Subida al Cerro del Espíritu Santo. Vera (Almería)

Subida al Cerro del Espíritu Santo. Vera (Almería)

Actividad realizada en el marco de la Jornada Inicial de Trabajo en el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio de la Provincia de Almería. 8 de noviembre de 2018.

Belén Viviente del CEIP Adela Díaz de Almería

Belén Viviente del CEIP Adela Díaz de Almería

Primer Premio del Concurso. Dentro del Proyecto Vivir y Ventir el Patrimono donde se conjuga Tradición y Patrimonio.

Visita al Castillo de Huércal Overa

Visita al Castillo de Huércal Overa

El alumnado de Segundo Ciclo del CEIP Virgen del Río han realizado una visita al Castillo de su localidad.

 

Jornada Inicial de Coordinación del Programa (9 de noviembre)

El Lunes, 9 de noviembre, de 17:30 a 19:30, tendrá lugar la Jornada Inicial de Coordinación del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio de la Provincia de Almería. Una jornada que se va realizar de forma telemática mediante la palataforma integrada en MOODLE, Blackboard Collaborate.

La jornada se desarrollará según el siguiente programa:

Para el favorecer la organización del evento, sugerimos a los participantes que al acceder a la sala de videoconferencia se identifiquen siguiendo el siguiente formato:

Al entrar en la sala de principal debes de seguir unas normas básicas:

Durante la sesión realizaremos una pequeña Dinámica de Grupos, cada grupo pasará a la sala que se le ha asignado:

Para la dinámica de grupos se ha elaborado un guión:

 

GRÁFICA PUBLICITARIA REVISTA DIFUSIÓN PATRIMONIO (Escuela de Arte de Almería)

El programa educativo “Vivir y Sentir del Patrimonio” nace con la finalidad de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de nuestros bienes culturales.
Desde la Escuela de Arte de Almería buscamos la sensibilización de los profesionales del diseño en los valores y oportunidades que ofrece nuestro patrimonio construido y natural. Para ello hemos buscado, durante el año 2018-19, integrar el programa en el proyecto docente de nuestra escuela, mediante la inclusión en nuestras guías docentes de proyectos que persigan estos objetivos.
El fin de nuestro proyecto “Bienes Culturales: una visión desde la Escuela de Arte de Almeria”, es el de implantar el programa de un modo transversal en todas las especialidades que se imparten.
Estimulamos así el perfil investigador y creador del profesorado y el alumnado de todas las  disciplinas del diseño, conscientes de la relación que existe entre el abandono de nuestro acervo cultural y el debilitamiento de nuestro tejido económico y social.
Esta revista, maquetada por el alumnado de 1ª de Gráfica Publicitaria del año pasado, da buena cuenta de los trabajos que, con esta filosofía, se elaboraron durante el curso pasado en nuestra escuela. Esperamos que disfruten de ellos.

 

GRÁFICA PUBLICITARIA_REVISTA_DIFUSIÓN_PATRIMONIO

https://www.eaalmeria.es/planes-y-programas/vivir-y-sentir-el-patrimonio

ITINERARIO DIDÁCTICO POR ALMERÍA (IES EL PALMERAL de Vera)

El 13 de diciembre, el alumnado de 2°ESO del IES El Palmeral de Vera (Almería) ha iniciado su formación en el proyecto de Vivir y Sentir el Patrimonio visitando lugares emblemáticos de la ciudad de Almería como la Plaza Vieja, el «Monumento de los Coloraos» conocido como el «Pingurucho», el Centro de Interpretación Patrimonial de Almería y para finalizar la visita al Conjunto Monumental de la Alcazaba donde tenían que realizar diversas actividades sobre el contexto histórico y monumental de la Alcazaba.

ALUMNADO DE 4º VIVE EL FLAMENCO EN LA PEÑA “EL MORATO” de ALMERÍA Y DISFRUTAN LA HISTORIA DE LA GUITARRA EN EL MUSEO D. ANTONIO DE TORRES.

A través del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio  en coordinación con la programación de las asignaturas de Educación Artística, Ciencias Sociales y Lengua y literatura , el alumnado 4° de Primaria del CEIP «Reyes Católicos» de Vera ha visitado la Peña Flamenca «El Morato» de Almería, donde han podido disfrutar de la sabiduría y maestría del cantaor y guitarrista almeriense D. Antonio García Rodríguez conocido como «El Niño de las Cuevas»  y el toque a la guitarra y talento de su hijo Antonio de Quero.

Esta peña es un emblemático lugar, referente de encuentro para el flamenco en nuestra provincia. Fundada en 1981, toma su nombre en memoria a D. Pedro Alonso Morata, conocido como Pedro «El Morato«, quien nació en Vera y al que se considera padre del cante por Tarantos y precursor de los Cantes del Levante. A sus versos le han puesto voz los más grandes del Flamenco como Antonio Chacón, Pepe de la Matrona y Enrique Morente. «El niño de las Cuevas» ha ofrecido  un magistral recital con un recorrido didáctico y ameno por los cantes de la provincia, explicando al alumnado las letras donde se plasma la historia de costumbres y labores que fueron esenciales en el desarrollo de la actividad comercial de nuestra provincia durante los siglo XIX y XX, desde la actividad agrícola del campo de Dalias hasta las minas de Sierra Almagrera. Además, Antonio ha transmitido a los mas pequeños que aprendan del flamenco como música ejemplo de fusión y mestizaje para la convivencia de culturas y respeto entre pueblos.

Acompañado a la guitarra de su hijo, Antonio de Quero, joven talento con un amplia formación profesional y reconocimiento, entre otros su participación e interpretación en la banda sonora del Cortometraje ganador de un Goya «Cazatalentos». Padre e hijo han hecho disfrutar y vivenciar a los mas pequeños el ritmo y compases por Tangos, Fandangos, Alegrías…

El viaje cultural a la capital ha concluido con la visita al Museo de la Guitarra D. Antonio de Torres, uno de los de los lutieres mas ilustres de la historia quien estuvo vinculado a localidad de Vera durante la primera etapa profesional. Antonio de Torres es considerado como el padre de la guitarra española y flamenca, tal y como se conoce hoy en día,  reconocido mundialmente y sin duda  el equivalente a Stradivarius en el ámbito de violín. Almería tiene el orgullo de contar entre sus más ilustres figuras con este auténtico artífice de la guitarra.

 

 

Día Internacional del Flamenco EN EL I.E.S. CELIA VIÑAS

Para conmemorar el Día Internacional del Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el 16 de noviembre de 2010, nuestro Centro realizó varias actividades relacionadas con el flamenco indicadas en el cartel promocional entre las que destaca un concierto didáctico en donde se tuvo el privilegio de contar con la sapiencia en la historia del flamenco de Antonio Zapata Roldán, la voz y el alma de la cantaora Ángela Cuenca Iglesias “La Cuenca” y la maestría a la guitarra de Hugo del Pino Escámez.
“La Cuenca” y Hugo interpretaron fandangos, tangos, tarantas, seguiriyas y bulerías tras una breve explicación histórica de Antonio Zapata.
El alumnado de Primero de SMyR y ASIR, Segundo de ASIR y DAW, Segundo de PMAR y Segundo Bachillerato C  y su profesorado tuvieron la fortuna de ser los espectadores.
Este acto fue coordinado por Dª Alejandra Cayuela, dentro del programa “Vivir y sentir el Patrimonio”.

  • Antonio Zapata Roldán es Licenciado en Biología por la Universidad de Granada. Comenzó su pasión por el flamenco durante sus años de estudio en Granada y, desde entonces, ha compaginado su carrera como profesor y director en el Instituto Nicolás Salmerón con su pasión por el flamenco. Es socio de la Peña “El Taranto” y ha sido miembro de su directiva.
  • Dña. Ángela Cuenca Iglesias “La Cuenca” es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada con doctorado en Flamencología por la Universidad de Sevilla. Comienza su andadura como cantaora de flamenco en Granada realizando sus primeros recitales en las peñas flamencas de esa ciudad.
  • Hugo del Pino Escámez es Diplomado en Magisterio Musical por la Universidad de Almería y guitarrista profesional por la Escuela de Baile Flamenco María la Rabota.

JORNADA INICIAL DE COORDINACIÓN

Hoy ha tenido lugar la Jornada Inicial de Coordinación del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio de la Consejería de Educación y Deporte en el IES El Argar de Almería y la Peña Flamenca de Pedro el Morato. Este Programa tiene la finalidad esencial de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales. Los centros educativos que desean participar en este Programa deben elaborar un proyecto de investigación patrimonial e innovación en didáctica del patrimonio de forma libre y abierta. Existiendo la posibilidad de realizarlo sobre cuatro líneas patrimoniales: Patrimonio Monumental, Patrimonio Natural–Paisaje cultural, Patrimonio Inmaterial, Vivir y Sentir el Flamenco.

Durante el presente curso escolar están desarrollando este programa 39 centros educativos en las distintas temáticas. En la jornada han participado todos los coordinadores y coordinadoras de este programa de los distintos centros, esta tiene la finalidad de propiciar un punto de encuentro para los docentes que desarrollan el Programa, favorecer el trabajo colaborativo, conocer los proyectos y orientar el desarrollo del plan de actuación en cada centro y compartir modelos de buenas prácticas para el desarrollo del Programa.

La primera parte de la jornada se ha desarrollado en el IES El Argar y tras un desayuno colaborativo compuesto de productos típicos de la gastronomía almeriense, aportados por los participantes de la jornada, nos hemos desplazado a la Peña Flamenca de Pedro el Morato.

El Niño de las Cuevas ha transmitido a los docentes su amor por el flamenco y tras un recorrido de la historia del flamenco en la provincia de Almería proponiendo a los docentes distintas actividades educativos para Vivir y Sentir el Flamenco, que como él ha manisfestado es un arte que en estos momentos está en auge en nuestra provincia ya que son muchos jóvenes que practican el flamenco de calidad. Para terminar la jornada nos ha deleitados con algunas piezas flamencas: tarantos, fandangos…

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA JORNADA

JORNADA INICIAL DE COORDINACIÓN

El jueves, 28 de noviembre tendrá lugar la Jornada Inicial de Coordinación Provincial de Almería del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio, en el I.E.S. El Argar de Almería.

La jornada está diirigida al profesorado que coordina el Programa en el centro. Son de carácter obligatorio. La duración será de 4 horas en jornada de mañana (de 9:30 a 13:30).

La jornada tiene como objetivos:

Red Provincial del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio en Almería (Curso 2019/20)

El programa educativo Vivir y Sentir el Patrimonio nace con la finalidad de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales. En la provincia de Almería se ha incrementado considerablemente el interés de los centros para participar en este programa educativo, durante el curso escolar 2019/20 son 39 centros los que están desarrollando un proyecto para incluir el Patrimonio como elemento curricular transversal en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Para impulsar y acompañar en el desarrollo de los disntintos proyectos educativos existe un Equipo Provincial de Coordinación Pedagógica (2 docentes y 1 responsable de la delegación territorial), el Coordinador Provincial de Formación  y 3 Asesores de Formación de los Centro del Profesorado (uno por cada CEP) y los coordinadores y coordinadoras de los proyectos de los Centros Educativos.

Jornada de Convivencia entre alumnado CEIP Miguel Zubeldia de Serón y CEIP Reyes Católicos de Vera en el marco del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio

El jueves, 11 de abril de 2019, tendrá lugar en Serón (Almería) una jornada de convivencia y visita del patrimonio de este municipio, con el alumnado de de Quinto y Sexto del  CEIP Miguel Zubeldia y los cuatro grupos de Quinto del CEIP Reyes Católicos de Vera (Almería).

El alumnado del CEIP Reyes Católicos se desplazará al municipio de Serón donde serán recibidos por el alumnado del CEIP Miguel Zubeldia en su centro educativo.

La jornada, organizada por el profesorado responsable del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio de ambos centros y diseñada por el profesorado de Serón, se desarrollará según el siguiente programa:

TALLER «VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO» EN EL CEPER BLAS INFANTE

En el Ceper “Blas Infante” y en todas sus secciones este curso 2018/19 trabajamos el programa vivir y sentir nuestro patrimonio. Hemos tenido la gran suerte de que nuestro proyecto ha sido muy bien valorado y nos han premiado con la celebración de un taller del que han participado voluntariamente los alumnos y alumnas que lo han deseado y algunos maestros y maestras.

El taller lo ha impartido un experto en la materia, un licenciado en Historia del Arte, desde una empresa de Carmona, en Sevilla llamada “Adarve, patrimonio cultural”. Se ha realizado el martes, día 12 de Marzo en la Sección de Educación Permanente “Federico García Lorca”, en Tíjola. Hemos tenido la posibilidad de agrupar al alumnado en dos grupos para poder acoger a más cantidad de personas, en el primer turno participaron 40 de ellas y en el segundo fueron 45.

Cabe decir que todos los asistentes lo disfrutaron bastante y aprendieron bastantes cosas nuevas, además aparecieron ideas muy buenas y factibles como para llevarlas a cabo durante el resto del curso, realmente ese es el objetivo principal de este taller.