Trabajos del alumnado del curso 2024-2025

Lo que a continuación se presenta no es una selección de los mejores trabajos del curso pero sí una buena muestra de lo que se pretende conseguir -incluso alguna sorpresa- en las materias que he impartido este año. Como corresponde al contexto educativo, lo importante no es el producto final en sí que, como trabajos de clase que son, pueden presentar aspectos mejorables, sino el proceso: los saberes que se adquieren, las competencias que se emplean y los valores que se transmiten. Aquí un extracto de lo que ha pasado este año en el aula 025 del IES Rafael Alberti:

En el primer trimestre, tanto en 4º de ESO como en 1º de Bachillerato estudiamos el gran cambio que se da al pasar del Antiguo Régimen a la sociedad contemporánea en Europa. En buena parte ésto lo hacemos a través de documentos históricos que analizamos para entender su contexto. En los tiempos de la IA utilizada a discreción siempre que se puede, se agradece como docente los análisis hechos por el alumnado con su propia inteligencia natural. Es el caso de éstos análisis de la misma obra, La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, realizados por Javi y David.

Además del trabajo con técnicas propias de las ciencias sociales, en ciertos niveles animamos al alumnado a intentar producir contenidos originales, de manera que la aproximación estimule otras muchas destrezas y capacidades que éste tiene. Una buena evidencia de ello es esta entrevista a Isabel II realizada en formato periódico por Desi, Amaru y Matilda. En este mismo sentido, algunos estudiantes aprovechan su pasión por la informática para presentar sus trabajos en forma de web, como la realizada por Ángel sobre El proceso de descolonización de Egipto. Otras veces, el formato elegido es más artesanal, como es el caso de las cartas desde la Primera Guerra Mundial realizadas por Amaru y Desi, ésta última en francés.

Uno de los objetivos más importantes cuando planteamos la asignatura de Historia Contemporánea es que ésta sirva para entender y posicionarse en el mundo actual. Ésto es lo que ha hecho David de 1º de bachillerato como ejercicio voluntario de fin de curso, una original reflexión sobre el mundo a partir de dos imágenes, una perteneciente a su realidad cercana y otra a su realidad lejana. Hay empatía y, por tanto, hay esperanza.

Con 3º de la ESO este año nos hemos centrado en la Geografía, especialmente económica, en la que nos hemos preocupado de conocer cómo funciona el mundo. También partiendo de los intereses o de la realidad propia, el alumnado ha diseccionado el proceso productivo de varias mercancías y, así, entendido qué es eso de una economía globalizada. Especialmente interesante han sido el análisis de cómo se produce un teléfono móvil y una hamburguesa.

Aquí finaliza un largo e hiperactivo curso 2024-2025. Es buena señal que terminemos cansad@s y satisfech@s. Hasta septiembre!!

Deja una respuesta