M1.166 PEC4_Propuesta de Diseño de un Objeto de Aprendizaje. Máster en Educación y TIC de la UOC.

En esta entrada, se detalla la Propuesta que se presenta para el Diseño y Desarrollo de un Objeto de Aprendizaje.

Finalidad de aprendizaje_
En el desarrollo de este OA se pretende que los alumnos desarrollen y alcancen los siguientes Criterios de Evaluación:
• Se ha definido e identificado correctamente los distintos tipos de materiales plásticos.
• Se han distinguido las herramientas en función del tipo de material.
• Se clasifican los plásticos en función de su composición y del uso de los mismos.
• Se definen las normas de seguridad en el manejo de los plásticos y los catalizadores.

Destinatarios, características, nivel educativo_
Este OA está dirigido a alumnos de 16 años en adelante, llegando a tener alumnos de 50 años o más en algunas ocasiones. El alumnado no suele tener mucha experiencia en este tipo de actividades y tareas de aprendizaje, a pesar de haber crecido rodeado de tecnología.
Para una correcta asimilación, será necesario tener unos conocimientos anteriores:
• Manejo de herramientas de corte y mecanizado de plásticos y compuestos.
• Distintos tipos de unión sin soldadura aplicable a plásticos y compuestos.

Contexto y situación de aprendizaje_
El tema que desarrolla este OA pertenece al módulo 0037.TÉCNICAS DE MONTAJE DE INSTALACIONES, módulo desarrollado en el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN.

Tiempo necesario para su aplicación/uso_

Este OA se trabajará en 5 sesiones de una hora cada una. Se situa en la segunda evaluación del curso escolar.

Concepción del aprendizaje en la que se fundamenta (enfoque teórico, modelo pedagógico, rol docente / alumno, etc.)_
Se trata de una actividad de aprendizaje fundamentada en la perspectiva de aprendizaje conectivista de Siemens, donde el rol del tutor será guía del aprendizaje del docente que quiere formarse en esta área de aprendizaje. El alumno debe tener un carácter activo, participativo y automotivado de manera intrínseca, para asegurar que el aprendizaje se consigue satisfactoriamente. El tutor se encargará a través de herramientas didácticas de estimular la motivación extrínseca de los participantes.
La construcción del pensamiento se posibilita en base a la estructura taxonómica de Bloom, comenzando desde cero y terminando con la creación de un proyecto propio que evidencia el aprendizaje adquirido.

Tipología de actividades y estrategias de aprendizaje_

Se proponen actividades tanto de elaboración individual como de elaboración grupal. Dentro de estas actividades, se pretende hacer tareas de investigación, tareas de debate, etc. Lo que se pretende es que el alumno sea el que tome las riendas del aprendizaje. Nos encontramos, pues, con este tipo de actividades:
• Actividades interactivas:
  Test de elección múltiple.
  Creación de mapa conceptual.
  Compartir en los foros las actividades (este paquete SCORM se encuentra alojado en COURSESITES)

• Actividades no interactivas:
  Visualización de vídeos explicativos
  Visualización de imágenes explicativas
  Lecturas recomendadas

Contenidos que permite trabajar_
Se pretende con el desarrollo de este tema, trabajar los contenidos que contribuyen a la consecución de los objetivos generales del ciclo:
• Identificar y seleccionar las herramientas, equipos de montaje, materiales y medios de seguridad, entre otros, analizando las condiciones de la obra y teniendo en cuenta las operaciones para acopiar los recursos y medios necesarios.
• Fijar y conectar los equipos y elementos, utilizando técnicas de mecanizado y unión para montar y mantener equipos e instalaciones.
Además, este tema contribuye al desarrollo de las competencias profesionales, personales y sociales:
Aplicar técnicas de mecanizado y unión para el mantenimiento y montaje de instalaciones frigoríficas, de climatización y ventilación, en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

Aspectos de accesibilidad, usabilidad, reusabilidad, interoperabilidad, aspectos legales y de copyright_

• Accesibilidad:
Es accesible para la mayoría de los usuarios. Se podría adaptar a la diversidad si existiese un participante con NEE (necesidades educativas especiales, por ejemplo, si necesita el uso de subtítulos en los vídeos porque tiene algún tipo de hipoacusia discapacitante)
• Usabilidad:
Es flexible y facilita de manera didáctica el aprendizaje.
• Reusabilidad:
Al tratarse de un paquete SCORM posibilita muy fácilmente su reusabilidad
• Interoperabilidad:
Se utiliza como interfaz para intercambiar información y utilizarla
• Aspectos legales:
Se tratará de un objeto de aprendizaje con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

Entrega_
La entrega del objeto de aprendizaje debe ser en forma de zip para poder visualizarlo en eXeLearning, o bien en un curso con acceso a invitados en la plataforma COURSESITES, para visualizarlo correctamente.

@amrandado

​about.me/amrandado

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