6. Economía y sociedad y cultura en la Edad Contemporánea

Por fin hemos llegado a la última unidad de Sociales.

Seguimos estudiando la Edad Contemporánea pero esta vez nos fijaremos en las manifestaciones artísticas y los cambios sociales y económicos: la Revolución Industrial;  la sociedad de clases; inventos como el cine, la fotografía o la prensa; movimientos artísticos y culturales como el Romanticismo, Realismo e Impresionismo; avances económicos de los siglos XX y XXI,  evolución de la población; entrada de España en la Unión Europea; la globalización…

CAMBIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES EN EL S.XIX

 

 

LA CULTURA Y EL ARTE EN EL S.XIX

LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD EN LOS S. XX y XXI

La población aumenta a principios de siglo debido al descenso de la mortalidad por las mejoras en la
alimentación y la medicina. La economía crece lentamente.

Muchas mujeres en este siglo han entrado en el mundo laboral, debido en gran parte a las dos Guerras Mundiales.

En España, las mujeres pudieron votar por primera vez en 1931, con la Segunda República.

Tras la Guerra Civil se impuso la autarquía, es decir, sólo se usaban nuestros recursos porque no se podía comprar ni vender a otros países. Esto provocó la escasez de productos y el estancamiento económico.

A partir de los años 60 comienza el llamado desarrollismo, que permitió una recuperación y modernización de la economía.

Con la democracia nos incorporamos plenamente al sistema económico del mundo occidental, el capitalismo, que se basa en la economía de mercado y en la sociedad de consumo.

En la actualidad nuestra sociedad es desigual debido a las diferencias económicas.

Con la entrada en la Unión Europea (1986), España accedió a un espacio sin fronteras ni aduanas en el que las personas y las mercancías podían circular libremente.

También se creó la eurozona: países que usan el Euro (2002).

 

En el s. XXI se ha producido una auténtica revolución llamada globalización. El mundo se ha convertido en una «gran aldea», donde las formas de vida de las personas son similares y se comunican de forma instantánea gracias a internet. Esto ha ayudado el intercambio de ideas y al comercio.

Este proceso proceso también ha provocado en algunos hogares más pobreza y desigualdad.

LA CULTURA Y EL ARTE EN LOS S. XX y XXI