Sexo, salud y esperanza de vida

Seguíamos siendo, no hace demasiado tiempo, uno de los países con mayor esperanza de vida. Aquí se pueden ver algunos datos recientes, y cómo se esperaba en esos momentos que evoluciuonase la «competición» entre los primeros países del ranking. La previsón para 2040 nos situaba en primera posición. Podréis ver en los diferentes enlaces que la esperanza de vida es mayor en las mujeres (los datos de la gráfica corresponden a España), aunque esta no es la única variable estudiada sino que también se hace mención a la duración de una vida saludable a partir de ciertas edades, en esto los hombres parecen tener ventaja. En cualquier caso también puede observarse que las diferencias se van acortando, posiblemente debido al acercamiento de las mujeres a determinados factores de riesgo.

Las causas de estos buenos datos generales no están totalmente claros, en este otro enlace hay un ligero acercamiento a ellas.

Por otro lado, y a pesar de estos datos, las mujeres no parecen estar por la medicina de la misma forma que los hombres. Este es el punto de partida del libro «Mujeres invisibles para la medicina», de Carme Valls:

¿Por qué cuando un hombre acude con dolor torácico a urgencias se le somete inmediatamente a un electrocardiograma y cuando es una mujer quien presenta idénticos síntomas se le da un ansiolítico?

La autora, médica de profesión, defiende que a «la medicina reconozca y atienda las necesidades específicas de las mujeres, que tradicionalmente han sido excluidas como sujeto de estudio, y cuyas dolencias específicas han sido menospreciadas, a menudo desatendidas e incluso desconocidas.»

El libro acaba de publicarse en la editorial Capitán Swing. Más información sobre esta publicación.

 

 

Be Sociable, Share!

Deja una respuesta