Buenas prácticas

Haciendo clic en el título de la buena práctica, podrás descargar en formato pdf aquellas que se encuentren disponibles.

Buena práctica 1

Título: Los textos sociales en las matemáticas.
Autoría: Aurora Desiree Alba Navarrete & Antonio Aranda Campos
Centros: CEIP «La Regüela» (Palomares del Río) & CEIP «Cerro de San Juan» (Coria del Río)
Breve descripción: El objetivo de es sensibilizar al profesorado participante sobre el uso de los textos sociales desde el área de matemáticas y conocer los mecanismos para integrar estos textos en la dinámica del aula.


Buena práctica 2

Título: Desarrollando la competencia matemática a través del pensamiento computacional.
Autoría: Patricia Flor Palomares & José Ignacio Huertas Fernández
Centros: CEIP «Olivar de Quinto» (Dos Hermanas) & IES «Polígono Sur» (Sevilla)
Breve descripción: Proyecto de investigación que estudia la relación del pensamiento computacional con la competencia matemática en el segundo ciclo de Educación Primaria.


Buena práctica 3

Título: Fomentando vocaciones científicas entre las niñas desde la iniciativa 11 de febrero.
Autoría: Gloria Brea Calvo
Centros: Universidad Pablo Olavide
Breve descripción: Mujeres y niñas encuentran numerosas barreras que dificultan su presencia en la ciencia y esta desigualdad se refleja en la en la elección del tipo de estudios que hacen las chicas. Indudablemente, el número de mujeres con estudios universitarios ha crecido mucho en los últimos años. Sin embargo, la distribución entre carreras es muy desigual, siendo muy escasa su presencia en las de tipo tecnológico y científico. Teniendo en cuenta que muchas de las profesiones del futuro estarán relacionadas con la ciencia y la tecnología, sin duda, la brecha de género en ciencia es un grave problema al que nos enfrentamos como sociedad.


Buena práctica 4

Título: ABNir al instituto.
Autoría: María del Pilar Gallego Ortiz, Inmaculada Ruiz Ruiz & Antonio García Selfa
Centros: IES “Pablo de Olavide” & CEIP “Antonio Machado” (La Luisiana)
Breve descripción: A partir de las PED y de las Pruebas VIA, el CEIP «Antonio Machado» detectó una serie de carencias en la adquisición de la CMCT. Como solución reflexionada se da un giro a la metodología aplicada a las matemáticas y se introduce el método ABN. El alumnado llega al IES «Pablo de Olavide» con estos procesos matemáticos, lo que por coherencia ha implicado la formación de los integrantes del área científico-tecnológica para adaptarse a esta metodología. Mediante la actuación coordinada se garantiza la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, obteniendo una linealidad creciente en los resultados.


Buena práctica 5

Título: Geogebra para desarrollar un proyecto Erasmus+
Autor: Manuel González Maroto
Centro: IES «Azahar» (Sevilla)
Breve descripción: Se expone otra de las utilidades que cuenta Geogebra para trabajar de forma cooperativa incluso entre países. Hemos llevado a cabo un proyecto Erasmus+ con otros cinco países. Este proyecto es un KA219 entre centros educativos basado en la creación de un libro interactivo realizado con geogebra y localizado en geogebra.org.


Buena práctica 6

Título: El sentido de las matemáticas en un aula orientada a la comprensión del mundo.
Autor: Enrique García Martínez
Centro: CEIP «Huerta de Santa Marina» (Sevilla)
Breve descripción: Entender que el aprendizaje de las matemáticas se relaciona íntimamente con la formación de las personas y de las comunidades es entender a la actividad matemática desde un enfoque comunicativo, en el que las personas puedan expresar y explicar sus propias ideas, hipótesis e intuiciones sobre aquello que saben y desean saber, para que así, se vivan historias vinculadas con el aprendizaje del cálculo, la medida o la geometría al mismo tiempo que construyen su identidad.


Buena práctica 7

Título: Itinerario de resolución de problemas.
Autor: Antonio Espino Obrero
Centro: CEIP «CEIP Bernardo Barco» (La Campana)
Breve descripción: Desde las inquietudes que los centros educativos plantean en el área de matemáticas, intentamos dar una respuesta sistemática y secuenciada en numeración y resolución de problemas que coordine las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria.

 

Guía de Buenas Prácticas Docentes
Agencia Andaluza de Evaluación Educativa
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