La obesidad, otra pandemia

Con la terrible cifra de cuatro millones de muertes al año nos llama la atención el profesor M. A. Martínez- González, que, entre otros asuntos, recomienda la dieta mediterránea para luchar contra este problema, en crecimiento constante durante las últimas décadas.

En su último libro habla de la importancia de una buena información para resistir a las presiones comerciales de la industria agroalimentaria, o denuncia a parte de la industria farmacéutica por falseameinto y ocultación de datos. Nos informa además sobre la precariedad general de la investigación en nuestro país, así como de la atención primaria de la que tanto escuchamos últimamente.

Destacamos este párrafo donde resume las causas de esta situación:

La primera es el relativismo que nos hace creer que en nutrición no hay nada seguro. La segunda es la permisividad en las familias, se les da mucha azúcar a los niños para premiarlos, los llevan a hamburgueserías para celebrar el cumpleaños. La tercera es el consumismo, vivimos en una sociedad donde hay una propaganda salvaje para consumir y sobre todo para comer más de lo que no necesitamos. La última es el hedonismo, buscamos gratificaciones a corto plazo, nos hemos acostumbrado a tener todo al alcance de un clic. Eso junto es explosivo, y si se combina con los conflictos de interés de la industria tenemos el cóctel que hace que nunca la humanidad haya engordado tanto como ahora.

Se puede acceder en este enlace a la entrevista completa

Información complementaria: Diez datos sobre la obesidad desde la O.M.S.

Be Sociable, Share!

One thought on “La obesidad, otra pandemia

Deja una respuesta