º Bachillerato según el acuerdo de estudios, siguiendo con asiduidad las clases en el centro de acogida y conviviendo en la familia de su corresponsal.

El alumnado recibirá una evaluación cualitativa del profesorado francés durante su estancia, la cual podrá ser tenida en cuenta por el  profesorado a su vuelta al IES. En ella se tiene en cuenta el trabajo en clase, la integración, el comportamiento, el progreso en la lengua y la asistencia.

Se procurará destinar al alumnado de un mismo centro
educativo andaluz a un mismo centro educativo francés. Aún así, es posible que el alumnado de un centro educativo andaluz no esté ubicado en un
mismo centro educativo francés.

PROCEDIMIENTO

  • Cumplimentar el Anexo II (Solicitud del alumnado candidato) que recibirán las familias por email. ENVIAR online + PRESENTAR copia firmada en el centro a través de la Secretaría virtual
  • Obtener la Tarjeta Sanitaria Europea y contratar un seguro de responsabilidad civil
  • Encargarse del alojamiento, manuntención y transporte escolar del estudiante de acogida. (Es aconsejable integrarlo en la familia y organizar actividades para hacerle una estancia agradable)
  • La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional facilitará a los centros educativos andaluces que participan en el Programa un importe máximo de 250€ para cada participante

 

ANEXO II

  • Datos del alumnado (salud, modos de vida
    y una breve presentación del alumno o de la alumna, su familia, sus aficiones y motivaciones para participar en el programa
  • Compromiso del alumnado y familias
  • Consentimiento de los tutores legales

ANEXO III (el centro)

Acuerdo de estudios con los objetivos de la estancia, la modalidad de Bachillerato del alumnado y las áreas o
materias de las que quedaría exento. 

ANEXO IV (el centro)

Documento de Evaluación del alumnado. Te será entregado en tu centro cuando termine el intercambio

COMPROMISO con el IES Vega de Atarfe

La participación en el programa supone la aceptación de las normas del mismo así como las normas propias del centro y un compromiso de participación activa en las actividades y difusión del programa.