Los comienzos del Aula del Futuro en el IES Azahar

El proyecto Aula del Futuro tiene su origen en la iniciativa europea Future Classroom Lab (FCL) puesta en marcha por European Schoolnet en Bruselas a partir de los resultados del proyecto de investigación y desarrollo realizado por iTEC (Innovative Technologies for Engaging Classrooms, 2010-2014) para transformar y mejorar el uso de la tecnología en la educación pre-universitaria. De dicho estudio se extrajeron una serie de conclusiones que apuntaban a la necesidad de reconsiderar el papel de la pedagogía, la tecnología y el espacio en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Como consecuencia, se crea el Aula del Futuro, un espacio flexible y dividido en seis zonas de aprendizaje cada una de las cuales ha sido concebida, por su distribución espacial, su mobiliario y su dotación tecnológica, para realizar un determinado tipo de actividades que potencien un determinado estilo de enseñanza y aprendizaje. Este modelo obliga, a alumnos y profesores, a un cambio de roles, lo cual implica un cambio metodológico. Surge como respuesta a la necesidad de implantar metodologías activas que sitúen al alumnado en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con una metodología de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), facilita el desarrollo de habilidades y competencias clave en nuestro alumnado.

Dentro del aula encontramos las diferentes zonas y el trabajo que en ellas se realiza:

Investiga: Observación y experimentación, resolución de problemas, pensamiento crítico…

Explora: Análisis y comprensión, robótica y pensamiento computacional, realidad aumentada…

Interactúa: Intercambio de información, actividades colaborativas, debates, retroalimentación…

Desarrolla: Aprendizaje individual o colectivo, personalización del aprendizaje…

Crea: Resolución de problemas, chroma, edición de vídeos y audio…

Presenta: Competencia lingüística, presentación de trabajos, evaluación formativa, retroalimentación constructiva…

La zona Crea está concebida para que el alumnado pueda planificar, diseñar y producir su propio trabajo, por ejemplo, una producción multimedia o una presentación. En esta zona de aprendizaje, se transforma el papel del alumnado de meros consumidores de información a creadores de contenido. La interpretación, el análisis, el trabajo en equipo y la evaluación son partes importantes del proceso creativo que tiene lugar en esta zona.

El propósito de la zona Interactúa es mejorar la interactividad y la participación de los estudiantes en los espacios de aprendizaje tradicionales a través del uso de la tecnología. Para ello, se recurre a herramientas que van desde dispositivos individuales como tabletas y teléfonos inteligentes, hasta pizarras interactivas. En esta zona el aprendizaje implica la participación activa de los profesores y los alumnos.

En la zona Presenta, el alumnado cuenta con un conjunto de herramientas y recursos para presentar, entregar y obtener retroalimentación sobre su trabajo, tanto presencialmente como en línea. La presentación, entrega de trabajos, publicación  e intercambio online son aspectos que deben ser tenidos en cuenta en la planificación de las actividades y tareas, y que permiten acostumbrarse a los estudiantes a usar recursos en línea y familiarizarse con los principios de eSafety.

La zona Investiga está diseñada para fomentar en el alumnado la capacidad de descubrir por sí mismos dándole la oportunidad de adoptar un papel activo y preeminente. En esta zona, el profesorado puede promover el aprendizaje basado en proyectos y en la investigación para mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los alumnos y alumnas. La flexibilidad de los elementos de esta zona posibilitan el trabajo en grupos, parejas o individual.

En el modelo Aula del Futuro la capacidad colaborativa de alumnos y profesores adquiere un enorme valor y este aspecto se trata de potenciar en la zona Intercambia.  No obstante, el trabajo en equipo se lleva a cabo mientras se investiga, crea y presenta. La calidad de la colaboración implica tener en cuenta elementos como la propiedad, la responsabilidad compartida y la de toma de decisiones dentro de los grupos. Las TIC pueden ayudar a crear una forma más rica de comunicación y colaboración. La colaboración en el aula del siglo XXI no se limita a la comunicación presencial y sincrónica, sino que puede realizarse en línea y también de forma asincrónica.

La zona Desarrolla es un espacio para el aprendizaje informal y la autorreflexión. Esta zona está diseñada para que los alumnos puedan realizar el trabajo escolar de manera independiente y autónoma. Esta capacidad de aprendizaje autodirigido junto con la posibilidad de dar cabida a los intereses propios de cada alumnos permiten que el aprendizaje puede extenderse fuera de los entornos formales del aula reforzando las habilidades de autorreflexión y metacognición de los alumnos.

En nuestro país, el INTEF se encarga del desarrollo y difusión del Aula del Futuro a través de su página web, donde podemos encontrar recursos, como el Kit de herramientas, experiencias en centros educativos, actividades de formación o los datos para contactar con los embajadores, figura que promociona a nivel regional el proyecto.

Los participantes en este proyecto han diseñado y transformado el espacio como un espacio modular y flexible que ha permitido el desarrollo de diferentes actividades de modo simultáneo, ya sea por la creación de distintas áreas o rincones, ya sea por la versatilidad de su equipamiento.

Queremos destacar que este proceso no sólo se centra en la transformación de espacios, sino que desde el punto de vista metodológico, la participación en el Programa AdFE implica lo siguiente:

  • Utilización sistemática de tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje.
  • Transversalidad entre los distintos ámbitos curriculares, que puede incluir la colaboración, en un mismo período, de docentes de distintas áreas o materias.
  • Uso de metodologías activas con un papel relevante, y también activo, del alumnado.
  • Diseño de procesos educativos basados en el aprendizaje competencial, entendido este como un principio organizador del currículum que pretende desarrollar un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales, emocionales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.
  • Desarrolla las competencias clave del alumnado y profesionales del docente, siendo un proyecto que permite al alumnado mejorar en todas las competencias, pero principalmente en la  digital, matemática, ciencia y tecnología y aprender a aprender. También el profesorado mejorará su competencia profesional, tanto en el aspecto metodológico como en el digital, consiguiendo una mayor capacitación gracias al trabajo con los recursos tecnológicos y a la práctica con metodologías activas.
  • Favorece la aplicación de las metodologías activas en el aula. El proyecto de Aula del Futuro mejora la utilización de metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos, la Clase Invertida o el Aprendizaje Cooperativo, aportando mejoras en la capacitación docente del profesorado en el contexto educativo. La creación de espacios educativos que favorezcan el desarrollo de estas metodologías es un factor clave para que se pueda llevar a cabo una renovación pedagógica, y el Aula del Futuro se presenta como un proyecto que promueve su uso.
  • Ayuda a la creación de nuevos materiales digitales para ser utilizados en el Aula del Futuro. El  proyecto no puede desarrollarse en su máxima expresión sin unos recursos que favorezcan la puesta en práctica de la tecnología existente en los centros educativos.
  • Finalmente, destacar que la vocación del proyecto es que sea replicable, es decir, que pueda ser copiado y adaptado a cualquier centro educativo. El Aula del Futuro del IES Azahar servirá para que los centros educativos de la región experimenten y puedan comprobar los beneficios de contar con un espacio de estas características.

PROCESO DE CREACIÓN 

Para la construcción del Aula del Futuro se llevaron a cabo una serie de fases. En primer lugar, se realizó un proceso de investigación, conociendo los distintos espacios de este tipo y conociendo en mayor profundidad los espacios existentes en Bruselas y Madrid. El siguiente paso consistió en el diseño del del Aula, con objeto de distribuir de forma racional los espacios y los recursos. 

Una vez realizada la investigación, buscamos el espacio adecuado para las características que necesitábamos, la antigua cafetería del centro fue el elegido una vez remodelado. 

El espacio brindaba la posibilidad de establecer zonas de trabajo diferenciadas, además de estar dotado con múltiples tomas de electricidad. 

Lo siguiente fue la elección del mobiliario adecuado para este tipo de aulas, debía ser un mobiliario flexible, con posibilidades de cambio y adaptación a nuevas posibilidades. 

Reutilizamos las mesas de Tecnología que existían ya en el centro, más sillas de pala que pudiesen plegarse y apilarse. 

Por otro lado se compraron gradas de plástico resistente para colocar en el área del ágora y 3 módulos centrales para uso común.  

También se compró un croma para instalar en la esquina del aula y se colocaron estores plegables opacos para poder facilitar la visión de las proyecciones y grabaciones.

El resultado final es un aula con una capacidad para 25-30 personas con 3 zonas diferenciadas de trabajo sinmultáneo.

Ni los espacios de aprendizaje ni el mobiliario tendrían sentido sin unas herramientas que permitieran al alumno llevar a cabo las actividades planteadas. Estos recursos, en el Aula del Futuro del IES Azahar son fundamentalmente los tecnológicos. Gracias a ellos podemos llevar a cabo una mayor variedad de actividades y adaptar mejor el proceso de enseñanza – aprendizaje, pero en ningún momento deben ser el fin de las propuestas que se lleven a cabo. Un robot, un croma o un smartphone serán los medios que ayudarán al alumnado a mejorar su pensamiento computacional, su expresión oral a la hora de grabar en vídeo o su competencia digital para utilizar una aplicación.

Cada recurso se encuentra ubicado en alguna de las zonas de aprendizaje con las que cuenta el Aula del Futuro, asociados a una función o tarea que permitan llevar a cabo.

Siempre debemos contar con recursos para poder presentar los contenidos al resto de la clase, como la pizarra digital, o también grabarnos y editar posteriormente mediante el uso del croma mediante un editor de vídeo.

Además, para poder buscar información y realizar el trabajo colaborativo será fundamental la utilización de ordenadores portátiles, tablets o ebook readers.

También la robótica ocupa un lugar importante en nuestro Aula del Futuro, contando con varios modelos de robots de suelo.

Asimismo, la programación tiene cabida, contando con placas Rasberry, micro:bit y Arduino para trabajar el pensamiento computacional y la codificación.

Y existen otros recursos que permiten trabajar las aptitudes para el diseño, como la impresora 3D, realizar las actividades de forma inmersiva, como las Google Cardboard o mejorar la interacción con los dispositivos, como el dispositivo Chromecast.

Para finalizar este apartado, queremos incidir en la idea de que el Aula del Futuro del IES Azahar se ha realizado con un carácter tecnológico y científico tanto como para las Artes, la Música o el Teatro.

CREACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS

El Aula del Futuro sería un espacio inerte, sin actividad, sin unos materiales didácticos que le den la debida utilidad. Las zonas, el mobiliario, los recursos tecnológicos… todo cobra sentido cuando existen los recursos pedagógicos que favorezcan su uso. Es una constante retroalimentación, ya que éstos se ven favorecidos por la disposición de las zonas de aprendizaje y viceversa. Porque lo verdaderamente importante es el proceso de aprendizaje del alumnado, que se encarna realmente en el proyecto que vayan a realizar y en las actividades que les permitan adquirir nuevas habilidades, conocimientos y valores.

La idea para el curso próximo es elaborar una serie de materiales digitales que ayuden, por una parte, a dar a conocer el Aula del Futuro y por otra, a elaborar actividades didácticas basadas en el uso de las TIC, que promuevan el uso de metodologías activas y favorezcan la adquisición de las competencias clave y el aprendizaje colaborativo en el alumnado.

METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL AULA: LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN

  • Trabajo por proyectos
  • Aprendizaje basado en tareas 
  • Flipped classroom
  • Aprendizaje colaborativo
  • Docente como guía
  • Competencias

Como los eslabones que forman una cadena, una dimensión no tiene sentido si no viene acompañada del resto. Éste es el caso de la parte metodológica, necesaria para que las actividades se lleven a cabo de la forma más productiva posible, sobre todo enfocadas a la adquisición de las competencias clave. En este sentido, el desarrollo de las actividades se ha llevado a cabo con varios grupos de distintos perfiles con el fin de probar las distintas metodologías que pueden utilizarse.

En definitiva, el Proyecto Aula del Futuro es una realidad en el presente. En los próximos años será común ver un espacio de estas características en los centros educativos. La sociedad requiere que los centros educativos se adapten a los cambios que se producen y se debe comenzar por la readaptación de los espacios de enseñanza de aprendizaje. Las Aulas del Futuro de hoy serán las Aulas del Presente del mañana.

¿QUÉ SE HA HECHO HASTA AHORA EN EL AULA DEL FUTURO?

Se han trabajado proyectos concretos dentro de la programación de algunas asignaturas tales como TIC, Inglés, Filosofía y EPVA.

CURSO GRUPO ACTIVIDAD MATERIA
2º ESO A,B,C y D Diseño e impresión 3D de piezas de juego Camino de Santiago para la Semana Cultural EPVA
2º ESO A,B,C y D Diseño tablero juego Camino de Santiago en vinilo. EPVA
1º y 2º ESO A,B,C y D Diseño modular Bauhaus  EPVA
1º y 2º ESO A,B,C y D Diseño Aula Gestión emocional  EPVA
3º ESO C Creación de cortometraje “Desintegrado”  EPVA
4º ESO A,B y C Creación de corto-cameo de World War Z EPVA
2º BACH Ciencias Creación de un informativo-documental TIC
1º ESO A,B,C y D Video Cápsula del tiempo Inglés
1º BACH A Video educativo Tik Tok Filosofía

Para el próximo año se buscará trabajar en proyectos comunes a varias asignaturas para crear proyectos interdisciplinares y colaborativos, para ello ya estamos creando un espacio en la web del IES donde poder hacer coincidir propuestas e intenciones.