Carga de Refrigerante en Fase Líquida

En esta entrada, se proponen dos alternativas a la hora de hacer la carga de refrigerante en fase líquida, dependiendo de que la instalación tenga o no depósito de líquido refrigerante o de que sea capaz de almacenar todo el gas refrigerante. Veamos: 

Si la instalación está equipada con recipiente de líquido, podemos cargar la mayor parte del refrigerante en este con la instalación parada. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Conectar la manguera de alta presión al puente de manómetros y de ahí a la toma de alta presión del circuito (situada en el recipiente de líquido).
  • Comprobar que la válvula solenoide de líquido está cerrada para que no pase refrigerante al evaporador.
  • Conectar la botella de refrigerante mediante la manguera amarilla a la toma de acceso al puente.
  • Abrir un poco la válvula de la botella de refrigerante para que salga en fase líquida (usar guantes y gafas para evitar quemaduras por expansión del fluido).
  • Abrir la llave de alta presión del puente y purgar las mangueras aflojando un poco la boca de conexión al circuito.
  • Apretar la boca de conexión de la manguera al circuito y abrir la válvula poco a poco para introducir el refrigerante en el recipiente de líquido, pero permitiendo que el refrigerante líquido se expansione en en la válvula del puente de manómetros entrando en estado gaseoso por el lado de baja. (El visor del puente de manómetros nos ayudará a verificar que es así).
  • Controlar el peso de refrigerante introducido en el recipiente si sabemos la cantidad exacta a cargar y cerrar la llave de paso del puente cuando la carga esté completa. Si no conocemos la carga de refrigerante exacta, llenar el recipiente de liquido hasta la mitad.
  • Habitualmente no es posible realizar toda la carga de refrigerante por este procedimiento, debido a que la presión de la botella de refrigerante y la del circuito se igualan antes de llegar a la carga óptima. En este caso se puede calentar la botella introduciéndola en un baño de agua tibia (a 40 – 50 ºC) para favorecer la evaporación del refrigerante y la subida de presión de la botella.

 

Si no es posible cargar todo el refrigerante en el recipiente de líquido tendremos que terminar de cargar la instalación introduciendo el refrigerante por la zona de baja presión con el compresor en marcha. Para ello realizamos los siguientes pasos:

  • Cerrar la válvula del recipiente de líquido y la llave del puente, y desconectar la manguera.
  • Conectar las mangueras de alta y baja presión al puente de manómetros y de ahí a las tomas de acceso a la aspiración y descarga del compresor (llaves de servicio).
  • Abrir las llaves del puente y purgar las mangueras. Luego mantener las llaves de paso del puente cerradas.
  • Abrir la toma de acceso a la aspiración y descarga del compresor.
  • Abrir la válvula solenoide de líquido de la instalación y poner el compresor en marcha.
  • Tras estabilizarse el régimen, observar las presiones de trabajo de alta y baja en los manómetros del puente, estas deben ser adecuadas al ciclo de funcionamiento de la instalación. Si son muy bajas y el recalentamiento del gas es muy alto, significa que falta refrigerante, y en el visor de líquido es frecuente que se observen burbujas.
  • Si hay que cargar más refrigerante abriremos lentamente la llave de paso de baja presión del puente para que vaya entrando líquido refrigerante y se expansione en el propio puente antes de ser aspirado por el compresor. Durante esta operación ajustaremos la presión de entrada de refrigerante alrededor de 1 – 1,5 bar por encima de la presión de aspiración, para facilitar la entrada del mismo en el circuito. Es decir, cuando la llave del puente esté cerrada el manómetro de baja marcará la presión de aspiración, y cuando abramos la llave para introducir refrigerante, el manómetro deberá marcar alrededor de 1 – 1,5 bar más. Si observamos por la mirilla del puente que pasa refrigerante líquido cerraremos un poco la llave. También vigilaremos que la manguera no se escarche, ni que el compresor haga ruido extraño o el aceite del cárter haga espuma, lo que significa que está entrando líquido en el compresor.
  • Cuando las presiones de alta y baja sean adecuadas, el recalentamiento total sea de entre 4 y 8ºC (recalentamiento entre 5ºC y 8ºC para cámaras de temperatura negativa y entre 7ºC y 11ºC para cámaras de temperatura positiva y climatización) y el subenfriamiento en el condensador sea de unos 5 y 10ºC, podremos concluir que la carga de refrigerante es correcta. En el visor de líquido no deben aparecer burbujas. Esta ausencia de burbujas debe observarse con el sistema en carga (no con la cámara vacía) y en condiciones próximas al punto de trabajo (no con la cámara a +15ºC y la consigna en -25ºC).
  • Cuando se termine la carga, cerramos la válvula de la botella de refrigerante, las llaves del puente y por último el acceso a las tomas de aspiración y descarga del compresor.

@amrandado

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