Cámaras frigoríficas industriales. Características y funcionamiento

Las cámaras frigoríficas industriales son grandes neveras que permiten almacenar alimentos como carne, pescado o vegetales, con objeto de mantener y prolongar su buena conservación. Pero las cámaras frigoríficas se utilizan en muchos otros sectores, no sólo en alimentación, ejemplo de ello son el sector farmacéutico, para la investigación científica (laboratorios) y hasta para asegurar la buena conservación de flores (floristerías).

En lo que respecta a la hostelería, la presencia de una cámara frigorífica es necesaria en cualquier restaurante o negocio encargado de recibir, almacenar, elaborar y vender cualquier producto alimenticio. Las cámaras frigoríficas industriales suponen la manera más eficaz de conservar las características de color, sabor, textura , olor y temperatura de los productos perecederos. Es una parte fundamental dentro de los equipos de maquinaria de hostelería.

Características y funcionamiento de las cámaras frigoríficas industriales

La principal característica de las cámaras frigoríficas industriales es que deben alcanzar y mantener una temperatura de frío necesaria. Para ello existe un refrigerante, un compuesto químico que absorbe el calor de los alimentos pasando de su estado líquido a vapor. Aunque a muchos les pueda sorprender, una cámara frigorífica no enfría, cuando se habla de frío nos referimos a ausencia de calor. Las cámaras frigoríficas no inyectan frío en su interior, sino que extraen el calor de los alimentos almacenados (calorías convertidas en calor) y la absorción de este vapor (mediante el proceso abajo indicado) provoca el enfriamiento de la cámara. Pero, hoy en día, también se busca que estas instalaciones cuenten con unos niveles de humedad y ambiente que propicien la correcta manutención de determinados alimentos. Para que se den todas estas condiciones de frío y humedad, las cámaras frigoríficas siguen este funcionamiento:

  • Compresor: encargado de absorber el refrigerante y de retenerlo hasta su entrada en el condensador.
  • Condensador: aquí el refrigerante transfiere el calor de condensación y se vuelve de nuevo a convertir en líquido.
  • Válvula de expansión: el refrigerante líquido pasa a la válvula de expansión, donde pierde una parte del calor y entra al evaporador como una mezcla de líquido y vapor.
  • Evaporador: el evaporador hierve a presión esta mezcla provocando que el fluido exterior absorba el calor del refrigerante y vuelva a enfriarse. Este dispositivo transfiere la energía térmica de los alimentos hasta el líquido refrigerante que se mueve en el interior de la cámara. Lo que provoca la sensación de frío y humedad en su interior.

@amrandado

​about.me/amrandado

También te podría gustar...

Deja una respuesta