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ACLARACIONES TERMINOLÓGICAS

MUCHO MÁS QUE DISLEXIA…

Las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección general de participación y equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa recoge la siguiente conceptualización y clasificación del ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:

PRESENTA:

  • EN EDUCACIÓN INFANTIL: Desfase curricular en el ritmo de aprendizaje y desarrollo que implica una atención más personalizada en relación con lo establecido en el Proyecto Educativo del Centro.
  • EN EDUCACIÓN PRIMARIA: Desfase curricular de al menos un curso en relación con lo establecido en el Proyecto Educativo del Centro.
  • EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: Desfase curricular de al menos dos cursos en relación con lo establecido en el Proyecto Educativo del Centro.
  • Retrasos significativos en los procesos de lectura, escritura, cálculo, expresión o comprensión.

REQUIERE

  • Atención educativa diferente a la ordinaria -por un período de escolarización o a lo largo de toda ella- por presentar desórdenes significativos en los procesos cognitivos básicos implicados en los procesos de aprendizaje, que interfieren significativamente en el rendimiento escolar y en las actividades de la vida cotidiana del alumno o alumna.

FACTORES DE EXCLUSIÓN

Estos desórdenes significativos no vienen determinados por:

  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad sensorial
  • Discapacidad motórica
  • Trastorno emocional grave
  • Falta de oportunidades para el aprendizaje
  • Factores socioculturales
    • Pueden presentarse simultáneamente, pero no son el resultado de estas condiciones.

CLASIFICACIÓN

(Para acceder a más información de cada una de las categorías clasificatorias, pulsa sobre el círculo que aparece junto a ellas)

 

  • Dificultad Específica de Aprendizaje
    • Dificultad específica en el aprendizaje de la lectura o Dislexia
    • Dificultad específica en el aprendizaje de la escritura – Disgrafía
    • Dificultad específica en el aprendizaje de la escritura – Disortografía
    • Dificultad en el aprendizaje del cálculo o Discalculia
  • Dificultad de Aprendizaje por Retraso en el Lenguaje
  • Dificultad de Aprendizaje por Capacidad Intelectual Límite
  • Dificultades del Aprendizaje derivadas de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad

 

 

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