
La enseñanza es una de las profesiones más apasionantes que existen. Si bien está pasión conlleva numerosos sinsabores y frustraciones, a cambio también se obtienen grandes alegrías y aprendizajes. Hoy expongo aquí algunas de las alegrías que me he llevado este trimestre, trabajos del alumnado que, por su calidad o por el esfuerzo que tienen detrás, me generan una gran admiración y la sensación de estar aprendiendo mucho con ell@s. No se trata de una selección de los mejores trabajos, pues en mis clases no se compite y asumimos que no todo el mundo tiene las mismas circunstancias, sino de valiosos exponentes del talento de mi alumnado. A saber:
En 3º de la ESO hemos estado dándole la vuelta al mundo. En primer lugar, como muestra este trabajo de Desi, con el objetivo de identificar diferentes paisajes naturales y, de manera más profunda, tratando de integrar diferentes técnicas geográficas, como en este trabajo de Iker, Darío, Carlos y Gisela.
En 4º de la ESO, los trabajos más destacables han sido las entrevistas a personajes históricos realizadas en formato de podcast por un numeroso grupo de estudiantes cuyos nombres desbordarían esta entrada. Además, en este curso tenemos a vari@s alumn@s extranjer@s (Japón, Alemania y Turquía) que también han aportado mucho a la materia. Especialmente destacable resultó el trabajo sobre el Imperio Otomano realizado por Elif y que su autora presentó en clase de forma brillante.
En 1º de Bachillerato, la composición escrita es el eje didáctico de la materia. Una técnica de trabajo que tiene dificultad y que requiere un importante esfuerzo de adaptación y síntesis por parte del alumnado. En este trimestre sobresalió la composición en forma de examen que realizó Alejandra y la que hizo, como trabajo voluntario, David. Este alumno ha realizado también lecturas complementarias sobre los temas estudiados, lo cual ha redundado en su conocimiento del tema y, por supuesto, en sus calificaciones. Especialmente brillante es su ficha de lectura complementaria de la novela Los Miserables de Émile Zola.
Desde aquí quiero agradecer a est@s alumn@s y al resto de sus grupos su esfuerzo y compromiso con las materias que estamos estudiando y desearles un merecido descanso (y diversión, claro) en las fiestas navideñas. Nos vemos en enero con más proyectos.