Carga de Refrigerante en Sistemas Frigoríficos

Aspectos a tener en cuenta

En esta entrada nos disponemos a dar las indicaciones necesarias para una correcta carga de refrigerante en las instalaciones frigoríficas.

Lo primero que tenemos que hacer es tener la instalación sin ningún tipo de refrigerante. Si es necesario, se recuperará el refrigerante que pueda quedar en el sistema. Ya veremos si es posible reutilizarlo o enviarlo a gestor autorizado. A continuación, haremos el vacío y deshidratado de la instalación y la red de tuberías.

Una vez realizado el vacío ya se puede proceder a la carga de refrigerante de la instalación.

Para una correcta carga de la instalación debemos tener en cuenta varios factores previamente:

  • Tipo de refrigerante a utilizar (refrigerante puro, mezcla azeotrópica o zeotrópica).
  • Tipo de botella de refrigerante (con sonda o sin sonda).
  • Si la instalación tiene o no recipiente de líquido.

A su vez, el refrigerante se puede cargar por diferentes procedimientos:

  • En fase líquido:

    • Por la zona de alta presión (si hay recipiente de líquido), con el compresor parado.
    • Por la zona de baja presión, con en compresor en marcha.
  • En fase vapor: por la zona de baja presión, con el compresor en marcha.

Para la carga de refrigerante necesitaremos los siguientes elementos:

  • Analizador (puente de manómetros).
  • Botella de refrigerante.
  • Mangueras flexibles de alta, baja presión y de conexión a la botella de refrigerante.

Las botellas de refrigerante pueden ser de dos tipos: con sonda de líquido y sin sonda:

  • Botellas sin sonda de líquido: Solo disponen de la válvula de salida. En posición normal suministran vapor y si las ponemos boca abajo obtendremos líquido.
  • Botellas con sonda de líquido: Disponen de un tubo (sonda) conectada a la válvula de salida que toma refrigerante líquido de la base de la botella. En posición normal suministran líquido y si las ponemos boca abajo obtendremos vapor.

Los refrigerantes puros o las mezclas azeotrópicas, que se comportan como los refrigerantes puros, se pueden cargar en la instalación en fase líquida o se pueden cargar en fase vapor, ya que todos los componentes se evaporan a la misma Tª.

Sin embargo, las mezclas zeotrópicas tienen el inconveniente de que cada uno de sus componentes se evapora a una Tª determinada (deslizamiento o glide), por lo que si hacemos la carga de refrigerante en estado vapor, estaremos introduciendo en el circuito más cantidad de unos componentes que de otros, trabajando posteriormente la instalación con una mezcla descompensada cuyas propiedades termodinámicas no serán las del refrigerante elegido. Con este tipo de refrigerantes siempre debemos cargar (o extraer) en fase líquida.

 

Puedes ampliar información en estos enlaces o visionando los vídeos que se proponen abajo:

@amrandado

​about.me/amrandado

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