Conmemoramos el 25N

La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y por la concienciación del machismo que impregna nuestra cultura es una de las líneas prioritarias en en IES Alberti. Por eso la conmemoración del 25 de Noviembre, día internacional contra la violencia machista, se celebra con varias actividades.

El mismo día 25 de noviembre habrá un micro abierto en el que quien quiera tendrá una oportunidad para denunciar la violencia que sufren las mujeres y las niñas en todo el mundo a través de la música, el teatro, la poesía, la lectura o cualquier otra manifestación con la palabra como vehículo. También se montará una exposición en el vestíbulo con el fin de sensibilizar sobre la violencia. Y a lo largo de todo el mes de noviembre se realizarán talleres diversos con el alumnado. Por último, hasta el día 8, está abierto el concurso del Lema 2024 en el que puede participar quien lo desee de la comunidad educativa.

Se necesitan voluntari@s para Cine-forum

Proyección de la primera película en 3D en el Paramout Theater de Hollywood, 1952. Fotografía de J. R. Eyerman.

Desde diferentes materias del IES Rafael Alberti estamos organizando un cine-forum en el que, a través de películas, reflexionemos sobre los efectos de los avances tecnológicos en nuestra forma de vivir y aprender.

Será una actividad abierta al público general y contará como trabajo de clase para el alumnado que participe. Concretamente necesitamos alumn@s para:

Seguir leyendo Se necesitan voluntari@s para Cine-forum

Segunda Aguada industrial y artesanal

El pasado viernes 25 el alumnado de 1º y 2º de FPBE, 4º de la ESO y 1º de Bachillerato visitamos la exposición Segunda Aguada Insdustrial y Artesanal que la Asociación de vecinos de la Segunda Aguada ha organizado. Esta visita nos será de gran provecho pues, en los cursos en que nos encontramos, la Revolución Industrial es uno de los grandes temas de este trimestre y así relacionaremos lo que estudiamos en los libros con las calles y espacios que transitamos diariamente.

La visita fue acompañada y presentada por miembros de la Asociación de vecinos.

Seguir leyendo Segunda Aguada industrial y artesanal

El gran cambio

Tras las primeras semanas de Evaluación inicial en las que nos hemos conocido, comenzamos ya con el estudio del temario propiamente dicho. A lo largo de todo el primer trimestre nos acercaremos a las revoluciones que produjeron el gran cambio histórica en Occidente y, por extensión, el resto del mundo: Las revoluciones burguesas (francesa, americana y demás de carácter liberal) y la revolución industrial. Iremos al mismo paso en ambos niveles aunque, como es lógico, con diferentes niveles de profundidad y de implicación. En ambos casos, utilizaremos una metodología activa tratando de conectar lo que estudiamos con el mundo en que vivimos aquí, en el IES Alberti. Aquí están los materiales:

Secuencia 1 en 4º de ESO.
Secuencia 1 en 1º de Bachillerato.

27-S Huelga por Palestina

Viñeta de El Roto del 25 de septiembre de 2024

La solidaridad es la ternura de los pueblos. Y es una negligencia, en un curso de Geografía e Historia donde estamos estudiando cómo es el mundo, no posicionarse contra el genocidio y la barbarie. La mayoría de las personas se sienten impotentes ante lo que estamos presenciando día a día, otras miran para otro lado como si no tuviera que ver con ellas. Otras sentimos que lo mínimo que podemos hacer es parar en nuestro trabajo, ya que no paran las bombas.

Convocatoria de Huelga General contra el Genocidio y el Apartheid en Palestina.

Comenzamos el curso 2024-2025.

Monet: Impresión de sol naciente.

Decía Eduardo Galeano que hay que vivir las mañanas como si fueran el primer día y las noches como si fueran la última. Y es que tanto las mañanas como los comienzos tienen esa energía de lo que es posible, de lo potencial.

En la metodología activa que trato de llevar a cabo en mis clases, con la evaluación inicial tratamos de detectar el potencial del grupo y de cada estudiante, la distancia entre sus capacidades y sus intereses y aspiraciones. Para las próximas semanas he diseñado una secuencia didáctica en la que nos conoceremos y pensaremos en cómo aprovechar lo que ofrece la materia. Son actividades que permiten comprobar nuestras competencias básicas: expresarnos oralmente y por escrito, leer, cooperar, etc. Aquí están los materiales: Secuencia 0. Evaluación inicial y presentación del curso.

Regalos del IECA por participar en «Andalucía en un mapa»

El pasado viernes 31 de mayo recibimos con gran alegría una serie de obsequios por parte del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía como agradecimiento por la participación de nuestra alumna Aitana Bassadre en el XIII concurso Andalucía en un mapa. Libretas, bolígrafos, un volumen de la obra La imagen cartográfica de Andalucía hasta el siglo XIX y un mapa en relieve de Andalucía fueron los obsequios que, a buen seguro, nos animarán a seguir participando en las próximas ediciones.

Charla sobre la situación del Sahara Occidental

Mapa de los muros marroquíes en el Sahara. Wikipedia.

El próximo lunes 27 de mayo, miembros de la Asociación Cádiz Saharauia acudirán a nuestro instituto para impartir una charla sobre la situación del Sahara Occidental y del pueblo saharaui, condenado a vivir bajo ocupación o en el exilio desde 1975.

Esta actividad, que se impartirá al alumnado de 4º de la ESO, es especialmente interesante ahora que estamos terminando el curso organizando debates sobre diversas problemáticas del mundo actual. Además, es un aterrizaje directo en los procesos de descolonización recientemente estudiados ya que, como se sabe, el Sahara occidental fue colonia española y, según la ONU, España sigue siendo la potencia administradora del territorio (que se encuentra ocupado por Marruecos) a la espera de la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Buenas prácticas de trabajo en equipo

El pasado jueves 16 de mayo, el alumnado de 3º de la ESO de nuestro instituto recibió la visita de las buzas arqueólogas del Centro de Arqueología Subacuática (CAS), entidad situada en la playa de La Caleta y perteneciente al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Dentro del programa Atiende tu juego, destinado a luchar contra los estereotipos sexistas en oficios fuertemente masculinizados, estas profesionales nos contaron su trayectoria, los gajes de su oficio y alguna que otra anécdota que quedaron expresados en un scape room y un podcast participado por el alumnado.

Otro de los beneficios que obtenemos de esta visita es el Decálogo de buenas prácticas del trabajo en equipo que, desde la experiencia de este equipo de buzas, se está replicando en multitud de ámbitos profesionales y que nos viene de perlas para muchas de las tareas que realizamos en el instituto.

Convocatoria del programa «Recuperación de pueblos abandonados»

Vista aérea del pueblo de Granadilla

Hasta el 31 de mayo el alumnado de 3º y 4º de ESO pueden solicitar su participación en campamentos de verano destinados a recuperar los pueblos abandonados de Granadilla (Cáceres), Umbralejo (Guadalajara) y Búbal (Huesca).

Esta convocatoria es una oportunidad para participar en las actividades formativas y de aventura en estos campamentos con estudiantes de todo el estado. Los requisitos para participar son cursar 3º o 4º de la ESO y tener entre 14 y 17 años. Toda la información restante la podéis encontrar aquí.