La materia de Geografía e Historia de 4º de la ESO, cuyos contenidos refieren a la Historia contemporánea de España y universal, es bilingüe en nuestro instituto. Eso quiere decir que al menos la mitad de la materia debe ser impartida en inglés. Una manera de asumir ésto sin forzar demasiado a un alumnado poco interesado en las lenguas extranjeras es usar materiales atractivos en L2. Un recurso con el que llevo varios años trabajando es Horrible Histories, una serie divulgativa de la BBC con un sentido del humor que recuerda a los geniales Monty Python y, además, tiene con un acento exquisito.
Mi familia en la Historia en el título de la nueva edición de este concurso de investigación histórica para jóvenes (de 4º de ESO hasta 21 años de edad). Se trata de hacer un pequeño estudio histórico con enfoque local, aplicando diferentes técnicas de investigación de las Ciencias Sociales y presentarlo en el formato que consideren más idóneo. Los trabajos se pueden hacer tanto individualmente como en grupo y puede contar la ayuda de un tutor. Los premios incluyen varias cantidades en metálico y la posibilidad de asistir a encuentros internacionales.
Lo que a continuación se presenta no es una selección de los mejores trabajos del curso pero sí una buena muestra de lo que se pretende conseguir -incluso alguna sorpresa- en las materias que he impartido este año. Como corresponde al contexto educativo, lo importante no es el producto final en sí que, como trabajos de clase que son, pueden presentar aspectos mejorables, sino el proceso: los saberes que se adquieren, las competencias que se emplean y los valores que se transmiten. Aquí un extracto de lo que ha pasado este año en el aula 025 del IES Rafael Alberti:
La pasión por la lectura es una potentísima aliada del aprendizaje y de una vida buena. Leer nos lleva a otras vidas cuando la nuestra nos aburre, nos cansa o nos agobia. Además, en este mundo hiperconectado, saturado de mensajes con los que nos infoxicamos y nos aturdimos, la lectura nos aporta calma y sosiego. A nivel didáctico, la lectura de novelas históricas es una de las formas con las que recomiendo a mis estudiantes enriquecer su conocimiento sobre las épocas que estudiamos. Es una manera de sumergirse en ese contexto histórico además de mejorar sensiblemente tanto el vocabulario como la expresión gramatical. Para ello, al final de cada trimestre les ofrezco la posibilidad de mejorar su nota leyendo y reseñando alguna de las obras a las que aludo en mis clases, muchas de las cuales se encuentran en la biblioteca. El desafío llega aún más lejos, les propongo, de cara al verano, cambiar una hora de scroll con el móvil por una hora de lectura en un sitio fresquito y tranquilo.
El próximo jueves 8 de mayo a partir de las 17 horas volvemos con una nueva edición del Cineforum del Alberti. En esta ocasión, el tema a abordar será la Inteligencia Artificial y su impacto en nuestras relaciones sociales ¿Es posible enamorarse de una máquina? ¿Cómo será el sexo con una IA? ¿Puede un algoritmo suplantar una amistad?
