Comentario de La duda de Santo Tomás, por Mauro V.

¿Cómo se puede tener certeza de un hecho que no hemos presenciado con nuestros propios ojos? La fe podría darnos amparo en momentos de oscuridad, no obstante, algunos sucesos presentan tal grado de inverosimilitud que los propios cimientos de nuestra fe pueden tambalearse y para poder aceptar una proposición, hemos de ser testigos del instante en el que ésta acaece. 

Ésto le ocurrió a Santo Tomás el Apóstol. Una vez resucitado Cristo, éste se apareció ante los apóstoles, sin embargo, Tomás no estaba presente en ese momento y cuando ellos le dijeron que Jesús había resucitado, negó tal afirmación pues no había presenciado tal acontecimiento, y para creer que el hijo de Dios había vuelto, expuso que habría de tocar sus llagas y heridas, fruto de la crucifixión. Tras ésto, Jesús vuelve a hacer acto de presencia, con Tomás presente allí, y lo invita no solo a ver sus heridas, sino a tocarlas e introducir sus manos en las mismas.

Ante este hecho, acepta al fin la resurrección de Jesucristo.

Esta última escena queda reflejada en el relieve de estilo románico que tiene por nombre La Duda de Santo Tomás. La obra data de principios del XII y su autor es desconocido, aunque se la atribuye al Maestro de Silos, pero no se tiene certeza firme. Se encuentra en un machón o gran pilar de las esquinas del claustro del Monasterio de Silos, en España, más concretamente en Burgos y es de género religioso pues representa la escena narrada anteriormente, la cual está escrita en los Evangelios.

La creación presenta un arco el cual sustentan dos finas y largas columnas corintias y bajo el que se origina la escena. Sobre el mismo, encontramos varios ángeles que tocan instrumentos en una ciudad, aparentemente la Jerusalén celestial.

Los trece personajes que aparecen son Jesús resucitado; once de los doce apóstoles, pues falta Judas y San Pablo, que aparece junto a Pedro. Todos ellos cuentan con aureolas o nimbos, símbolo santo y los que se hallan en el nivel superior se adaptan al marco arquitectónico.

La obra propiamente dicha está esculpida en piedra caliza, es un relieve medio-bajo y presenta tres franjas horizontales en las que se agrupan los personajes de la escena, Asimismo, podemos apreciar isocefalia en la mayoría de las figuras a excepción de las que se localizan en el registro superior, pues las mismas se curvan con el fin de adaptarse al marco y de Jesús ya que él es más alto que los demás. Del mismo modo, los personajes presentan verticalidad en los cuerpos y una leve inclinación de las cabezas hacia la izquierda, mirando así a Cristo, sin embargo, los tres que se hallan en el lado izquierdo cuentan con la inclinación de la cabeza hacia la derecha para, al igual que el resto de los apóstoles, contemplar a Jesús. Todo ésto produce una jerarquización pues el hijo de Dios al contar con mayor tamaño que el resto, tener el brazo derecho levantado y ser el centro de las miradas, posee más importancia. 

En relación con la predisposición de las figuras, podemos ver que este relieve tiene asimetría puesto que la escena se centra en lo que ocurre a la derecha, en Tomás con el brazo alzado tocando las heridas de Jesús. Como ya se ha mencionado éste es un relieve de poco bulto y posee frontalidad pues fue concebido para ser apreciado de frente y no es exento porque no puede ser rodeado para ser apreciado desde otro punto de vista, el machón donde se encuentra sí lo podemos rodear, pero apreciaríamos otras obras. 

Hemos de destacar también la ausencia de un fondo y la falta de profundidad, las figuras se exponen superpuestas en distintos niveles de altura, con ello deducimos que presenta horror vacui pues se pretende ocupar todo el espacio disponible. Aparte de ello, aparecen igualmente una esquematización y diversas formas geométricas, visibles en los cuerpos y rostros de los personajes, en los cuales se observa hieratismo al carecer de expresión. En adición, cabe hacer mención del hecho de que las figuras fueron esculpidas de acuerdo con unos volúmenes bastante proporcionados, aunque no exactamente precisos y de la posición de los pies así como de las manos, lo cual relaja el hieratismo y ofrece algo de movimiento. 

Todas estas características conducen a una tendencia antinaturalista.

Por último, hay que mencionar que el relieve en sus orígenes estaba policromado, pero con el paso del tiempo, ha perdido su color, prevaleciendo así el color natural de la piedra caliza. Por otra parte, la luz produce sombras y espacios ya que existe un volumen a causa del bulto. No obstante, la luz no tiene un papel tan influyente en los relieves como lo tiene en las esculturas exentas o de bulto redondo.

Explicada y analizada la obra, procedemos a analizar el contexto histórico del periodo en el que se origina y que influyó en la misma. Durante esta época, vamos a encontrar un sistema político conocido como Feudalismo junto una ferviente actitud religiosa que quedaría reflejada en el arte, destacando el papel de los monasterios e iglesias, que contaban con decoración pictórica y escultórica, éstas durante el Arte Románico estarían ligadas mayormente a la arquitectura y no se darían de forma individual. El arte en este periodo se basaría en lo irracional, lo oscuro y lo misterioso. Asimismo, con una concepción religiosa tan arraigada, se buscaría enseñar al pueblo a cómo actuar para con el dogma del Cristianismo y asustarlo mediante escenas bíblicas y representaciones del cielo y el infierno para que obrasen de manera adecuada.

Para concluir con el comentario, me dispongo a hacer una breve valoración personal sobre esta creación: En lo que a mí respecta, la obra me parece interesante pues a diferencia de otros estilos, éste no busca la belleza, sino el didactismo y encuentro este hecho curioso pues rompe con los estándares que tenemos sobre el arte, puesto que suele pensarse que el arte tiene por objetivo ilustrar lo bello.

•Webgrafía 

-Apuntes de Moodle

https://seordelbiombo.blogspot.com/2012/11/analisis-y-comentario-duda-de-santo.html?m=1

https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/blog-page_278.html?m=1

http://ejemploscomentariosarte.blogspot.com/2015/11/duda-de-santo-tomas.html?m=1

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