Tareas básicas para el mantenimiento de edificios (Fontanería)

FONTANERÍA

En la mayoría de las zonas urbanas, el abastecimiento para la red de agua fría en los edificios tanto públicos como privados, se realiza desde la red pública o municipal. Antiguamente en algunas poblaciones existían depósitos donde se almacenaba el agua en torres o depósitos elevados con el fin de que llegara el agua con presión a las tomas de las viviendas.

Existen cuatro partes para diferenciar la instalación de la red de agua sanitaria y las definimos a continuación.

Acometida a Ramal

Acometida o red domiciliaria: Es la red externa de las instalaciones hidráulicas de una edificación; comprende el tramo de tubería que va desde la red pública de distribución de agua hasta el medidor o contador. En ella se encuentra una llave de corte que permite cortar el suministro de agua de un inmueble desde el exterior del edificio.La acometida es el enlace de la instalación del agua fría del edificio con la conducción de la red pública. La misma se compone de:

  • Grifo de Toma: Este grifo está conectado a la tubería de la red pública.
  • Conducción o Ramal propiamente dicho.
  • Dos Válvulas: Estas válvulas están instaladas una antes y otra después de penetrar el ramal al edificio.
  • La válvula ubicada sobre la fachada en el frente del inmueble se denomina Llave de Registro.
  • La válvula situada inmediatamente a la entrada del ramal dentro del edificio se denomina Llave de Paso.

0000981458_230x230_jpg000

Batería de Contadores

Según las normas y costumbres propias de cada lugar, existen distintas formas en la instalación general de agua fría en el edificio.

Usualmente se instalan contadores individuales para cada vivienda y conectados a una batería de contadores, situada en la planta baja del edificio, en una zona de fácil acceso para personal de la compañía. El Tubo de Alimentación es la tubería general que une la Llave de Paso con la Batería de Contadores.

En algunas zonas aún se emplean el sistema de distribución por aforo y depósitos.

 

contaguabateria de contadores

 

 

 

 

 

 

 

 

Contador

El contador es el elemento más utilizado para controlar y medir la cantidad de agua consumida de cada vivienda.

Su instalación se realiza en forma individual o colectiva de baterías entre las dos válvulas (llave de registro y llave de paso).

En los aforos se emplea el mismo sistema de llaves de paso, antes y después del medidor (contador). Ésta es una pieza intercambiable precintada con orificios calibrados para poder regular el paso del caudal de agua, horario constante.

contador agua

Montante

El montante es el tubo que corre desde la llave de paso (o llave de salida) desde el contador y que asciende hasta el nivel superior de cada vivienda. En la entrada a la misma se instala una válvula denominada Llave de Paso de la Vivienda; desde esta válvula comienza la red de distribución interior que alimenta a los artefactos sanitarios. Debemos tener en cuenta la llegada de agua con buena Presión de Red, o altura, ya que junto al caudal y la velocidad, son los factores de mayor importancia que condicionan el suministro. Cuando la presión de red no es suficiente para elevar el agua a cada vivienda, se utilizan grupos de presión.

01_Montante-de-Distribucion-de-EjemploPor lo general los montantes se sitúan en un paso de servicio o en los patios interiores y acceden a cada una de las viviendas con su correspondiente llave de paso.

El mantenimiento de la instalación de agua desde la llave de paso del edificio hasta los contadores, pertenece a la Comunidad de Propietarios. Y desde cada contador, el mantenimiento es del propietario de la vivienda a la que pertenezca.

Uso, Conservación y Mantenimiento

Para el correcto uso, conservación y mantenimiento de una instalación de agua:

– La instalación siempre debe de estar llena de agua.

– En reparaciones o modificaciones, no mezclar metales diferentes en la instalación. Si la instalación está realizada con tubo de acero galvanizado, no utilizar nunca en reparaciones tubo de cobre, y viceversa, salvo que se utilice manguito de latón. Esto se debe a la química del agua, cuando se utiliza un manguito electrolítico para la unión de dos metales distintos, siempre debe considerarse que la conexión solamente puede realizarse colocando, primero el metal menos noble (la tubería de acero galvanizado) y a continuación el metal más noble (la tubería de cobre), en el sentido del flujo del agua.

En ningún caso el metal más noble (el cobre) puede instalarse antes que el menos noble (el acero galvanizado), ya que entonces las partículas de cobre que se puedan desprender, por el propio flujo del agua, irían a parar a la superficie del acero galvanizado iniciando un fenómeno de corrosión. Utilizando primero acero galvanizado y después cobre, si una partícula de hierro se desprende y va a parar a la tubería de cobre, simplemente se corroería esta partícula dejando el tubo de cobre en buenas condiciones.
mezclas-de-metales


Es importante asimismo tener en consideración que en circuitos de agua caliente sanitaria con recirculación y retorno, evidentemente, en ningún caso debe permitirse la mezcla de cobre y acero galvanizado.

  • Para realizar cualquier tipo de reparación se vaciara previamente la zona en donde se encuentre la avería. Es recomendable que después de haber realizado cualquier reparación se abran los grifos durante unos minutos.
  • Como determina el REBT, todas las canalizaciones metálicas se conectarán a la red de puesta a tierra. Prohibiendo completamente utilizar las tuberías como elementos de puesta a tierra.
  • El cuarto de contadores será accesible para personal autorizado y el personal de la compañía suministradora de mantenimiento. Deberá de disponer de un buen sistema de ventilación comprobando que ningún elemento este obstruido.
  • Si hay alguna anomalía en la instalación acudir al servicio técnico y/o consulte a la empresa suministradora. En caso de fuga o defectos de funcionamiento en las conducciones, accesorios o equipos se repararán inmediatamente.
  • Para obtener un rendimiento energético óptimo, deberemos observar en el correcto funcionamiento de la red de agua caliente.
  • Revisiones Periódicas:
  • Cada 2 años, revisar la instalación,  el contador general, tendrá que ser revisado por personal de la compañía suministradora. Inspeccionar también los anclajes de la red de agua vista.
  • Realizar una prueba de estanqueidad cada 4 años.
  • Cada 10 años, Inspección Técnica de Edificios (en todas las ciudades no es exactamente igual).

 

MANTENIMIENTO BÁSICO

GRIFOS, LLAVES Y VÁLVULAS

Grifería monobloque o monobloc para fregaderos

El sistema de instalación de grifos independientes, para el agua caliente y fría está siendo sustituido por la grifería llamada monobloque o monoblocgante-cocinagpor estar formada por un cuerpo sólido sobre el cual van montados los grifos de paso y el caño de salida. Esta disposición permite efectuar la mezcla de agua caliente con la fría dentro del cuerpo del grifo obteniendo una sola salida a la temperatura deseada. Actualmente ya existen modelos con un regulador termostático.
La grifería de este tipo, diseñada para su aplicación en fregaderos, dispone de sistema de montaje que permite el caño de salida un movimiento giratorio para poder alcanzar todos los puntos del fregadero o los dos senos del mismo según el tipo instalado.
tornillo sujeccion grifo monobloc

 

Se introduce el grifo por el agujero del fregadero colocándole arandela de goma entre el cuerpo del grifo y el fregadero, y por medio de una arandela y una tuerca se consigue él apriete correcto sobre el fregadero fijando el cuerpo del grifo.
La alimentación de agua fría y caliente se efectúa de la forma siguiente: Del interior del cuerpo del grifo salen dos latiguillos o flexo (conexión de tipo flexible) conectando cada uno de ellos a su grifo correspondiente. Sobre cada tubo debe fijarse la alimentación correspondiente, utilizando la pieza de empalme o
machón, tuercas, racores, juntas y arandelas.
Al conectar las tuberías a los grifos debe tenerse en cuenta que el agua caliente quede situada en el grifo del lado izquierdo, visto éste por la parte frontal. Esto se hace así porque normalmente el mando de los grifos se hace con la mano derecha y al estar situado el mando de agua caliente en el lado izquierdo, no se actúa en el mismo por instinto, sino que hay que variar el movimiento y así sabemos que es caliente.

 

Grifería batería empotrada

Otro sistema de grifería utilizado para el servicio de fregadero es el denominado de batería empotrada. grifo fregader empotrado
El principio de funcionamiento es el siguiente: Sobre la conducción de alimentación de cada tipo de agua se monta el cuerpo del grifo, el cual va unido al otro cuerpo y a la salida del agua por medio de una pieza en forma de T. Este conjunto se empotra en la pared quedando las bocas al descubierto para el montaje de los grifos y del soporte para el caño de salida el grifo suministrado llevara dos tuercas excéntricas facilitando su montaje.
La mezcla del agua se efectúa en el interior de la citada pieza, llamada batería, obteniéndose por la salida la temperatura deseada.
El caño de salida está dotado de un dispositivo que le permite efectuar movimientos giratorios a voluntad del usuario. Como en el caso anterior, siempre el agua caliente a la izquierda de la instalación.
El montaje de esta batería se efectúa roscando a las conducciones de alimentación antes de empotrarla y el montaje de los grifos no tiene ningún problema, efectuándose por roscado con el cuerpo de la batería, colocándole sus juntas correspondientes, disimuladas después por el embellecedor que los cubre.

 

Grifería monomando

La evolución de la técnica en el diseñogrifo 6 de griferías ha conseguido reunir en una sola pieza o cuerpo, todas las operaciones necesarias para regulado del caudal así como mezcla de aguas para obtener la temperatura deseada en el caño de salida.
Este tipo de grifería recibe el nombre de monomando ya que con una sola palanca de accionamiento se consiguen todas las funciones. La aplicación de esta grifería puede hacerse sobre el tipo conocido como monobloque y también sobre las baterías vistas. Este aparato funciona con dos discos de cerámica fuertemente apretados entre sí, provistos de unas aberturas por las cuales atraviesa el agua mezclándose a voluntad del mando antes de llegar al caño de salida.
grifo 8Este sistema consigue una perfecta estanqueidad y una gran duración, al no utilizar el sistema clásico de cierre por junta de goma y válvula. La palanca de mando queda fija en la posición que se desee, manteniendo el caudal y la temperatura en la posición deseada, girando de derecha a izquierda se obtiene la variación de la temperatura y de dentro hacia fuera la regulación del caudal, con un funcionamiento silencioso y suave.
El sistema de montaje es el mismo que se utiliza para la grifería monobloque y para las baterías vistas.
Este tipo de grifería permiten cumplir las normas internacionales que piden que la regulación de la temperatura del agua pueda hacerse con una sensibilidad del orden máximo de dos grados centígrados, para evitar riesgos de quemaduras por agua excesivamente caliente. La forma de instalación, es la ya conocida para el tipo monobloque.

 

 

Grifería para lavabos y bidés

La grifería en los lavabos suele instalarse sobre el mismo lavabo antes de proceder a su fijación sobre la pared y sus soportes adecuados.
La grifería para bidés se agrupa en dos tipos de fabricación, la del tipo monobloque y la de grifos independientes. La grifería monobloque, con salida por el mismo grifo, puede ser del tipo normal o monomando, siendo su instalación como en el caso de los lavabos y fregaderos.
La mayoría de los bidés están previstos para el tipo de grifería en la cual la salida de agua se efectúa por unos orificios del mismo cuerpo de bidé. El grifogrifo 2 más corriente utilizado para bidé es el de tipo unitario.
En la instalación de estos grifos se coloca uno para agua caliente y otro para agua fría, la mezcla de las mismas se efectúa en una cavidad en el interior del bidé antes de salir por unos orificios para su uso. Estos grifos constan de un cuerpo central en el interior del cual va alojada la válvula de cierre, que al ser accionada permite el paso de agua hacia la cámara del bidé, en la cual está situada la salida y donde se efectúa la mezcla del agua para obtener la temperatura deseada. La estanqueidad del montaje se consigue con sus correspondientes juntas de goma correctamente apretadas.

 

Grifería para bañeras

La grifería para bañeras, tal como se ha indicado anteriormente, debe disponer de una batería mezcladora en la cualgrifo 9 se pueda proceder a la mezcla del agua a la temperatura adecuada.
El tipo de grifería varía cuando se desea también incorporar una ducha al conjunto, en cuyo caso es necesario también disponer de un aparato llamado transfusor, que no es otra cosa que una válvula que dirige el agua hacia la ducha o hacia la bañera a voluntad del usuario. Este transfusor se coloca a la salida de la batería mezcladora con una palanca de mando de fácil accionamiento. Las modernas griferías de este tipo se incorporan al conjunto batería transfusor la llamada ducha-teléfono que no es otra cosa que una ducha con tubo flexible que permite un mejor manejo de la misma durante el baño.

 

 

Válvulas y rebosaderos para bañeras

Es necesario dotar a las bañeras de su correspondiente válvula de desagüe sobre la cual se conectará la conducción de salida correspondiente.
Existen válvulas de salida vertical, adecuadas para una instalación en la que se disponga
de suficiente espacio por la parte inferior de la bañera. Válvula de salida horizontal. Válvula a la que se le puede conectar la salida del rebosadero. El rebosadero de la bañera debe conectarse aparte, no como en los aparatos anteriores que lo llevan incorporado. Estos rebosaderos se componen de una válvula que se sitúa en la bañera, en un orificio situado a la altura correspondiente, con sus juntas de goma adecuadas, para conseguir la estanqueidad conectando con la conducción de desagüe a la válvula correspondiente. Se fabrican normalmente de latón, dándoles un acabado cromado brillante.

 

Griferia termostatica

Actualmente se esta comercializando unos grifos, grifo termostaticocapaces de mezclar el agua, a una temperatura deseada, pudiéndola mantener siempre constante, para un mayor confort del usuario. Los grifos termostáticos son capaces de mezclar automáticamente el agua fria como el agua caliente. Para esto debemos primero seleccionar la temperatura deseada en una parte (normalmente en la maneta izquierda) de la maneta del grifo termostático y abrir en otra parte del grifo termostático el caudal del agua, este es capaz de regular a la misma vez el caudal de agua fría y de agua caliente, manteniéndola a la temperatura deseada durante nuestro baño o ducha.

 

Válvulas de desagüe para platos de ducha

wirquin_valvula_slim_ducha_antiretornoLas válvulas para desagüe de los platos de ducha, son iguales que las utilizadas para las bañeras. El montaje de estas válvulas, debe efectuarse con sus correspondientes juntas de goma, para evitar roturas de la porcelana y asegurar una buena estanqueidad del conjunto, tal como se ha indicado anteriormente.

 

 

 

Válvulas de desagüe para fregadero

Para poder efectuar la conexión de la tubería de desagüe con el fregadero es necesario poder disponer de una válvula o sistema que permita la conexión con el mismo. Hay distintos tipos de válvulas, hay modelos valvula fregadero con rebosaderoconstituidos en una sola pieza, con agujeros de paso para comunicación con el rebosadero, fabricados normalmente en latón cromado y también con la platina superior forrada en acero inoxidable. Las roscas para la conexión con el desagüe suelen ser de 1”, 1 ¼” y 1 ½”, considerándose que estas medidas son suficientes para un buen desagüe.

Hay también válvulas previstas para colocar en fregadero sin rebosadero, siendo totalmente recta con conexión al desagüe soldada. Este tipo de fregadero sin rebosadero, no es muy aconsejable, ya que existe el peligro de que el agua se salga fuera en un momento de descuido.
Otro tipo, es una válvula de tipo combinada, que puede utilizarse lo mismo para rebosadero que sin rebosadero. La unión entre las dos piezas se efectúa por medio de un tornillo de ¼” que efectúa él apriete de las dos piezas contra en fregadero. En su montaje debe tenerse en cuenta la necesidad de colocar juntas de goma que eviten el contacto directo de las válvulas con la porcelana del fregadero, pues al apretar para asegurar la estanqueidad se podría romper y tampoco podría conseguirse que no hubiera pérdidas de agua al desaguar. La conexión de estas válvulas al desagüe se efectúa a través de un sifón, con un racor en el extremo de unión. Para el caso de los fregaderos de doble seno, se utilizan unos sifones prefabricados de diversos modelos. También en este caso los extremos de conexión van provistos de tuercas racor y el otro extremo se suelda o ser rosca a la tubería de desagüe.

 

SUSTITUCIÓN DE ZAPATAS Y ESTOPAS

Con el paso del tiempo, el uso continuado o tras largos periodos de tiempo de carencia en el uso de grifería y válvulas, pueden aparecer fallas en los mismos, que  normalmente se pueden corregir mediante la sustitución de las zapatas y estopas que dan hermeticidad al conjunto sobre todo en las materias de grifos monobloque. Este trabajo requiere practica para proceder a su desmontaje, extrayendo las piezas de forma ordenada y su posterior montaje de los elementos que lo constituyen sustituyendo las zapatas o estopas que estén dañadas. Actualmente en muchos casos se está utilizando el teflón en detrimento de la estopa.

En esta web externa podemos ver cómo cambiar la zapata de un grifo, paso a paso: Enlace a pagina externa.

REPARACIÓN DE MECANISMOS DE CISTERNAS. ALIMENTACIÓN DE LA CISTERNA

Reparación de mecanismos de cisternas

La limpieza de los inodoros se consigue por medio de una descarga de agua procedente de un depósito o cisterna, que puede estar incorporado o separado del mismo y en conexión por medio de un tubo de 40 a 50 mm. De diámetro.
La descarga de estas cisternas, cuya capacidad oscila entre los 9 y 12 litros.
14_toilet_tank_fittings_3

El sistema más sencillo y más utilizado consiste en una simple válvula que cierra por gravedad, ajustando una pieza de goma sobre la salida del depósito. Este tubo atraviesa la pieza de goma para poder efectuar también la misión de desagüe o rebosadero en caso de avería de la válvula de paso del agua al interior de la cisterna. El cierre de la válvula se efectúa por gravedad al soltar la palanca, pues sobre la pieza de goma va montado un contrapeso  para asegurar el cierre. La estanqueidad se asegura con sus correspondientes juntas de goma.

Alimentación de la cisterna.

Para un correcto funcionamiento de las cisternas, es necesario que las mismas tengan una buena alimentación de agua y al mismo tiempo tienen que estar dotadas de un sistema de cierre automático de las mismas cuando el nivel del líquido sea el adecuado. Esto se consigue por medio de un mecanismo accionado por una boya o flotador que a medida que el nivel del líquido va subiendo varía su posición hasta efectuar el cierre total del paso del agua al interior de la cisterna. El sistema mas usado consiste en una palanca articulada en el cuerpo del grifo, sobre el cual va montado un pequeño pistón en el cual va insertada la goma que efectúa el cierre contra la boquilla de entrada del agua, que en estos grifos no suele ser muy grande para evitar un gran caudal y asegurar un mejor cierre. A medida que el flotador sube, la articulación hace avanzar el pistón hasta realizar el cierre.
Hay otros sistemas que consisten en una disposición de elementos diferentes pero de igual funcionamiento. Todos los sistemas deben ir dotados de un grifo llamado de parada, situado en la tubería de alimentación antes del depósito para poder efectuar reparaciones en las cisternas, sin tener que dejar toda la instalación sin suministro.

 

DESATRANQUE DE BAJANTES Y ALBAÑALES

Instalaciones de desagüe

Las instalaciones de desagüe deben ser simples y sin complicaciones, procurando que los líquidos tengan un recorrido lo más recto posible hacia el colector, evitando en la medida que se pueda retener en las partes curvas, recorridos angostos y muy cerrados, así como no sobrecargar las conducciones con más descargas que las estrictamente necesarias.
Es necesario que en los casos que se atraviesen muros o paredes, suelos, etc., se dispongan manguitos de aislamiento para evitar que los tubos queden aprisionados y no puedan efectuar movimientos de dilatación y contracción.
Los tubos de fibrocemento, para las bajantes, por influencia de la humedad sufren un alargamiento que puede calcularse en una milésima, o sea un milímetro por metro de longitud, por tanto es preciso tomar algunas precauciones, que podríamos sintetizar:
Al realizar las juntas dejar un espacio entre los dos tubos del orden de 5 mm.
Cuando se atraviesen muros, paredes o suelos, deben utilizarse manguitos aislantes, dejando un espacio de 3 a 5 mm., entre el manguito y el tubo. separados de las mismas 3 ó 4 cm.

Bajantes

bajantes y albañalesLas conducciones de bajantes en las instalaciones deben ser de materiales resistentes y seguros, que no se rompan con facilidad y que aseguren la estanqueidad de las conducciones ya que los fluidos que se transportan producen en muchos casos malos olores.
Para este tipo conducciones los materiales más usados son el hierro fundido,pipe-3-778764-m el fibrocemento y los plásticos. Actualmente el hierro fundido no se utiliza, ya que el fibrocemento lo ha sustituido con ventaja notoria en precio y facilidad de montaje y asimismo los tubos de materiales plásticos en las más modernas instalaciones están sustituyendo a los tubos de fibrocemento.
Hay múltiples formas de construcción en estos materiales, tales como:
*Tramos rectos para conducción de desagüe en longitudes diversas partiendo de un metro de longitud.
*Varios tipos de codos para poder hacer las instalaciones en diversas inclinaciones 68ª,
45º y 90º, también los hay con otras inclinaciones, con 30º, 75º, etc. Y con longitudes
variables en la parte recta.
*Modelos con dos tipos de derivaciones a 45º, un modelo simple con dos tomas, otro modelo con tres tomas para admitir varias canalizaciones.
*Derivación en forma de S.
*Derivación para conducciones paralelas, que se unen luego en una sola hasta el colector del desagüe.
*Conducción llamada delfín por su forma recta y su parte curvada en el extremo
*Manguitos de empalme.
*Cajas de registro, muy necesarias en las instalaciones, en particular antes de los sifones generales para poder efectuar inspecciones y limpiezas en caso de atascamiento.

 

Injerto de evacuaciones en conducciones ya existentes

En muchas ocasiones es necesario instalar un nuevo aparato con su correspondiente desagüe conectado a una instalación ya en servicio. Dada la dificultad de poder introducir una modificación de la instalación existen unos racores especiales, con los cuales se pueda efectuar el injerto o conexión del nuevo desagüe a la red correspondiente:
Consiste en un accesorio acodado, que por el extremo superior está provisto de un ensanche para poder acoplarle el tubo correspondiente y por el otro lado tiene una pletina para acoplarlo al tubo de bajada. Para su colocación se taladra el tubo bajante a la medida del diámetro interior del accesorio, una vez taladrado se acopla el accesorio sobre el lugar del agujero colocando una junta gruesa de goma para efectuar un buen cierre estanco y todo el conjunto se aprieta con la brida, la cual abraza el tubo por detrás del mismo y sujeta el accesorio haciendo presión sobre la platina o brida por medio de unos tornillos que van cerrando la brida comprimiendo todo el conjunto contra el tubo y realizando así el injerto para el nuevo desagüe.

Hay otros sistemas de racor para efectuar el mismo trabajo, como el siguiente: Una vez taladrado el tubo a la medida del diámetro exterior del accesorio, se introduce en el interior del tubo de bajada asegurándolo por medio de los tetones que tiene en el extremo, uno de los cuales es móvil para facilitar su introducción en el tubo y luego se pone en su posición normal. A continuación se coloca la pieza, que es una especie de manguito cónico que al ser apretado por la tuerca, asegura que el conjunto quede apretado contra el tubo; lógicamente hay que colocar una junta para asegurar la estanqueidad. Sobre la parte roscada del accesorio se acopla el desagüe por medio de un raro soldado al tubo con su correspondiente junta y tuerca de conexión.

 

Y con esto terminamos este pequeño repaso sobre las labores de mantenimiento más comunes en instalaciones de fontanería.

@amrandado

​about.me/amrandado

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies