Subida al Cerro del Espíritu Santo. Vera (Almería)

Actividad realizada en el marco de la Jornada Inicial de Trabajo en el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio de la Provincia de Almería. 8 de noviembre de 2018.

Belén Viviente del CEIP Adela Díaz de Almería

Primer Premio del Concurso. Dentro del Proyecto Vivir y Ventir el Patrimono donde se conjuga Tradición y Patrimonio.

Visita al Castillo de Huércal Overa

El alumnado de Segundo Ciclo del CEIP Virgen del Río han realizado una visita al Castillo de su localidad.

 

Conferencia “Un Paseo por el Parque”

El I.E.S. Galileo de Almería durante este curso está desarrollando el proyecto De paseo por el Parque Nicolás Salmerón de Almería,  dentro del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio, este consiste en impulsar en el alumnado la valoración del Parque Nicolás Salmerón para la ciudad de Almería.

El Parque Nicolás Salmerón es un espacio que constituye un hito en la transformación urbana de la ciudad y la principal zona verde de su centro histórico.

Daremos distintos paseos por el parque, un paseo por su historia, un paseo por su botánica, un paseo por sus monumentos, un paseo saludable, un paseo por sus zonas y un paseo por sus áreas.

Cluedo medieval

La noche del 9 de noviembre, el centro se convirtió en un castillo medieval. Durante los desposorios de la princesa se cometió un asesinato, ¿quién será el asesino?. La solución la encontraron los alumnos de 1 de bachillerato, mientras que el alumnado de 2 de bachillerato y el profesorado se convertía en protagonistas y figurantes

Pinacoteca El Argar

62 obras de todos los tiempos, pintadas por alumnado de la ESO y Bachillerato y explicadas por alumnado de Historia del Arte a través de un código qr que nos conduce a un vídeo explicativo

viaje a Cádiz

Del 17 al 20 de enero, realizamos un viaje a Cádiz, con la intención de ampliar nuestro conocimiento sobre el patrimonio de otras zonas de Andalucía. 4 días intensos de historia, arte, tradiciones y patrimonio

Estreno del VIDEO-DOCUMENTAL “#CuchAlmería”

Desde CEIP Los Millares os invitamos a todos/as a que asistáis al estreno del vídeo documental “#CuchAlmería”, protagonizado por nuestro alumnado con la participación y colaboración de personas representativas de Almería, las familias, la Universidad, el Ayuntamiento, etc. En él, descubriremos rincones y zonas de nuestra querida provincia de la mano de nuestros alumnos y alumnas, los cuales se han inmerso de lleno en este proyecto llenándolo de ilusión y pasión.

Celebración de las Jornadas Formativas de Asesoramiento del programa Vivir y Sentir el Patrimonio en Almería

El 5 y 6 de febrero han tenido lugar las Jornadas Formativas de Asesoramiento correspondiente al Programa Vivir y Sentir el Patrimonio en la provincia de Almería. En estas jornadas se han dado cita los coordinadores y coordinadoras de los centros educativos que llevan a cabo este programa. En nuestra provincia participan un total de 38 centros en las distintas líneas de actuación de este programa, Patrimonio Monumental

Pulpí de Cine: Primeras producciones

Estamos de enhorabuena. Algunas películas de nuestro proyecto ya se están rodando. El viernes pasado nos desplazamos al Castillo de San Juan de Terreros para rodar unas escenas de un pequeño corto que presentaremos, además, a un concurso.  Contamos la historia de Magallanes y Elcano en la primera circunnavegación de la que se cumplen ahora 500 años. Aprovechando el marco incomparable de este restaurado castillo con unas impresionantes vistas rodamos unas escenas con nuestros alumnos caracterizados de estos personajes históricos como Carlos V, Elcano o marineros de la época. Os dejo algunas fotografías del rodaje en primicia. 

Seguimiento del Programa

SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS

Los Programas Educativos regulados por las Instrucciones de 30 junio de 2014 de la Secretaría General de Educación y la Resolución de 30 de junio de 2016 de la Dirección General de Innovación, requieren, para su correcto desarrollo, el seguimiento de las actividades que se llevan a cabo en los centros educativos con el fin de valorar el trabajo realizado hasta el momento. Para ello se han dispuesto en el sistema Séneca los respectivos formularios  que corresponden a los distintos niveles de los programas.

PULPÍ DE CINE

IES Mar Serena de Pulpí. Nos preguntamos cómo integrar los distintos elementos patrimoniales del municipio y alrededores en un proyecto global e integrador. Nos surge una idea: Realizar pequeñas producciones audiovisuales donde los alumnos cuentan una serie de historias aprovechando los distintos elementos patrimoniales más cercanos: La geoda como un escenario futurista, las minas de Jaravía como el ejemplo de industrialización de la localidad o las extensas plantaciones de vegetales para explicar de manera documental el impacto económico y medioambiental de la agricultura. 

Así surge Pulpí de Cine. Un proyecto que pretende desde el principio integrar al mayor número de profesores, alumnos, instituciones, medios de comunicación, padres, etc.

Y que ahora está empezando a recoger sus primeros frutos: alumnos elaborando guiones, diseño de vestuario, cartelería, fichas técnicas, entrevistas, presupuestos y otros tantos documentos de trabajo. Profesores formándose en técnicas de grabación y edición de vídeos. Padres y madres colaborando con materiales para elaborar decorados, ayuntamiento colaborando desde el primer momento y poniéndonos en contacto con medios de comunicación para difundir el proyecto.

Y todo esto, ¿para qué?

Queremos que los alumnos se conviertan en protagonistas de su propia historia. Que asuman la responsabilidad de poner en valor el lugar en el que viven y que sean capaces de mostrarlo orgullosos de su pasado y presente. 

También el proyecto es una forma de repensar la educación a través de la integración y la cohesión entre las distintas materias, donde se establecen unos objetivos y una metodología compartida. 

Pensamos, además, que el proyecto es una forma de motivar y conectar a toda la comunidad educativa ya que queremos que todas las películas, cortos o documentales vayan a un concurso final y se presenten en una “premier” que contará con alfombrar roja, photocall, prensa gráfica y unos premios con distintas categorías como mejor película, mejor actor o mejor guión.

Una manera, en definitiva, novedosa, divertida y diferente de acercarse al patrimonio, de trabajar en equipo y de llevar a cabo un proyecto integrador, coherente, realista y con vocación de permanencia. 

 

Os dejo algunos enlaces para que veáis algunos vídeos y fotos del proyecto:

Canal de Youtube donde ya hay algunos vídeos:

https://www.youtube.com/channel/UCqNRIF6xwjxdwINh64s82lA/videos

Instagram: 

IES Mar Serena

Página web: 

https://iesmarserena.org/

ficha para alumnos

INFOGRAFÍA PULPÍ DE CINE PARA ALUMNOS

Jornadas Formativas de Asesoramiento del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio.

Los próximos días, martes  5 y miércoles 6 de febrero de 2019, tendrán lugar las Jornadas Formativas de Asesoramiento del programa Vivir y Sentir el Patrimonio.

En esta ocasión la jornada se va a realizar en dos lugares distintos, por una parte los centros que tienen el CEP de Almería y el CEP de El Ejido como CEP referencia se realizará en el Auditorio de El Ejido y los centros educativos que tiene el CEP Cuevas Olula de referencia se realizará en el Castillo del Marqués de Los Vélez de Cuevas del Almanzora,  en horario de 9:30 a 13:00 horas.