Planteando el E-Portafolio de un estudiante
Estaba dando clases un dia en el CFGM de Instalaciones Firgoríficas y de Climatización y, por experimentar un poco (y así se lo propuse a los alumnos del ciclo) me decidí a montar una actividad en torno a un tema específico de uno de los módulos del citado ciclo.
Lo primero que hice al pensar en esta actividad fue hacerme un boceto mental que, después, puse en papel (y abajo podéis verlo).
Pretendí en todo momento que los alumnos desarrollaran el tema entre ellos. La intención de que colaboren y se ayuden, investiguen, etc, ha sido el motor de esta actividad. Yo he jugado a ser facilitador del aprendizaje (palabrotas que no sé si merezco).
Ser críticos con lo que encuentran, buscar la información, seleccionarla y presentarla, son competencias digitales que se potencian con este tipo de actividades.
En el boceto de abajo podéis ver la variedad de herramientas propuestas para el desarrollo y adquisición tanto de competencias digitales como del tema en cuestión.
El eje central de la actividad ha sido la wiki diseñada al efecto por mí mismo. La podeis encontrar pinchando aquí.
Siguiendo el mismo argumento, les planteo a los alumnos la posibilidad de entregar trabajos y documentos a través de su propio e-portafolio. Les gustó la idea y así es como está planteada:
- ¿Qué plataforma vas a utilizar (Blogger, Google Sites,…)? Vamos a utilizar Jimdo, por su facilidad en el uso y por la experiencia que ya tengo en este sitio.
- ¿Qué secciones obligatorias debe tener el e-portfolio? Habrá una sección con el perfil y CVdel alumno. Otra sección será la de entrega de tareas propuestas. Otra será la de reflexiones acerca de los temas que se le propongan. Otra sección será de recursos utilizados, tanto digitales como otro tipo de herramientas.
- ¿Es un portfolio individual o de grupo? Será individual
- ¿Con qué periodicidad se debe actualizar? Cada vez que haya que hacer entrega de tareas o prácticas, y dependerá del ritmo del curso
- ¿Qué producto debe incluirse en cada una de las fases? Se incluirá en cada una de las fases un apartado de comentarios y/o preguntas.
- ¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? No es necesario que las desarrolles pero identifica las posibles dificultades de tus alumnos al realizar el e-portafolio de manera autónoma. Se les proporcionará unos enlaces a tutoriales (vídeos) de Jimdo, en los que se ve claramente cómo utilizar la aplicación.
Espero comentarios y/o sugerencias.