Fluidos Refrigerantes. Características.

En esta entrada vamos a definir las características de los REFRIGERANTES utilizados en las Instalaciones Frigoríficas y de Climatización.

En principio, podría ser refrigerante cualquier sustancia que cambie de fase de líquido a vapor a una temperatura baja, en función de las condiciones de presión, pero para su utilización en un ciclo de refrigeración por compresión, debe tener la mayoría de las siguientes características:

CARACTERÍSTICAS QUE AFECTAN AL RENDIMIENTO

  1. Presión de evaporación superior a la atmosférica para evitar infiltraciones de aire en el sistema.
  2. Presión de descarga no muy alta. Para evitar la necesidad de un equipo robusto, y desde luego por debajo de la presión crítica.
  3. Relación de compresión baja. La potencia del compresor aumenta con la relación de compresión.
  4. Temperatura de descarga no muy alta. Para evitar la descomposición del aceite lubricante o del refrigerante o la formación de contaminantes.
  5. Calor latente de vaporización lo más alto posible. Cuanto mayor, mejor producción frigorífica específica y menor caudal másico.
  6. Temperatura de ebullición, por debajo de la temperatura ambiente a presión atmosférica, fácilmente controlable y por encima de la temperatura de congelación.
  7. Volumen específico. Debe ser lo más bajo posible para evitar grandes tamaños en las líneas de aspiración y en el desplazamiento de compresor. El volumen específico (Ve) es la inversa de la densidad.
    Ve= 1/d
  8. Calor específico. Debe ser lo más alto posible en el vapor, para que absorba una gran cantidad de calor y lo más bajo posible en estado líquido para reducir el vapor en la vaporización súbita.
  9. Punto de congelación. Debe ser inferior a la temperatura mínima del sistema, para evitar congelamientos en el evaporador.
  10. Densidad. Debe ser elevada para requerir pequeñas dimensiones en las líneas líquido.

CARACTERÍSTICAS DE SEGURIDAD

  1. Estabilidad química dentro de la gama de temperaturas de trabajo.
  2. Inactividad química: que no reaccione con ninguno de los materiales con los que pueda tener contacto.
  3. No deben ser líquidos inflamables, corrosivos ni tóxicos.
  4. Dado que deben interaccionar con el lubricante del compresor, deben ser miscibles en fase líquida y no nocivos con el aceite.
  5. No tendencia a las fugas. Los refrigerantes con bajo peso molecular escapan con mayor facilidad.
  6. Los refrigerantes, se aprovechan en muchos sistemas para refrigerar también el motor del compresor, normalmente un motor eléctrico, por lo que deben ser buenos dieléctricos, es decir, tener una baja conductividad eléctrica.

 


Para ampliar información….

 

 

@amrandado

​about.me/amrandado

También te podría gustar...

Deja una respuesta