Historias horribles

La materia de Geografía e Historia de 4º de la ESO, cuyos contenidos refieren a la Historia contemporánea de España y universal, es bilingüe en nuestro instituto. Eso quiere decir que al menos la mitad de la materia debe ser impartida en inglés. Una manera de asumir ésto sin forzar demasiado a un alumnado poco interesado en las lenguas extranjeras es usar materiales atractivos en L2.  Un recurso con el que llevo varios años trabajando es Horrible Histories, una serie divulgativa de la BBC con un sentido del humor que recuerda a los geniales Monty Python y, además, tiene con un acento exquisito. 

 

XIX concurso Eustory Iberia

Mi familia en la Historia en el título de la nueva edición de este concurso de investigación histórica para jóvenes (de 4º de ESO hasta 21 años de edad). Se trata de hacer un pequeño estudio histórico con enfoque local, aplicando diferentes técnicas de investigación de las Ciencias Sociales y presentarlo en el formato que consideren más idóneo. Los trabajos se pueden hacer tanto individualmente como en grupo y puede contar la ayuda de un tutor. Los premios incluyen varias cantidades en metálico y la posibilidad de asistir a encuentros internacionales.

Aquí está toda la información necesaria para participar y, como siempre, me tenéis a vuestra disposición para aconsejaros o acompañaros como tutor. Me lo podéis comentar en clase, por el pasillo o escribiendo a aaljmed540@g.educaand.es.

Trabajos del alumnado del curso 2024-2025

Lo que a continuación se presenta no es una selección de los mejores trabajos del curso pero sí una buena muestra de lo que se pretende conseguir -incluso alguna sorpresa- en las materias que he impartido este año. Como corresponde al contexto educativo, lo importante no es el producto final en sí que, como trabajos de clase que son, pueden presentar aspectos mejorables, sino el proceso: los saberes que se adquieren, las competencias que se emplean y los valores que se transmiten. Aquí un extracto de lo que ha pasado este año en el aula 025 del IES Rafael Alberti:

Seguir leyendo Trabajos del alumnado del curso 2024-2025

Cambia una hora de scroll por una de lectura

La pasión por la lectura es una potentísima aliada del aprendizaje y de una vida buena. Leer nos lleva a otras vidas cuando la nuestra nos aburre, nos cansa o nos agobia. Además, en este mundo hiperconectado, saturado de mensajes con los que nos infoxicamos y nos aturdimos, la lectura nos aporta calma y sosiego. A nivel didáctico, la lectura de novelas históricas es una de las formas con las que recomiendo a mis estudiantes enriquecer su conocimiento sobre las épocas que estudiamos. Es una manera de sumergirse en ese contexto histórico además de mejorar sensiblemente tanto el vocabulario como la expresión gramatical. Para ello, al final de cada trimestre les ofrezco la posibilidad de mejorar su nota leyendo y reseñando alguna de las obras a las que aludo en mis clases, muchas de las cuales se encuentran en la biblioteca. El desafío llega aún más lejos, les propongo, de cara al verano, cambiar una hora de scroll con el móvil por una hora de lectura en un sitio fresquito y tranquilo.   

Mis climas cotidianos en Onda Cádiz.


El pasado 3 de junio una representación del IES Rafael Alberti acudimos junto a la Asociación de Vecinos Segunda Aguada a los estudios de Onda Cádiz TV para presentar la actividad de sensibilización que la asociación realizará el 5 de junio, Día internacional del medio ambiente.  Fue en el programa El mirador en su primera media hora.

Seguir leyendo Mis climas cotidianos en Onda Cádiz.

Anoche tuve un sueño

Quienes trabajamos en la educación solemos buscar siempre motivos para la alegría y el entusiasmo. Pero la verdad es que muchas veces lo que sale es miedo, dolor y rabia. Dicen varias sabias que aceptar el duelo y compartirlo es fundamental para construir un mundo más sano y más amable. 

Compartimos aquí éste video de Balbo Films realizado por el Aula Específica del IES Cornelio Balbo con el que quieren expresar su repudio -y el nuestro-  al genocidio en Gaza. 

La Huella

La Huella es el nombre de un mítico burger de la ciudad de Cádiz que, aparte de lugar de encuentro y emblema del costumbrismo local, representa, a nivel geográfico, lo opuesto de lo que queremos aprender en este tercer trimestre de 3º de la ESO debido a la huella ecológica que tiene el consumo de carne en nuestra sociedad.

Para entender este concepto nos vamos a valer de varios recursos muy útiles y significativos. Uno de ellos es el corto audiovisual que acompaña esta entrada, La huella de Carmela, que explica formas tradicionales de obtener confort sin apenas dejar rastro. Otro es la web Footprint Calculator que, mediante sencillas preguntas, nos ayuda a calcular la huella ecológica de nuestra vida cotidiana, contribuyendo así a tomar conciencia del impacto de nuestro estilo de vida en el medio ambiente.

Vuelve el Cineforum del Alberti

El próximo jueves 8 de mayo a partir de las 17 horas volvemos con una nueva edición del Cineforum del Alberti. En esta ocasión, el tema a abordar será la Inteligencia Artificial y su impacto en nuestras relaciones sociales ¿Es posible enamorarse de una máquina? ¿Cómo será el sexo con una IA? ¿Puede un algoritmo suplantar una amistad?

Esta y otras preguntas animarán el coloquio que realizaremos tras la proyección de una película. Este coloquio, al igual que una breve contextualización histórica y cinematográfica, será dinamizado por alumnado del centro. Será en la SUM e nuestro instituto a las 17h y la entrada es libre y gratuita para quien quiera participar.

Regalamos entradas para el teatro

La obra de teatro 14.4, dirigida por Juan Diego Botto, será representada el próximo miércoles 23 de abril a las 20 horas en el Gran Teatro Falla. Esta obra cuenta el viaje transfronterizo de Ahmed Younussi, un niño de 9 años que busca escapar de la miseria y la violencia escondido en los bajos de un camión. Quienes acudamos a la obra podremos conocer al actor de la obra y protagonista de la historia real en una visita escolar que se realizará por la mañana ese mismo día.

Tenemos 12 entradas para quien quiera acompañarnos en esta potente experiencia que es artística, social y personal a la vez. Las entradas se asignarán por estricto orden de llegada al correo electrónico aaljmed540@g.educaand.es.

Buscamos voluntari@s para nuestro cine-forum.

Proyección de la primera película en 3D en el Paramout Theater de Hollywood, 1952. Fotografía de J. R. Eyerman.

El cine-forum del Alberti necesita alumnado voluntario para su próxima edición, que tendrá lugar el 8 de mayo por la tarde. Como en la ocasión anterior necesitamos gente para:

1) Preparar la sala y el equipo de proyección; 2) Diseñar cartel anunciador y la hoja de sala de las sesiones; 3) Presentar brevemente la película a proyectar;  4) Moderar un breve coloquio después de la proyección; 5) Experimentar usos de la IA a la actividad.

Si te apetece participar en alguna de las tareas o enterarte un poco más de qué va ésto, no dudes con contactar con tu profesor correspondiente o directamente en el correo aaljmed540@g.educaand.es

¡Te esperamos!

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.