Salida por el barrio y visita al Buque Oceanográfico de la UCA

Buque oceanográfico de la Universidad de Cádiz.

El próximo jueves 25 de mayo, el alumnado de 3º de ESO realizaremos una salida prospectiva por el entorno del instituto en busca de problemáticas medioambientales y sociales sobre las que pensar y buscar soluciones. En este paseo nos acompañarán miembros de la Asociación de vecinos de la Segunda Aguada que, con su conocimiento profundo de la zona, orientarán nuestras miradas.

Seguir leyendo Salida por el barrio y visita al Buque Oceanográfico de la UCA

III concurso de cortos sostenibles: Océano de Ideas ODS

La Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UCA junto a CSIF Cádiz, con la colaboración de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, el Festival de Cine Documental Alcances y Tecnoláser convocan este tercer concurso de cortos de hasta 6 minutos de duración y que optarán a diferentes premios valorados en 2.600 euros repartidos en tres categorías. El resto de la información puedes encontrarla aquí.

El plazo de inscripción es hasta el 30 de mayo y, como siempre, cualquier estudiante o grupo de estudiantes que desee participar puede contar con mi ayuda y acompañamiento. Sólo es cuestión de comunicármelo en clase, por correo o por el pasillo. ¡Acción!

 

Video-forum sobre la no Violencia

El próximo martes 9 de abril, los grupos de 4º de la ESO celebraremos un video-forum sobre la no-violencia. Ahora que estamos estudiando la Segunda Guerra Mundial y que cada vez suenan más tambores de guerra en Europa, consideramos esencial éste tipo de actividades con las que entendamos que existen otras maneras de resolver los conflictos sin recurrir al odio o la violencia. Para ello proyectaremos el corto War Stories, realizado por el alumnado de 4º de la ESO del IES Mediterráneo, de la Línea de la Concepción, y después debatiremos y reflexionaremos sobre lo que nos propone.

Guerra Fría y Descolonización en 1º de Bachillerato

Mao Zedong, por Andy Warhol.

Abordamos la 5ª secuencia del curso con el estudio de los principales procesos históricos de la segunda mitad del siglo XX: La división del mundo en dos bloques ideológico-militares resultantes de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial y la emergencia de un Tercer Mundo producto de los procesos de descolonización de los imperios europeos. Será la última secuencia que abordaremos con las herramientas que hemos utilizado durante el curso (exposiciones orales, realización de esquemas, participación en debates y realización de composiciones) para, en la 6ª secuencia, abordar el mundo actual, resultante y continuador de estos procesos históricos, a través de la organización de debates en clase.

Secuencia 5: Guerra Fría y Descolonización hasta el mundo actual.

¿Qué pasa en Cai?

Es la pregunta que nos haremos este trimeste. En primer lugar continuando con lo aprendido en Geografía económica en el segundo trimestre y, más tarde, observando nuestro entorno inmediato a través de conceptos como desarrollo, bienestar, riqueza, pobreza o medio ambiente.

Lo haremos a través de trabajos monográficos, tertulias dialógicas, debates en el aula y en la Moodle y con estudios de caso. Secuencia 3. Qué pasa en Cai ¡Que nos cunda!

Selección de trabajos del segundo trimestre

Imagen de Alexander Lesnitsky tomada en Pixabay.

Terminamos en el segundo trimestre y, como siempre, me doy el gusto de compartir en este espacio algunos de los trabajos que hemos realizado en las materias de Geografía e Historia de 3º y 4º de ESO. Como corresponde a la naturaleza de los materiales que aquí se presentan, podemos encontrar fallos tanto técnicos como de contenidos, ya que estos productos no son otra cosa que herramientas de aprendizaje, tanto de contenidos, como de técnicas y actitudes, tanto para el alumnado como para el afortunado profesor. Aquí van algunos de estos trabajos:

Seguir leyendo Selección de trabajos del segundo trimestre

Concurso Andalucía en un mapa

NASA

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha convocado el 13º Concurso escolar «Andalucía en un mapa», cuyo objeto es promover la utilización de la cartografía y la estadística como herramientas didácticas y de representación creativa del territorio andaluz. El plazo de presentación de trabajos es el 5 de abril de 2024. Aquí tenéis toda la información necesaria para participar.

Como todos los años, quedo a disposición del alumnado de mi centro que desee participar en la convocatoria, ya sea individualmente o en equipo. En la medida de lo posible, el trabajo que realicen será tenido en cuenta en las calificaciones del curso.

 

Proyección carnavalesca

Foto de Carmen Guerrero

El próximo jueves 15 de febrero donaré a la biblioteca del IES Rafael Alberti una copia en DVD del documental Nos vemos en la calle y un ejemplar del libro En la calle nos vemos (premiado por el aula de Cultura de Carnaval de Cádiz en 2008). Ambos materiales pertenecen a una investigación etnográfica que realicé hace años sobre las agrupaciones callejeras del Carnalaval  junto a Carmen Guerrero y Jose María Manjavacas. Para celebrarlo, y como excusa para aligerar un poquito las clases en esta semana de fiesta, proyectaremos la película y tendremos un breve coloquio sobre Cádiz, las coplas, la Antropología, la Etnografía y lo que nos surja.

Será en la SUM del instituto en dos pases: a las 11:30 para los 4º de la ESO y otro a las 12:30 para los 1º de Bachillerato. Además de estos grupos, cualquier persona que lo desee podrá acceder libremente hasta completar aforo.

Seguir leyendo Proyección carnavalesca

Entreguerras y la Segunda Guerra Mundial

Miembros de la compañía «La nueve», formado por republicanos españoles en la liberación de París, 1944.

Cambiamos de secuencia en nuestro curso de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato. Tras el fin de los viejos imperios llegamos plenamente a la sociedad de masas. Las sociedades exhaustas y desorientadas por la guerra y la industrialización protagonizan ahora revoluciones y ensayos de otras formas de vivir mientras el mercado va conformando su modo de vida: el fordismo. La puesta en cuestión de la hegemonía social de las burguesías, el orden capitalista y la moral patriarcal hacen emerger de sus entrañas ideologías totalitarias y movimientos paramilitares.

La Historia a marchas forzadas desembocará en un nuevo conflicto bélico, para encontrar cierto equilibro (efímero en la escala del tiempo histórico): Secuencia 4. Entreguerras y Segunda Guerra Mundial

Cancelamos la salida al Museo del Dique

La salida al Museo del Dique, prevista para el próximo 31 de enero, ha sido cancelada por las dificultades que hemos encontrado a que todo nuestro alumnado, por igual, pueda participar en la actividad. El Museo no dispone de accesos para personas con movilidad reducida en la mayoría de sus instalaciones y el presupuesto del autobús aumentaba 200 euros por el hecho de disponer de un vehículo adaptado.

Las personas responsables de esta actividad consideramos que esta falta de adaptación de los servicios contratados es una discriminación hacia nuestros alumnos con diversidad funcional y, por tanto, hemos decidido cancelarla. Es una forma de aprender que no dejamos a nadie atrás. En los próximos días procederemos a la devolución del importe de la inscripción.