SAN MARTÍN DE FROMISTA

SAN MARTÍN DE FROMISTA

1. IDENTIFICACIÓN
Nos encontramos con la iglesia de San Martín de Fromista la cual se construyó en el Siglo XI (iniciada en 1066) y finalizó a comienzos del siglo XII. El autor de esta obra se desconoce. Este edificio lo podemos localizar en Fromista (Palencia) en la etapa del Camino de Santiago.
El estilo de esta obra se considera románico y podemos apreciar como su planta es basilical y tiene tres naves separadas por pilares.
2. ANÁLISIS TÉCNICO-FORMAL
En esta época del arte románico vemos como el material de construcción predominante es la piedra, en sillería y el sistema constructivo es el abovedado.
El elemento sustentante en esta estructura son los muros gruesos de carácter macizo y robustos los cuales eran reforzados por contrafuertes exteriores adosados a estos muros. También contaban con pilares adosados a columnas los cuales sostienen arcos de medio punto (fajones) que sustentan las bóvedas de cañón que cubren las tres naves
Su planta es de tipo basilical con tres naves, la nave central es más ancha que las laterales. La principal funcionalidad de esta estructura era el clero secular, se define como, sacerdotes católicos no sujetos a votos religiosos ni a reglas de instituto religioso, fueron los encargados de administrar las parroquias adscritas a los obispados, cuyo titular era el obispo.
La decoración se concentra en los capiteles de las columnas, las trompas del cimborrio y la portada norte. En los capiteles y las columnas se reconocen temas geométricos, historiados, vegetales y zoomórficos.
3. CONTEXTO
La iglesia de San Martín de Tours, situada en el Camino de Santiago, fue construida en la segunda mitad del siglo XI por orden de doña Muniadona de Castilla como parte de un monasterio de San Martín, hoy desaparecido. Las primeras noticias en las que se hace referencia a esta iglesia datan del año 1066, en el que ya se había iniciado su construcción. Su estilo se relaciona con el románico de la zona de Palencia
4. VALORACIÓN PERSONAL
Me parece muy bien que se haya restaurado para que así sea un foco histórico de Palencia y se pueda seguir apreciando el arte románico que vemos en esta iglesia.

Un comentario sobre “SAN MARTÍN DE FROMISTA”

Deja una respuesta