TUBERÍAS DE COBRE FRIGORÍFICO: CURVADO

Cuando en una instalación se presente un recorrido muy sinuoso que haga demasiado compleja la colocación de una sucesión de accesorios muy próximos entre sí, se puede recurrir para solventar esta eventualidad al curvado del tubo.

El curvado del tubo de cobre origina una mínima deformación en su pared y no induce a la reducción del caudal. Hay una amplia gama de utillaje de curvado, tanto para tubo duro como para recocido. Cuando los tubos están recocidos y los diámetros son pequeños, se puede curvar con muelle curvatubos. Los fabricantes suelen recomendar desde 6 mm hasta 16 mm de diámetro. Una correcta ejecución en el curvado mantiene la superficie del tubo sin defectos ni arrugas. De no ser así, se puede crear un régimen turbulento que a la larga puede provocar corrosión. El curvado debe hacerse siempre en frío.

Curvado con muelle

CURVADO, ABOCARDADO Y ENSANCHADO DE TUBERÍAS METÁLICAS | @amrandado

Radio mínimo de curvatura

La Norma UNE-EN 1057, en el apartado 10.6, indica que en el tubo, después de curvado, no deben apreciarse desgarros a simple vista, y es prescriptivo de norma la realización de este ensayo para tubos en estado duro en las dimensiones de 6 mm hasta 18 mm, ambas inclusive.

Las operaciones de curvado, se realizarán siempre en frío.

Radio del eje neutro: equivale al radio interior, más el radio exterior del tubo, dividido por dos.

 

Existen máquinas eléctricas para efectuar dicho curvado consistentes en una dobladora con un motor que realiza el esfuerzo necesario para la deformación en frío.

 

 

A la hora de realizar el curvado es conveniente no hacer coincidir el marcado del tubo con la parte exterior de la curva. Dado que al curvar el tubo en esta zona de marcado pueden abrirse diminutas grietas (por donde se producirán fugas) por efecto entalla, esto es, por estiramiento de las hendiduras hechas en el troquelado.

Deben seguirse las instrucciones del fabricante de la herramienta para realizar una curva sin fallos, es decir, si la herramienta está identificada “para tubos recocidos”, no será utilizada para curvar tubos en estado duro, de lo contrario se producirán arrugas en el tubo, pudiéndose agrietar antes de su puesta en servicio.

Conviene resaltar la importancia de mantener en buen estado la polea y guía de la curvadora, para evitar curvados defectuosos y posibles roturas que puedan inducir a confusión sobre la calidad del tubo.

  1. Polea. Si la acanaladura está desgastada, sobre todo en máquinas con polea de plástico, se produce un aplastamiento del tubo en el inicio de la curva.
  2. Guía. Si la superficie de deslizamiento de la guía tiene golpes o irregularidades, se produce un fuerte agarre entre el tubo y la guía, que llega a producir rotura transversal del tubo por tracción. Es aconsejable mantener engrasada la guía, con aceite ligero.

Pasos a seguir para hacer un curvado con una curvadora y respetar las medidas del montaje

Imagina que queremos hacer una «U» con una tubería de cobre frigorífico con medidas 15 cm de alto y 25 cm de ancho. Para ello utilizaremos una curvadora o curvatubos manual con una guía de las dimensiones del diámetro de nuestra tubería.

La longitud del tubo viene dada por la suma de las longitudes del tubo. A esta suma, tenemos que restarle el radio de la polea del curvatubos. En el ejemplo, para proceder al curvado, primero marcamos los 15 cm de alto y le restamos el radio de la polea del curvatubos. La marca de la resta será la marca será el «0» de la polea del equipo. Para la otra curva, hacemos la misma operación en el otro extremo del tubo, pero sumando el ancho más la mitad del radio de la guía del equipo.

 

Cómo doblar tubos de cobre paso a paso - Bricomanía - YouTube

 

Podemos ampliar la información viendo este vídeo de FOROFRIO.COM. Aquí se ven ejemplos de cómo se realizan saltos y curvas de 180º.

 

@amrandado

​about.me/amrandado

También te podría gustar...

Deja una respuesta