Recalentamiento en Sistemas Frigoríficos

Se define el recalentamiento como la diferencia entre la temperatura del vapor refrigerante y su temperatura de saturación. Dicho de otra forma, es el aumento de temperatura del refrigerante por encima de su punto de ebillición a una presión determinada. Cuando todo el refrigerante que circula por el evaporador se ha evaporado, este comienza a recalentarse. Como sabemos, es necesario que todo el refrigerante se evapore antes de llegar al compresor, diseñado para aspirar vapores y no líquido. Por esto, podemos afirmar que un ligero recalentamiento del vapor antes de que llegue al compresor ayuda a posibles averías del mismo.

El recalentamiento se mide como la diferencia de temperatura entre la temperatura del fluido a la entrada del compresor y la temperatura de evaporación. Para medir apropiadamente el recalentamiento que una VET está controlando, se usa el método presión-temperatura. Este método consiste en medir la presión de succión en el lugar donde está ubicado el bulbo sensor, convertir esta presión a su temperatura de saturación por medio de una tabla Presión-Temperatura, y restar de la temperatura de saturación la temperatura del vapor medida en el lugar del bulbo sensor.

El recalentamiento, en la práctica, se puede dividir en dos componentes:

  • Recalentamiento útil: es el que se produce en el interior del evaporador o del recinto frigorífico y se mide como la diferencia de temperatura entre la temperatura del fluido a la salida del evaporador y la temperatura de evaporación. Este recalentamiento contribuye levemente a la potencia frigorífica, ya que el calor extra se obtiene en el recinto frigorífico, si bien non produce tanto frío como el líquido al evaporarse. 
  • Recalentamiento en aspiración: es el que se origina en la tubería de aspiración, que une el evaporador con el compresor. Se mide como la diferencia entre la temperatura del fluido a la entrada del compresor y la temperatura a la salida del evaporador. Este recalentamiento no contribuye a la potencia frigorífica, puesto que se produce fuera del evaporador. Los valores habituales para este recalentamiento están comprendidos entre 5 y 8 K.

Los valores de recalentamiento total de una instalación están comprendidos entre 10-15K.

Si el recalentamiento útil estuviera entre 5-7 K, la carga de refrigerante esta correcta.

Si estuviera por debajo, mucho refrigerante esta siendo inyectado en el evaporador y es necesario retirar refrigerante del sistema.

Si el recalentamiento estuviera alto, poco refrigerante esta siendo inyectado en el evaporador y es necesario añadir refrigerante en el sistema.

 

 

@amrandado

​about.me/amrandado

También te podría gustar...

Deja una respuesta