Asesoramiento de GT: Carmen Martín
Carmen Martín realiza el asesoramiento para el grupo de trabajo ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y SALUD MENTAL EN LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS.
Detalle de la convocatoria en https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/actividad/254127GT061/
En esta sesión, analizamos el impacto del estrés en los estudios artísticos y su gestión eficaz. Se abordaron los siguientes puntos clave:
- Diferencia entre eustrés y distrés:
- Eustrés (estrés positivo): Es un estímulo que nos motiva, mejora el rendimiento y nos ayuda a afrontar retos creativos.
- Distrés (estrés negativo): Genera bloqueo, agotamiento y afecta negativamente al bienestar y la creatividad.
- Estrés vs. ansiedad:
- Estrés: Respuesta a una situación específica con una causa identificable. Puede ser positivo o negativo.
- Ansiedad: Estado de preocupación constante, muchas veces sin una causa clara, que afecta la percepción del futuro.
- El engagement como lo opuesto a la ansiedad:
- Se destacó el concepto de engagement, un estado de implicación activa y disfrute en la actividad artística, caracterizado por energía, concentración y satisfacción.
- Técnicas para la reducción del estrés:
- Psicoeducación
- Atención Plena Mindfullness
- Relajación cuerpo-mente
- técnicas de respiración
- técnica de Jacobson
- meditación
- musicoterapia
- Meditación con la técnica de relajación progresiva de Jacobson:
- Se finalizó con una práctica de relajación muscular progresiva, guiada paso a paso para reconocer y liberar la tensión acumulada en el cuerpo.
Esta sesión permitió comprender mejor la gestión del estrés en el contexto artístico y adquirir herramientas prácticas para afrontarlo de manera saludable.