Aislamiento suelos cámaras frigoríficas

En esta entrada hablaremos de cómo aislar suelo, térmicamente, en una cámara frigorífica.

Paneles sandwich con mecanizado para suelo

Aunque en la practica, las cámaras frigoríficas de temperatura positiva, no suelen incorporar aislamiento térmico de suelo, las indicaciones que planteamos, servirían igualmente para cámaras de refrigeración y congelación (positivas y negativas).

En una cámara frigorífica de refrigeración, las perdidas térmicas ocasionadas por la ausencia de aislamientos en el suelo, son mínimas  comparado con el coste de adquisición y sobre todo de ejecución.

Las cámaras de congelación, exigen obligatoriamente aislamiento térmico de suelo,de lo contrario, por la entrada de humedad y por la diferencia de gradiente térmico, se formaría hielo en la solera, resquebrajándose y deteriorando ademas los paneles sándwich. Por otro lado, las perdidas térmicas serian muy importantes, e incidirían directamente en la factura energética

Se nos presentan dos opciones en función de la tipologia y el uso de las cámaras frigoríficas.

  • Cámara frigorífica de carga manual
  • Cámara frigorífica de carga mecanizada y/o paletizada

Las cámaras frigoríficas de carga manual y con pesos de carga estática, igual o menores a 1500 Kg/m2, pueden aislarse con panel sándwich, del mismo espesor que el utilizado en las paredes de la misma.

El panel sándwich, puede recubrirse de diferentes materiales, que le confieran propiedades higiénico sanitarias y de resistencia. 

Los suelos de paneles sándwich, están limitados, ademas de la referencia de carga estática m2 que hemos comentado anteriormente, por otro dato que es, la carga dinámica  es decir en movimiento, que en ningún caso, puede exceder de 500 Kg/m2.

Los medios mecánicos de carga, se limitan a carros con ruedas de goma, o como mucho una traspaleta manual con ruedas de polietileno, de lo contrario, el deterioro del suelo sera considerable y en muy corto espacio de tiempo.

Nos encontramos con un problema adicional, y es que al incorporar suelo a la cámara frigorífica, tendríamos un desnivel del espesor del panel sándwich, que habría que salvar con una rampa, o enterrar la cámara, los centímetros que tuviésemos de aislamiento térmico de suelo para conseguir el nivel de cota 0.

Es fundamental cuidar el ensamblaje de los paneles sándwich del suelo con los de las paredes en el proceso de instalación  procediendo a la eliminación inferior de la chapa en el panel vertical, e inyectando con poliuretano todo el perímetro.

 

En el caso de cámaras frigoríficas modulares, este proceso ya viene mecanizado de fábrica.

Si nuestra instalación esta pensada para acceder a la cámara frigorífica con medios mecánicos (traspaletas convencionales, apiladores, carretillas elevadoras etc.), deberemos optar por aislamientos térmicos de suelo tradicionales, donde sera necesario la ejecución de una solera convenientemente aislada. En este último supuesto, podemos ampliar la información en este enlace de Dippanel o en este otro de Isotermia.

 

@amrandado

​about.me/amrandado

También te podría gustar...

Deja una respuesta