Geografía e Historia 2º de ESO. Metodología

Los contenidos de la materia en 2022-23 se estructuran en 3 grandes bloques: Geografía humana, Historia de la Edad media de Occidente e Historia moderna.

El curso se desarrollará mediante una metodología de aprendizaje activo a través de tareas que se realizan tanto individualmente como en grupo. Entendiendo que aprender no es sinónimo de aprobar un examen, apostamos por un tipo de aprendizaje más autónomo y abierto donde prime la investigación, el trabajo en equipo y la creatividad. Es una metodología donde el alumnado tiene un alto grado de libertad y donde, por tanto, se le exige un alto grado de responsabilidad.

La realización de “exámenes” propiamente dichos se limitará a algunas pruebas escritas conceptuales o de vocabulario y a un examen trimestral de carácter voluntario para quienes hayan obtenido calificación positiva la sesión de pre-evaluación, poco antes de la evaluación trimestral oficial. Este examen será obligatorio para quienes cuenten con calificación inferior a 5 en la fase de tareas. Quienes califiquen por encima de 5 también podrán elevar su nota realizando algún trabajo voluntario (ver más abajo).

Elementos clave para el buen aprovechamiento del curso son: Actitud en clase, trabajos en equipo, uso del cuaderno y uso del francés.

Entorno virtual del curso: El entorno virtual del curso se compone de la plataforma Moodle Centros, el correo electrónico y herramientas corporativas del centro y el blog del profesor. Este entorno será un importante canal de comunicación, trabajo y evaluación para profesor, alumnado y familias. Las pautas y recomendaciones de cómo usar estas herramientas forman parte de los contenidos del curso y como tales serán explicados en clase y evaluados. El correo electrónico del profesor es aaljmed540@g.educaand.es y está disponible, con entera libertad de contacto, tanto para familias como para estudiantes.
 

Tareas voluntarias: A lo largo del curso se pueden proponer, tanto por el profesor como por el alumnado, diferentes tareas voluntarias para elevar la calificación de la secuencia didáctica, el trimestre o el curso escolar. Se pueden plantear tanto individualmente como en equipo y siempre deben tener relación con los contenidos del curso. Las pautas concretas de cada tarea serán especificadas por el profesor una vez se concrete el proyecto, sus objetivos y los participantes. Algunas de las tareas voluntarias que se pueden hacer son Guías de recursos, bancos de imágenes o documentos, monografías, estudios de caso, galerías de arte, glosarios, labores de documentación en el Departamento, lectura y resúmenes de novelas o películas, Portafolios o trabajo en el huerto.

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.