Radio Vicente Aleixandre

Estrenamos Radio Escolar en nuestro colegio y lo hacemos con el Especial Navidad 2019. En este primer programa entrevistamos a las ganadoras del Concurso de Cuentos de Navidad de este año y realizamos también una entrevista al maestro Juan Pedro, como coordinador de la Biblioteca Escolar. Además, las propias autoras de los cuentos lo han leído y lo hemos grabado en otro de los episodios. Os dejamos el enlace a continuación:
https://www.ivoox.com/podcast-especial-navidad-2019_sq_f1828540_1.html
(Esperamos que os guste y que os suscribáis al canal)
Por otro lado, queremos dar las gracias a nuestra alumna Bárbara de 5ºD por diseñar este cartel tan bonito para este nuevo proyecto.
Y por último, queremos felicitar a Belén de 5ºA porque hoy ha recibido un premio en Radio Sevilla (Cadena SER) por el certamen «Palabras para la Navidad» donde también ha participado nuestro alumnado:
https://cadenaser.com/emisora/2019/12/27/radio_sevilla/1577438709_156647.html
Felices fiestas.

25 de noviembre: Contra la Violencia de Género

Desde hace muchos años las actividades para luchar contra la violencia de género y eliminar las
desigualdades forman parte del día a día de la inmensa mayoría de los centros docentes andaluces y
españoles y por tanto de nuestro centro.
Es tal el problema y tales los índices y estadísticas que se presentan al respecto, que hacen que este
asunto sea una de las principales líneas de trabajo a desarrollar en los centros de Educación Infantil y
Primaria de Andalucía.
Por ello desde el CEIP Vicente Aleixandre de La Algaba propusimos hace 4 años el desarrollo de un
programa de Habilidades Sociales donde se unificasen actividades relacionadas con las
coordinaciones de Escuela Espacio de Paz y Plan de Igualdad de Género en Educación.
A este programa se añaden actividades que se desarrollan de forma continuada; tales como
Recrejuegos y juegos cooperativos y otras puntuales como pueden ser obras de teatro, jornadas de
convivencia, exposiciones, debates y actividades sobre labores en el hogar (de todas ellas hablaremos
posteriormente).
Todo este conjunto de actividades, las cuales serán expuestas pormenorizadamente posteriormente,
buscan el doble objetivo de concienciar a las familias de la necesidad de eliminar de una vez por
todas esta lacra social y a la vez educar al alumnado en la igualdad, la cooperación, la tolerancia y la
no discriminación.

BlogsAverroes y WordPress

slider_09_1138_500

  • La granja de Blogs Averroes es un servicio gratuito de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que tiene como finalidad proporcionar a toda la Comunidad Educativa (docentes, centros educativos, AMPAS) un espacio propio para la creación, administración y publicación de blogs y sitios web utilizando WordPress, de manera que les permita difundir sus experiencias educativas, publicar contenidos y actividades educativas o utilizarlo como recurso didáctico en el aula.

    El contenido que se muestra estas páginas simula, con carácter general, la apariencia Web de un centro educativo. Cada centro debe adaptar a sus necesidades la información que se ofrece, añadiendo, modificando o eliminando los diferentes menús, páginas y entradas.


  • Es sofware libre, se distribuye bajo licencia GNU General Public License.

    Puede incorporar multitud de Temas (plantillas), plugins y widgets, que permiten personalizar fácilmente nuestro blog o nuestro sitio web. Actualmente existen más de 2.700 temas y 38.000 plugins gratuitos, aunque en Blogs Averroes solo están disponibles algunos de ellos.

    Es muy fácil de usar. Dispone de una interfaz amigable e intuitiva y no requiere conocimientos de programación o lenguaje HTML.

    Se adapta a los dispositivos desde el que se visualiza, tabletas, smartphone, PC, portátiles,…

    Permite la participación de distintos usuarios con distintos permisos:

    Administrador – Quien tiene acceso a todas las características de administración de un sitio en particular.
    Editor – Quien puede publicar y editar entradas, propias y de otros usuarios.
    Autor – Quien puede publicar y editar sus propias entradas.
    Colaborador – Quien puede escribir y editar sus propias entradas pero no publicarlas.
    Subscriptor – Quien solamente puede editar su perfil.

    Tiene una gran comunidad de usuarios que ofrecen soporte.

  • Al iniciar la construcción de un sitio Web, es necesario un proceso de reflexión sobre la información que un centro muestra sobre sí mismo en cuanto a las enseñanzas que imparte, profesorado, secretaría, servicios que oferta, ubicación, etc. Es decir, todo aquello que tiene un carácter más o menos general e institucional y que permite al visitante que accede a la Web hacerse una idea del centro, su funcionamiento y sus características principales. Por esta razón, su contenido sería fundamentalmente de tipo estático, ya que la información no precisaría de modificaciones continuas, siendo el concepto Páginas el formato mas aconsejable para su construcción. Las páginas así creadas deben ser organizadas en Menús coherentes y comprensibles para el visitante de la Web.

  • Por otro lado, en todo centro se producen noticias y eventos, asociados a su funcionamiento, cuyo rasgo esencial es el carácter dinámico de la información. Para estos contenidos el formato más apropiado es el de Entradas que, organizadas en Categorías, mantienen a la comunidad educativa informada de la vida del centro y de las actividades, acontecimientos o novedades de interés, posibilitando al mismo tiempo interactuar con los mismos y crear una red social.

 
 
G
M
T
 
Detect language
Afrikaans
Albanian
Arabic
Armenian
Azerbaijani
Basque
Belarusian
Bengali
Bosnian
Bulgarian
Catalan
Cebuano
Chichewa
Chinese (Simplified)
Chinese (Traditional)
Croatian
Czech
Danish
Dutch
English
Esperanto
Estonian
Filipino
Finnish
French
Galician
Georgian
German
Greek
Gujarati
Haitian Creole
Hausa
Hebrew
Hindi
Hmong
Hungarian
Icelandic
Igbo
Indonesian
Irish
Italian
Japanese
Javanese
Kannada
Kazakh
Khmer
Korean
Lao
Latin
Latvian
Lithuanian
Macedonian
Malagasy
Malay
Malayalam
Maltese
Maori
Marathi
Mongolian
Myanmar (Burmese)
Nepali
Norwegian
Persian
Polish
Portuguese
Punjabi
Romanian
Russian
Serbian
Sesotho
Sinhala
Slovak
Slovenian
Somali
Spanish
Sundanese
Swahili
Swedish
Tajik
Tamil
Telugu
Thai
Turkish
Ukrainian
Urdu
Uzbek
Vietnamese
Welsh
Yiddish
Yoruba
Zulu
  Afrikaans
Albanian
Arabic
Armenian
Azerbaijani
Basque
Belarusian
Bengali
Bosnian
Bulgarian
Catalan
Cebuano
Chichewa
Chinese (Simplified)
Chinese (Traditional)
Croatian
Czech
Danish
Dutch
English
Esperanto
Estonian
Filipino
Finnish
French
Galician
Georgian
German
Greek
Gujarati
Haitian Creole
Hausa
Hebrew
Hindi
Hmong
Hungarian
Icelandic
Igbo
Indonesian
Irish
Italian
Japanese
Javanese
Kannada
Kazakh
Khmer
Korean
Lao
Latin
Latvian
Lithuanian
Macedonian
Malagasy
Malay
Malayalam
Maltese
Maori
Marathi
Mongolian
Myanmar (Burmese)
Nepali
Norwegian
Persian
Polish
Portuguese
Punjabi
Romanian
Russian
Serbian
Sesotho
Sinhala
Slovak
Slovenian
Somali
Spanish
Sundanese
Swahili
Swedish
Tajik
Tamil
Telugu
Thai
Turkish
Ukrainian
Urdu
Uzbek
Vietnamese
Welsh
Yiddish
Yoruba
Zulu
         
 
 
 
Text-to-speech function is limited to 200 characters
 
  Options : History : Feedback : Donate Close

Frontier

slider_07_1138_500

Plantilla Frontier

Las plantillas o templates son los archivos que controlan como in sitio de WordPress será mostrado en la Web. Estos archivos generan el código HTML que se envía al navegador web. Gracias al sistema de Temas, WordPress permite definir la Plantilla para su web. Cada uno de estos archivos de plantillas puede ser configurado para ser usado bajo situaciones específicas.

Frontier es una plantilla responsive que se adapta a los navegadores de los dispositivos móviles. Permite configurar tipos de letras y colores, colocar widgets en diferentes espacios, agregar funcionalidades con Jetpack, etc.

Páginas y Menús

slider_08_1138_500

Aunque WordPress es por defecto un blog, ha incorporado funcionalidades que permiten tambien construir una Web.

Las páginas no son entradas o posts del blog como tal, pero puede accederse a ellas mediante  menús personalizados o mediante los widgets específicos que se muestren en la barra lateral  u otro lugar del blog.

Características de las páginas:

  1. no se publican en orden cronológico inverso.
  2. no pueden ser clasificadas mediante categorías.
  3. no aparecen en los archivos mensuales del blog.
  4. se consideran estáticas.
  5. no aparecen en la lista de entradas recientes.

Las páginas suelen utilizarse para incluir aquel contenido que nos interese que esté siempre disponible para el visitante de la Web.

Entradas y Categorías

slider_06_1138_500

Categorías

El sistema de jerarquización de contenidos mediante categorías hace más sencillo organizar las entradas del blog. Con estas, podemos ofrecer al lector listados organizados de las secciones o apartados del sitio para que pueda acceder rápidamente a contenidos similares o de la misma temática. Estas jerarquías se pueden ofrecer de distintas maneras al visitante, ya sea como listados desplegables, nubes de etiquetas (eligiendo que se muestre la nube de categorías en la opción “taxonomía” del widget “nube de etiquetas”), páginas estáticas jerarquizadas, etc.

Entradas o noticias

Uun blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos, artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. A estos artículos o textos se les conoce como entradas, noticias o post.

Por tanto se podría decir que una entrada es una aportación al blog. Los blog se componen de numerosas entradas que se visualizan ordenadas de forma cronológica. Todas se almacenan en la base de datos.

Al ser ordenadas por la fecha de publicación, las entradas van descendiendo y se hace difícil localizar las más antiguas. Para evitar este problema, existen herramientas que facilitan la búsqueda de las mismas atendiendo a su clasificación por etiquetas (son palabras clave con las que definimos la entrada y que facilitan la asociación de las que están relacionadas con el término), categorías (es una forma de clasificar las entradas que vamos poniendo en el blog para asociarlas a una estructura que nosotros hemos creado previamente), menús (es la forma que podemos utilizar para visualizar las entradas asociadas a las categorías), RSS (nos permite hacer seguimiento de aquellas entradas, categorías o blogs para enterarnos cuando se hacen nuevas entradas), y otras.

Información para nuestra comunidad educativa