Conocimiento 6.2- Función de relación y reproducción.

Continuamos nuestra andadura en 6º curso con otro tema que ya dimos el año anterior: la función de relación y reproducción. Aquí aprenderemos:

  • La función de relación.
  • Los sentidos y su funcionamiento.
  • El funcionamiento y coordinación del sistema nervioso.
  • La función de reproducción y sus aparatos.

¿EN QUÉ CONSISTE LA FUNCIÓN DE RELACIÓN?

La función de relación nos permite captar información de nuestro entorno y de nuestro cuerpo, procesarla y elaborar respuestas adecuadas.

     

LA PERCEPCIÓN Y LA SALUD DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Los órganos de los sentidos captan la información del entorno y la envían al sistema nervioso para la procese y dé una respuesta adecuada. Los órganos de los sentidos son: la vista el olfato, el gusto el tacto, la vista y el oído.

Con el sentido de la vista vemos las formas, el tamaño o el color de las cosas.  Los órganos de la vista son nuestros ojos. Con ellos captamos la luz y obtenemos imágenes.

Los oídos captan los sonidos que llegan a través del aire . Estos pueden ser fuertes o débiles, graves o agudos, etc.

A través del tacto tocamos los objetos y sabemos el tamaño, la temperatura, si es liso, suave o rugoso… El órgano del tacto es toda la piel.

   

LA COORDINACIÓN Y LA SALUD DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso se encarga de procesar la información captada por los sentidos y de elaborar respuestas (movimientos, pensamientos, elaboración de sustancias…

 

LA EJECUCIÓN DE LA RESPUESTA Y LA SALUD DE LOS ÓRGANOS EFECTORES

Los órganos efectores son los que realizan una acción cuando les llega una orden del sistema nervioso. Los principales son los músculos y las glándulas.

  • Los músculos son órganos formados por células capaces de contraerse al recibir un impulso nervioso. De este modo, producen los movimientos del cuerpo. Hay dos tipos de músculos:
    • Músculos esqueléticos: Funcionan junto con los huesos del esqueleto, a los que se unen mediante tendones. Forman aparato locomotor.

    • Músculos no esqueléticos: Son los mueven órganos como el
      corazón, el iris del ojo y el tubo digestivo.

 

 

 

LA REPRODUCCIÓN Y LA SALUD DEL APARATO REPRODUCTOR

La función de reproducción es la que nos permite tener descendientes (hijas o hijos).

La realiza el aparato reproductor. Nuestra reproducción es sexual; es decir, necesitamos diferentes sexos, que nos aportan las células reproductoras: espermatozoides y óvulos.

La reproducción en los seres humanos tiene lugar en tres fases: la fecundación, el embarazo y el parto.

 

   

 

REPASO