La Última Cena

Es una pintura mural hecha por Leonardo Da Vinci entre los años 1495 y 1498.

Leonardo nació en el 1452, unas de las características de su pintura fueron la utilización de la luz y la capacidad que tenía para representar emociones en los retratos de sus pinturas (por ejemplo la Gioconda)

Este mural se encuentra en Milán, en el refectorio del convecto dominico de santa maria delle grazie, a día de hoy se encuentra en la pared original donde se pintó en su momento. Esta pintura fue elaborada para su patrón, el conde Ludovico sforza y fue declarado patrimonio de la humanidad en 1980. No es un fresco tradicional, es un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de yeso, sus medidas son: 460cm de alto y 880cm de largo.

Esta pintura principalmente se pensó para que no fuera de gran tamaño, una de las curiosidades de estos 3 años en los que Leonardo pintó este cuadro fue que hubieron días en los que el pintor no salía prácticamente del convento y se llevaba todo el día pintando sin parar, pero hubieron también muchos otros días en los que simplemente la visitaba para observar y no pintaba nada.

COMENTARIO

Debido a la intención innovadora de Leonardo hacia la pintura provoco que al estar la pared húmeda, esta pintura se deteriora muy rápidamente y aunque lo repasaran y repintaran varias veces, a día de hoy se encuentra en un estado pésimo.

Esta pintura capta el momento de tensión entre los discípulos en el momento en el que Jesús comenta que uno de ellos lo iba a traicionar, de izquierda a derecha tenemos a; Bartolomé, Santiago y Andrés, que están sorprendidos con la palabra de Jesús, luego está pedro detrás de judas que se encuentra con la bolsa de las monedas, el más cercano a Jesucristo es Juan, a la derecha esta Tomás con el dedo levantado preguntándose si el iba a ser el traidor y a su lado se encuentran; Santiago, Felipe, Mateo y Simón.

La composición es simétrica, quedando Jesucristo en el centro resaltando por la ventana del fondo y a su vez rompiendo la rectangularidad de la mesa ya que presenta un esquema triangular.

Los apóstoles se distribuyen en grupos de tres relacionándose entre si por los gestos de las manos, estos grupos queda equilibrados ya que mientras unos e adelantan, otros van quedando atrás, además llama la atención la presencia de figuras cuadradas en el fondo y en los laterales.

En cuanto a los colores se establece un equilibrio, por ejemplo en Jesús podemos ver un azul frio junto a un rojo más cálido, en las paredes se utilizan colores que no llaman la atención como los marrones y ocres para que así le pongamos atención a lo que verdaderamente ocurre.

Se puede presenciar una profundidad en las paredes que se van estrechando y en el techo que también se va haciendo mas pequeño para dar la impresión de que se aleja, a esta sensación de profundidad se les añade las ventanas del fondo que también nos hace ver profundidad mediante el uso de colores fríos, se pueden observar contrastes de luz y de sombra creando un claroscuro, podemos decir que hay un foco de luz en el centro y en la izquierda de la imagen y otro en las ventanas donde se utilizan colores azulados y claros. Por ultimo vemos que este cuadro tiene ritmo y expresión que podemos presenciar en los gestos y caras de los apóstoles.

 

 

 

 

Un comentario sobre “La Última Cena”

  1. Buen análisis, muy completo y afinado. Falta un poco de contexto histórico, para encajar mejor todos los valores estéticos que señalas, ¡y cuidar la ortografía y los signos de puntuación!

Deja una respuesta