
El desarrollo del arte europeo. El mundo moderno.
En la presente secuencia estudiaremos la gran evolución y desarrollo que las Bellas Artes experimentaron en Europa en los siglos XVI, XVII y XVIII en un movimiento pendular entre los cánones y armonías clásicas y el desborde creativo del barroco. Así, atravesaremos por los diversos estilos que pueblan esta edad de la historia: Renacimiento, manierismo, barroco y rococó, para llegar al Neoclásicismo en la próxima secuencia. Además, debido a que en esta época se vive una edad de oro en la cultura española, el estudio de cada periodo tendrá una dimensión europea y otra propiamente hispánica que nos permitirá apreciar más en detalle las manifestaciones de este esplendoroso desarrollo artístico.
El estudio de este periodo histórico lo basaremos en 6 tareas: Dos exposiciones (Tareas 1 y 4) sobre aspectos del Arte renacentista y barroco a realizar en clase, tres comentarios de obras de arte del Renacimiento (tarea 2), del Barroco (tarea 5) dos exámenes en equipo con desarrollo teórico e identificación de obras de los siglos estudiados (T3 y T6).
Como siempre, es necesario utilizar los materiales y referencias aquí disponibles para la realización de la secuencia y es recomendable ampliar lo estudiado con las lecturas bibliográficas, páginas web y las películas que se proponen de acompañamiento. También se recomienda la visita a las bibliotecas y exposiciones de arte y, sobre todo, disfrutar de lo estudiado.
¡Que os cunda!
Tareas 1 y 4. Exposiciones: fechas, contenidos y personas.
Tareas 2 y 5. Comentarios de obras de arte.