Subida al Cerro del Espíritu Santo. Vera (Almería)

Actividad realizada en el marco de la Jornada Inicial de Trabajo en el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio de la Provincia de Almería. 8 de noviembre de 2018.

Belén Viviente del CEIP Adela Díaz de Almería

Primer Premio del Concurso. Dentro del Proyecto Vivir y Ventir el Patrimono donde se conjuga Tradición y Patrimonio.

Visita al Castillo de Huércal Overa

El alumnado de Segundo Ciclo del CEIP Virgen del Río han realizado una visita al Castillo de su localidad.

 

Jornada de Convivencia entre alumnado CEIP Miguel Zubeldia de Serón y CEIP Reyes Católicos de Vera en el marco del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio

El jueves, 11 de abril de 2019, tendrá lugar en Serón (Almería) una jornada de convivencia y visita del patrimonio de este municipio, con el alumnado de de Quinto y Sexto del  CEIP Miguel Zubeldia y los cuatro grupos de Quinto del CEIP Reyes Católicos de Vera (Almería).

El alumnado del CEIP Reyes Católicos se desplazará al municipio de Serón donde serán recibidos por el alumnado del CEIP Miguel Zubeldia en su centro educativo.

La jornada, organizada por el profesorado responsable del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio de ambos centros y diseñada por el profesorado de Serón, se desarrollará según el siguiente programa:

TALLER “VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO” EN EL CEPER BLAS INFANTE

En el Ceper “Blas Infante” y en todas sus secciones este curso 2018/19 trabajamos el programa vivir y sentir nuestro patrimonio. Hemos tenido la gran suerte de que nuestro proyecto ha sido muy bien valorado y nos han premiado con la celebración de un taller del que han participado voluntariamente los alumnos y alumnas que lo han deseado y algunos maestros y maestras.

El taller lo ha impartido un experto en la materia, un licenciado en Historia del Arte, desde una empresa de Carmona, en Sevilla llamada “Adarve, patrimonio cultural”. Se ha realizado el martes, día 12 de Marzo en la Sección de Educación Permanente “Federico García Lorca”, en Tíjola. Hemos tenido la posibilidad de agrupar al alumnado en dos grupos para poder acoger a más cantidad de personas, en el primer turno participaron 40 de ellas y en el segundo fueron 45.

Cabe decir que todos los asistentes lo disfrutaron bastante y aprendieron bastantes cosas nuevas, además aparecieron ideas muy buenas y factibles como para llevarlas a cabo durante el resto del curso, realmente ese es el objetivo principal de este taller.

Proyecto “Conoce la Alcazaba de Almería”.

Este curso el C.E.I.P. Josefina Baró Soler de Almería se ha incorporado al programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”, a través del proyecto “Conoce la Alcazaba de Almería”.
Durante este segundo trimestre el alumnado de 5º y 6º va a conocer a fondo la Alcazaba, a investigar sobre la vida que se desarrollaba dentro de sus muros y a vivir como actores esos momentos, convirtiéndose en personajes de la época del rey Almotacín.
Así, reconocerán la relevancia de poder disfrutar de ese monumento y la importancia de cuidar y conservar nuestro patrimonio para disfrutarlo en el presente y mantenerlo para el futuro.

 

 

 

 
 

Visita del vicedecano y catedrático de la Universidad de Murcia al IES El Palmeral

El IES El Palmeral de Vera ha tenido el honor y el privilegio de recibir la visita del vicedecano y catedrático de la Universidad de Murcia, también poeta, guionista y director de cortos D. Ignacio Martín de Lerma, antiguo alumno de nuestro instituto. Ha dado una charla al alumnado de 1º de bachillerato, hablándoles de su pasión por la prehistoria y la importancia de conocer, valorar y conservar nuestro pasado.

También ha visitado la clase del alumnado de 1º ESO, donde ha respondido, sorprendido gratamente, a las preguntas de los alumnos y alumnas, que se sentían muy emocionados y motivados por su proyecto de patrimonio.

Finalmente, ha recibido una placa conmemorativa de manos de sus antiguos profesores, e incluso antiguos alumnos de la universidad. Aunque esperamos otra vez su visita durante los primeros días de abril, para inagurar la semana de las ciencias en nuestro Centro.

Patrimóbil. Un paseo por la Edad Media

Desde el día 11 de marzo está montada una exposición en el IES El Argar, que combina patrimonio de la Edad Media con las simpáticas figuras de los playmobils. Además acompañadas de viñetas, pasatiempos y el enigma de los intrusos históricos

 

 

 

 

CELEBRACIÓN DÍA ANDALUCÍA IES MAR SERENA DE PULPÍ

Una yinkana fliplante sobre las provincias de Andalucía, una clase magistral de flamenco, un taller de jabones con la bandera de Andalucía o un concurso explosivo para conocer más sobre esta tierra tan maravillosa. Estas y otras actividades se llevaron a cabo ayer en el IES Mar Serena de Pulpí para celebrar nuestro día.

Os dejo algunas fotos para que veáis algunas cosas de las que hicimos. 

FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA

  

https://www.youtube.com/watch?v=5eh9Gr_klMs

En este día en el que celebramos todo lo maravilloso y especial que tiene esta tierra andaluza también es necesario reivindicar el grandioso patrimonio de esta Comunidad.  Tenemos el deber y la obligación de preservarlo, protegerlo y darlo a conocer para que las futuras generaciones de esta tierra y de todo el mundo entiendan el diverso y rico legado natural, cultural, gastronómico, lingüístico y musical de Andalucía. 

Un saludo muy fuerte  del equipo de Vivir y Sentir el Patrimonio en Almería. 

Ánimas Benditas de Adra

Interesante propuesta didáctica que nos hace llegar nuestra compañera Eva del IES Abdera.
A continuación nos explica en qué consiste: 
Los alumnos de 2º y 3º ESO del IES Abdera han disfrutado en la biblioteca del centro de la cultura de nuestro municipio en un día lleno de leyendas y sustos. Parte del alumnado de 3º ESO ha preparado para sus compañeros una teatralización de las Ánimas Benditas en la que se incluía la lectura de leyendas sobre esta tradición abderitana y de la baja alpujarra. 
Esta actividad se ha realizado a través del programa Vivir y Sentir el Patrimonio, ComunicA, Biblio y la colaboración de la escuela municipal de teatro Adrastea.

Aquí os compartimos un vídeo para que podáis conocer más sobre esta actividad:

https://drive.google.com/open?id=1OcFYxLbtCeIR2KTA7iJNboFIvUxf4a-x

Un saludo!

 

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL IES ABDERA DE ADRA

Nuestra compañera Eva nos pasa un montón de fotografías de todas las actividades y eventos que están teniendo lugar en su centro en este curso académico: celebración del día del Flamenco, visitas guíadas, charlas o creacioón de murales son solo una pequeña muestra de todo lo que se está trabajando el Patrimonio en el IES Abdera. 

DETERIORO Y FALTA DE CONSERVACIÓN DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA

Nuestro compañero Andrés Molina del IES Río Andarax nos hace llegar sendas noticias sobre la alcazaba de la ciudad de Almería. En la primera noticia nos relata las acciones que se están llevando a cabo para eliminar de la forma más respetuosa posible unas enormes pintadas que han aparecido en el lienzo de la muralla. Estos actos vandálicos suponen un grave menoscabo de todas las iniciativas en favor de la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio. Varios compañeros ya han denunciado con anterioridad el estado lamentable no sólo de la alcazaba sino también de importantes monumentos y restos arqueológicos. Para más inri, al deterioro y perdida de nuestro patrimonio tenemos que añadir el enorme gasto que supone la restauración y recuperación del mismo. 

La siguiente noticia que nos trae el compañero es aún más indignante si cabe. La colocación de unos andamios para la celebración de varios espectáculos en el interior del recinto supuso que se practicaran veinte agujeros en las murallas. En este caso ya no estamos hablando de actos realizados por desaprensivos sino que el desconocimiento, la ignorancia y la imprudencia han provocado de nuevo daños difícilmente reparables a la estructura de este edificio histórico tan singular. La Fiscalía ya está investigando para aclarar las circunstancias en las que se produjo la instalación de esta estructura y depurar responsabilidades. 

En ambas noticias se aprecia un daño grave a nuestro patrimonio por falta de conocimiento, educación, civismo y también de un protocolo definido por la propia administración sobre lo que se puede o no se puede hacer en este tipo de recintos. Por supuesto, también hablamos de que no hay una apuesta decidida por invertir económicamente en la conservación de nuestro patrimonio. 

Es por ello, que el programa Vivir y Sentir el Patrimonio, ha de postularse como un revulsivo a estas nefastas acciones. Sólo desde la educación y la transmisión de los valores de respeto y protección de nuestro legado histórico en todas sus vertientes podremos hacer frente a esta lacra por desgracia tan cotidiana en nuestro entorno. 

 

Os dejamos el resumen de estas noticias en formato .docx

Las pintadas de las murallas de la Alcazaba

La Fiscalía ve indicios de delito en el Las pintadas de las murallas de la Alcazaba