Ventilación de bajantes de aguas residuales

El CTE – Código Técnico de la Edificación en su DB HS5 sobre salubridad trata, entre otros temas, de la calidad del aire interior y del suministro y evacuación de aguas con el fin de cumplir las exigencias básicas en cuanto a salubridad en la edificación.

Tanto el objetivo del requisito básico «Higiene, salud y protección del medio ambiente», como las exigencias básicas, se establecen en el artículo 13.  En sus apartados 13.3 y 13.5 alude a la necesidad de que los edificios dispongan de medios para que sus recintos se puedan ventilar adecuadamentey que puedan extraer las aguas residuales generadas en ellos. Esto se puede hacer de forma independiente o conjunta con las precipitaciones atmosféricas y con las escorrentías; ambos ámbitos directamente relacionados con la ventilación.

En el caso de la evacuación de aguas, las instalaciones de un edificio deben disponer, según la normativa, de subsistemas de ventilación. Todo esto, tanto en las redes de aguas residuales como en las de pluviales. Estos se conocen como subsistemas de ventilación primaria, ventilación secundaria, ventilación terciaria y ventilación con válvulas de aireación-ventilación.

 

Cuando proyectemos bajantes debemos tener en cuenta que siempre será necesario ventilar las mismas. La ventilación tiene dos objetivos, prevenir fenómenos hidráulicos provocados por la diferencia de presión resultado de la caída de las aguas residuales a gran velocidad y evacuar los gases mefíticos.

Para ventilar las bajantes tenemos cuatro soluciones, complementarias entre sí: ventilación primaria, ventilación secundaria, ventilación terciaria y ventilación con válvulas de aireación – ventilación.

Ventilación primaria

Tal y como se indica en el Código Técnico de la Edificación, un sistema de ventilación primaria de las bajantes fecales y fluviales será suficiente como único sistema de ventilación en edificios con menos de 7 plantas.  En edificios de  menos de 11 plantas será también suficiente si la bajante está sobredimensionada, y los ramales de desagües tienen menos de 5 metros.

Según la norma, las bajantes de aguas residuales deben prolongarse al menos 1,30 m por encima de la cubierta del edificio. La prolongación debe ser de al menos 2,00 m sobre el pavimento de la misma (tanto si la cubierta no es transitable como si lo es). Además, la salida de la ventilación primaria para este tipo de edificaciones debe estar situada a más de 6 m de cualquier toma de aire exterior para climatización o ventilación y debe sobrepasarla en altura.

Cuando existan huecos de recintos habitables a menos de 6 m de la salida de la ventilación primaria, ésta debe situarse al menos 50 cm por encima de la cota máxima de dichos huecos. La salida de la ventilación debe estar convenientemente protegida de la entrada de cuerpos extraños. Al mismo tiempo, su diseño debe ser tal que la acción del viento favorezca la expulsión de los gases.

Habrá de tenerse en cuenta que no podrán disponerse terminaciones de columna bajo marquesinas o terrazas.

La ventilación primaria consiste en prolongar las bajantes por encima de la última planta, hasta la cubierta. De esta forma las tuberías pueden ventilar directamente al exterior, por encima de los locales habitados. La ventilación primaria debe realizarse siempre que sea posible.

Se considera que la ventilación primaria es suficiente como único sistema de ventilación en edificios de 7 plantas o menos, o en edificios con menos de 11 plantas, si las bajantes están sobredimensionadas y ningún ramal mide más de 5 metros.

La ventilación primaria debe tener, en todo caso, el mismo diámetro de la bajante de la que es prolongación.

Ventilación secundaria

La ventilación secundaria se basa en una segunda red de tuberías necesaria en aquellos edificios que no cumplen con los requisitos del primer apartado. Si el edificio tiene menos de 15 metros, pueden tener conexiones en plantas alternas a la bajante; también puede tener conexiones en cada planta si el edificio tiene 15 plantas o más.

Por su extremo inferior, este tipo de instalaciones deben enlazar con bajantes o con los colectores.

Por el superior se pueden:

  • Unir a la bajante al menos 1 metro por encima de la cota del aparato sanitario más alto
  • Salir al exterior atravesando la cubierta
  • Incorporando una válvula de aireación bajo la cubierta al final de la columna.

En caso de existir una desviación de la bajante de más de 45º, la norma establece que debe considerarse como tramo horizontal y ventilarse cada tramo de dicha bajante de manera independiente.

Será importante tener en cuenta que, tanto en la ventilación primaria como en la secundaria se debe mantener el diámetro en todo su desarrollo.

La ventilación secundaria complementa a la primaria y está constituida por un tubo de menor diámetro que discurre paralelo a la bajante y se conecta a la misma en varios puntos. Esta ventilación permite aliviar la sobrepresión generada por el aire comprimido bajo una descarga de aguas residuales.

La ventilación secundaria es obligatoria en edificios de 7 plantas o más (11 plantas o más en el caso de bajantes sobredimensionadas y ramales de longitud inferior a 5 metros). Esta ventilación debe tener conexiones a las bajantes en plantas alternas para edificios de hasta 14 plantas, y en cada planta para edificios de 15 plantas o más.

Como hemos dicho arriba, la columna de ventilación debe tener un diámetro uniforme en todo su recorrido, como mínimo igual a la mitad del diámetro de la bajante. De acuerdo con el CTE dicho diámetro se obtiene a partir de la tabla 4.10 del HS 5 (no incluida). El empleo de la tabla 4.10 requiere conocer el diámetro de la bajante, las unidades de desagüe que esta conduce y la longitud efectiva máxima. Como la determinación de esta longitud efectiva máxima resulta engorrosa y requiere datos que no están siempre disponibles, podemos emplear en su lugar la tabla propuesta a continuación.

Diámetro de las columnas de ventilación secundaria

En este caso bastará conocer el diámetro de la bajante, las unidades de desagüe y la longitud máxima de la columna de ventilación.

 

Ventilación terciaria

Debe disponerse ventilación terciaria en edificios de mucha altura, con más de 14 plantas, cuyos ramales de desagüe superen los 5 metros de longitud.

En este tipo de sistemas se deben conectar los cierres hidráulicos con la columna de ventilación secundaria en sentido ascendente a una distancia comprendida entre 2 y 20 veces el diámetro de la tubería de desagüe del aparato.

Los tramos horizontales de las tuberías de ventilación terciaria deben estar por lo menos 20 cm por encima del rebosadero del aparato sanitario, cuyo sifón ventila.  Deben tener una pendiente de como mínimo un 1% hacia la tubería de desagüe, para así recoger la condensación que se forme.

En conclusión, estos sistemas de ventilación sirven como protección de los cierres hidráulicos del sistema de evacuación de aguas fecales. El correcto diseño y dimensionamiento de estos sistemas de ventilación será fundamental para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de evacuación de aguas y prevenir problemas que puedan afectan al bienestar y confort de los usuarios.

La ventilación terciaria complementa a la primaria y a la secundaria y consiste en conectar a la red de ventilación secundaria tomas de ventilación próximas a los sifones de los aparatos sanitarios.

Debe instalarse ventilación terciaria en edificios de más de 14 plantas, o si los ramales de desagüe tienen más de 5 metros.

De acuerdo con el CTE, la ventilación terciaria debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Debe conectarse aguas abajo del sifón, a una distancia comprendida entre 2 y 20 veces el diámetro de la tubería de desagüe del aparato.
  • La conexión de la ventilación debe hacerse por la parte superior de la tubería de desagüe. La ventilación debe subir verticalmente con un ángulo no mayor que 45º con respecto a la vertical.
  • Cuando el tubo de ventilación se ponga horizontal, debe hacerlo con una pendiente del 1% hacia la tubería de desagüe, para recoger condensaciones. Además no podrá ponerse horizontal hasta haber superado el rebosadero del aparato sanitario en 20 cm.

Resumen de la obligatoriedad de la ventilación

En la tabla siguiente se resumen los casos posibles relativos a la ventilación primaria, secundaria y terciaria de las bajantes de aguas residuales.

Obligatoriedad en la ventilación de bajantes de aguas residuales.

Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios de esta entrada y se responderá lo antes posible. Solo espero que este tipo de artículos en los que recopilo información, te sirva de ayuda en tu proceso de aprendizaje. 

Puedes ampliar infomación descargándote la Guía de Conceptos Básicos de Ventilación de S&P.

@amrandado

​about.me/amrandado

También te podría gustar...

Deja una respuesta