SAN MARTÍN DE FROMISTA
LA HUIDA A EGIPTO
SANTIAGO DE COMPOSTELA
MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES DE TOLEDO (GÓTICO)
Esta obra tiene una función religiosa (monasterio e iglesia). Datada en el año 1476.
En la actualidad se conservan un claustro, la iglesia y la entrada actual, antiguo refectorio (Comedor). El claustro es de planta cuadrangular y de dos pisos.
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SAN ISIDORO DE LEÓN (ROMÁNICO)
Esta basílica está construida encima de una antigua iglesia de San Juan Bautista de León, se amplía en los primeros años del siglo XI, construyendo así un pórtico de tres naves cubiertas con bóvedas de arista, columnas y pilares cruciformes con medias columnas adosadas, los capiteles tienen un claro ejemplo del arte románico.
El matrimonio Arnolfini – Jan Van Eyck
El matrimonio Arnolfini – Jan Van Eyck

Nos encontramos ante el retrato del Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa o Matrimonio Arnolfini. Fue pintado en el año 1434 por Jan Van Eyck, lo cual podemos apreciar cerca del espejo. Su estilo es Gótico flamenco. Actualmente se encuentra en National Gallery de Londres.
Santa Fe de Conques Tímpano
Santa Fe de Conques Tímpano

Nos encontramos ante la obra del Tímpano del Juicio Final, construida alrededor del año 1124, en plena Edad Media. Forma parte de la portada de la iglesia abacial de Santa Fe de Conques, una de las construcciones arquitectónicas de estilo Romano más importantes en Francia, aunque de autor desconocido.
Catedral de Reims
Esta obra arquitectónica gótica se trata de la catedral de Reims, datada en el siglo XIII (año 1240) y cuyo autor es desconocido. Esta catedral tiene una función religiosa y sirve también para prestigiar a la ciudad, debido a que como sus torres se ven desde lejos, llaman la atención de los extranjeros, haciendo así que estos visiten la ciudad y gasten su dinero aquí.
Comentario San Martín de Fromista
Esta obra arquitectónica románica se trata de San Martín de Fromista, datada en el siglo XI y se inició a construir en el 1066 en Palencia.
CATEDRAL DE REIMS
El máximo esplendor gótico coincide con el auge del gran comercio internacional, un movimiento continuo Oriente – Occidente entre los países de la lana y de la seda. Además, en busca de la centralización política frente al poder de los señores feudales, las monarquías hacen cristalizar los núcleos urbanos. El campesino de estas nuevas villas se acerca al burgués, reciben una autonomía administrativa y una libertad urbana. Dos cosas destacan en la creación del espíritu urbano: un aumento demográfico y una recuperación económica. A ello se suma el esfuerzo jurídico del rey y el impulso del comercio que reactiva ferias, mercados, gremios e industrias. El hombre mira a la naturaleza (además que a Dios). El Arte se hace naturalista frente al geometrismo del románico. El estilo Gótico vive bajo el teocentrismo pero con baches y dudas que el Románico no tenía. Por eso las Catedrales góticas están inacabadas porque empezaban como la obra de nunca acabar. Por eso en pintura Dios ya no es inaccesible y omnipotente. El Dios Gótico sufre y su cara es de misericordia. Los demás personajes se ríen, lloran, conversan, con sentimientos y pasiones humanas.