LA HUIDA A EGIPTO

LA HUIDA A EGIPTO 

 

Esta obra se llama LA HUIDA A EGIPTO, su autor es Giotto di Bondone, y tardó en hacer esta obra 3 años, desde 1302 al 1305. Su estilo es italogótico, trecento. Su tema claramente es religioso ya que cuenta un pasaje del evangelio de la Biblia y se encuentra en la Capilla Scrovegni. Padua.                      La pintura se hizo sobre la pared interior de la capilla Scrovegni de Padua, a parte se usa la técnica de la pintura al fresco.En el cuadro se puede ver que el color es el que predomina sobre la línea, son finas sin excesivos detalles. Los colores son vivos y para el fondo isa el color azul una característica muy común de Giotto, desapareciendo así los fondos dorados bizantinos.      El usa el claroscuro para dar luces y sombras creando así volumen a las figuras.                  Su composición es central, la pintura nos conduce a la parte central de esta obra encuadrandose en un triángulo donde se encuentra la virgen María, Jesús la montaña de atrás y el burro. Por tanto, su composición es simétrica ya que a los lados son los mismos elementos los que nos conducen al centro, esto ocurre por las personas de la izquierda que miran a la virgen y al niño y a su vez el ángel en la derecha que hace lo mismo. Este cuadro aporta movimiento ya que los personajes están orientados a la derecha. Las figuras son mucho más realistas que las pinturas pasadas,sus expresiones son muy importantes en el cuadro y se relacionan unas y otras, eliminando así el estatismo.

En resumen esta obra se realiza en el siglo XIV , en la Capilla Scrovegni, Padua.    El autor, Giotto, es un pintor italiano que, por primera vez, da importancia al espacio, a la naturaleza y a las personas.                    El estilo en el que nos encontramos es el Trecento Italiano Gótico, que se va alejando de los modos bizantinos de una manera muy radical.     Se eliminan aspectos como la frontalidad, optando por figuras más volumétricas y con más movimiento y posiciones. Comienzan a ver las cosas de otra manera, a lo que llamaban la tercera dimensión, es decir, les daba profundidad a esos cuadros. Comienzan a darle fondos, escenas, ya no es solo un fondo dorado como era la pintura bizantina, todo cobraba más vida ya que podían poner montañas, arquitectura…

En mi opinión me gusta mucho Giotto a la hora de pintar porque sabe como hacer que veamos profundidad, me gusta cómo ve las cosas de otra manera y empuja a los demás hacerlo también, esta pintura está bastante bien para ser en la época que fue y lo que más me gusta de los cuadros de Giotto es cuando pinta a las personas de espalda para la perspectiva.

 

Un comentario sobre “LA HUIDA A EGIPTO”

  1. Buen trabajo, L. Solamente comentar que no estoy de acuerdo en una apreciación técnica que has hecho. Si bien el color en Giotto es importante, ésto no quiere decir que la línea del dibujo no lo sea. De hecho, la línea en Giotto, y lo podemos ver en esta obra, es más importante que el color.

Deja una respuesta