MI LIBRO PREFERIDO: Certamen de fomento de la lectura y la escritura

Mi libro preferido’ es un concurso de escritura creativa para el alumnado de 1º a 4º de Educación
Secundaria Obligatoria matriculados en centros educativos de las ocho provincias andaluzas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, ya sean de enseñanza pública, concertada o privada. El objetivo de este certamen es conseguir que los menores lean más y mejor y que, además, en la lectura también encuentren un incentivo para escribir.
La Fundación José Manuel Lara anima a participar en la ya undécima edición, convocada un año más junto a la Fundación Cajasol, realizando un texto (con una extensión máxima de dos páginas) en el que los y las más jóvenes reflexionen sobre su libro preferido, con la meta de que se paren a pensar qué les ha aportado este libro, qué les dice el texto, cómo pueden utilizar lo que les ha aportado el libro en su vida diaria, etc.

  • El plazo de admisión de originales comienza el 29 de noviembre de 2023 y finaliza el 15 de marzo de 2024.
  • Modalidades de participación: Modalidad textual y modalidad Booktrailer colectivo 

PREMIOS:

A. MODALIDAD TEXTUAL
En esta categoría se entregará:
 Cuatro premios para los alumnoas de 1º y 2º de la ESO. Los regalos serán un portátil Samsung, un libro dedicado por un autor del Grupo Planeta y una tarjeta regalo de treinta euros (30 €) para canjear en Casa del Libro.
 Cuatro premios para los alumnosas de 3º y 4º de la ESO. Los regalos serán un portátil Samsung, un libro dedicado por un autor del Grupo Planeta y una tarjeta regalo de treinta euros (30 €) para canjear en Casa del Libro.
 Ocho premios para profesoresas. En este caso el regalo será una tableta de última generación Samsung
  • Ocho premios para los centros docentes de los alumnos ganadores: Corresponderá una tarjeta regalo valorada en cien euros (100 euros) para canjear en Casa del Libro. Entre todos los ganadores, se escogerá los dos ganadores de la edición. Por la diferencia de edad; uno corresponderá a un concursante de 1º o 2º de ESO y otro de 3º y 4º. Estos dos alumnos son los autores de las dos mejores reflexiones seleccionadas entre los textos de los ocho premiados en la modalidad textual.

Los dos ganadores de la edición serán galardonados con dos becas de estancia en la Escuela de
Escritores y Escritores 2023, organizada por el Centro Andaluz de las Letras en Mollina, (Málaga).

  • Podrán participar los y las estudiantes de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros educativos de las ocho provincias andaluzas, Ceuta y Melilla, ya sean de enseñanza pública, concertada o privada. 
MODALIDAD BOOKTRAILER COLECTIVO SAMSUNG

  • Premio al mejor booktrailer colectivo ‘Samsung’. Este galardón corresponderá a un máximo de cinco alumnosas premiados y serán premiados con una tableta de última generación Samsung con una cámara que permita la grabación de imágenes en alta definición, con la idea de que puedan utilizar dicho objeto para perfeccionar la grabación de sus booktrailers. Además, podrán asistir a una actividad cultural, concertada previamente con la Fundación José Manuel Lara. En dicha iniciativa cultural serán acompañados por el profesor de los galardonados.
  • Premio al profesora coordinador del booktrailer colectivo. El docente que haya incentivado dicha actividad audiovisual recibirá una tableta de última generación Samsun

En la web del concurso milibropreferido.es se pueden consultar las bases en formato digital, direcciones y teléfonos de contacto para cualquier consulta o ampliación de información. Asimismo, se encuentra un resumen de ediciones anteriores del certamen.

Además este año se han creado unas guías orientativas para que el profesorado dirija a los alumnos en la generación de los textos a presentar. Os adjuntamos enlace:

 https://milibropreferido.es/wp-content/uploads/2023/12/guia-lectura-mi-libro-preferido.pdf

El concurso -que convocan Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara- se canaliza a través de la web del certamen milibropreferido.es, donde figura toda la información relativa al mismo, así como un resumen de las ediciones anteriores.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *