Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento

Libros electrónicos y contenidos digitales (libro_electronico_y_contenidos_digitales.jpg)Autoría: José Antonio Cordón García , Fernando Carbajo Cascón, Raquel Gómez Díaz, Julio Alonso Arévalo.
Publicación: Editorial Pirámide, 2012
Páginas: 560
ISBN: 9788436827699

 

El libro surge como respuesta al creciente afianzamiento del mundo digital en el marco de la lectura y del libro electrónico (o e-reader o e-book, que de todas estas maneras se conoce), con su todavía incipiente entrada como dispositivo específico para la lectura de libros (electrónicos).

La obra se presenta como una obra coral, dividida en 4 grandes partes, que a su vez están compuestos por diversos capítulos escritos por un especialista en la materia. Aunque ello conlleve a veces sensación de disparidad debido a la variedad de estilos, temáticas e incluso repeticiones de ideas y conceptos, se agradece el alto grado de profesionalización de los autores y el conocimiento de la materia de la que hacen gala.

Se trata de un libro “enciclopédico” en tanto en cuanto aborda el estado y la situación del libro electrónico en España a fecha de su publicación (marzo-abril de 2012) de una manera completa y sistemática, abarcando tanto sus caracteres formales y físicos (dispositivos, formatos, estándares…), como los cambios culturales que impone la lectura digital, pasando por las tendencias digitales, las editoriales frente al e-book, la evolución de la lectura en la era digital, los procesos de adopción de los libros electrónicos en las bibliotecas así como la nueva normativa necesaria para implementar y adaptar la incorporación de los libros electrónicos a la realidad actual de la sociedad española.

El libro se divide en cuatro grandes partes, a saber:

 

1: El modelo de negocio, mercado y servicio de los libros electrónicos

En esta parte se aborda el cambio que está sucediendo en el panorama lector en España con motivo de la irrupción de la lectura digital o en pantalla en todo tipo de dispositivos: móviles, tablets, ordenadores… y libros electrónicos y se muestran las características del sector editorial y de mercado.

Un mercado dominado por grandes empresas y editoriales extranjeras y muy focalizado en unas pocas empresas (Amazon, Apple…) y donde el sector editorial aún no sabe muy bien cuánto y cómo apostar, qué estándares elegir ante el abanico de estándares y dispositivos del mercado y en qué condiciones de distribución realizar la venta (plataformas, precios, con gestor de derechos digitales , DRM en inglés, o sin él….).

Y donde la piratería digital aún campa a sus anchas con una normativa todavía tibia en esa materia.

 

2. El libro electrónico y la lectura

La segunda parte del libro se centra en los cambios conceptuales que ha producido la lectura digital y en los dispositivos en sí conocidos con libros electrónicos, e-reader o e-books, los dispositivos específicos que permiten la lectura digital de libros (ya que hoy día sabemos que podemos leer libros en tablets, smartphones….), los diversos estándares para editar libros electrónicos (obras literarias) etc.

La lectura digital ha propiciado la mejora y aparición de las competencias informacionales e informáticas que, de una manera espontánea o programada en planes de formación, requieren los lectores para realizar la lectura digital. Esto hace que los lectores integren nuevas lecturas y amplíen sus nichos habituales de lectura para acercarse a todos aquellos que le interesen y que ahora les son más accesibles (prensa digital, navegación web, uso de las redes sociales, lectura social compartida…)

3.El libro electrónico en la biblioteca

Tras las obras de referencia digitales (bases de datos, repositorios etc.) y las revistas científicas online, los libros electrónicos son los últimos en incorporarse a la biblioteca a los catálogos de la biblioteca “digital”. Es estos capítulos se recapitulan las acciones que llevan a cabo las bibliotecas de todo el mundo en su reciente adaptación a los e-book, desde los procesos de selección hasta la integración en la colección y las políticas, no siempre fáciles, de préstamo de las nuevas obras digitales.

La incorporación de los e-books a las bibliotecas “tradicionales” se encuentra en una fase todavía primaria y de incertidumbre, al igual que la implantación misma del e-book en la sociedad, debido a la falta de modelos previos y a la variedad de modalidades y formas de integración en las colecciones que se tienen en las diferentes bibliotecas del mundo.

A día de hoy la mayoría de las biblioteca se preguntan: ¿Se prestarán los soportes, los dispositivos para leer, e-reader, o sólo los libros electrónicos, e-books, la obra literaria, o ambos conjuntamente?, ¿cómo se catalogan?, ¿cómo se gestiona el préstamo?, ¿con derechos digitales, DRM, o sin ellos?, ¿cómo se respetan los derechos de los autores en esas copias?, ¿se pueden copiar o prestar?, ¿se compran las obras individualmente o colectivamente como imponen ciertas editoriales?

Hay más dudas que respuestas. Lo que es seguro es que es un tiempo apasionante donde se construyen y afirman ideas nuevas y donde hay mucho camino por explorar aún.

4: Libros electrónicos y derecho

Esta es la parte más árida del libro debido a la temática legal, aunque no por ello menos interesante.

En este último apartado se abordan los aspectos jurídicos de los libros electrónicos y las publicaciones digitales así como el tema de la piratería de obras literarias, los derechos de autor y propiedad intelectual y la pujante cultura del conocimiento libre (que no copia libre) regulado por los CC, los creative commons, licencias públicas que parten “ del expreso reconocimiento a la propiedad intelectual, si bien proponen un modelo alternativo para la difusión de contenidos, lejos del modelo comercial típico de la industria del copyright”, como bien explican en su p. 511.

En todo caso una evolución jurídica que normalmente, como en el resto de las normativas, van retrasadas respecto a la realidad imperante y los avances del libro electrónico en la sociedad española.

Así pues, si quieres estar ampliamente informado sobre los libros electrónicos y su estado a día de hoy (bueno, de primer semestre de 2012), este es el libro. Si solamente quieres un poco de información…. También, aunque recomiendo en pequeñas dosis!!

 

PD.: finalmente, después de su lanzamiento en papel, como no podía ser menos…. salió en formato libro electrónico. Qué susto si no sale, ¿verdad?

 

 

 

También te podría gustar...